arrow

The Prisoner (Miniserie de TV) (2009)

The Prisoner (Miniserie de TV)
360 min.
5,5
1.050
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Miniserie de TV de 6 episodios. Remake de una popular serie británica de los años 60. Narra la historia de "Seis", un agente del gobierno secuestrado y confinado en la remota isla conocida como "The Village", que no recuerda nada y no comprende por qué se encuentra atrapado en esa isla. Todos los habitantes de "The Village" son como él: números sin memoria ni pasado, y están sometidos a una estricta vigilancia. Sin saber en quién confiar, "Seis" empieza a investigar cómo pudo haber llegado hasta allí, pero sobre todo cómo podría escapar. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Intriga Ciencia ficción Miniserie de TV Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Prisoner
Duración
360 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Emmy: Nominada a Mejor actor en miniserie o telefilm (McKellen) y Fotografía
2009: Satellite Awards: Nominada a Mejor miniserie y Actor (Ian McKellen)
2009: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor miniserie de TV
4
Nooooooooooo
Esta miniserie de 6 episodios partía con grandes expectativas: iba a ser el remake de la aclamadísima "The Prisoner" emitida en Gran Bretaña entre 1967 y 1968 y que rápidamente se convirtió en un icono de la TV de culto, algo así como un Twin Peaks de las series de espías.

El argumento era sencillo y sugerente: un espía dimite sin ofrecer una razón clara. Poco después, al llegar a su casa es drogado y secuestrado. Cuando despierta lo hace en un pueblo al que llaman simplemente "The Village", lleno de ex-espías que son aparcados allí para que no pongan en peligro al mundo con los secretos que han acumulado con los años. Para proteger sus identidades nadie tiene un verdadero nombre, todos se convierten en números que consienten en vivir en esa prisión de barrotes de oro. No ocurrirá eso a nuestro héroe, el número 6, que intentará escapar en cada episodio enfrentándose al malvado número 2, una suerte de alcalde que se empeña en saber por qué dimitió el protagonista.

El estilo de la serie original está emparentado directamente con "Los Vengadores" que en esos años comenzaba su etapa más surrealista y entre los episodios algunos aún envejecen sorprendentemente bien, cosa que no ocurrirá a este remake.

Sería injusto decir que no aporta nada a la idea original. El personaje de 2 sale reforzado (mucho) y al contrario que la serie original su resolución da respuestas a los interrogantes del lisérgico final que tantas preguntas había suscitado en 1968. Además, esta versión pretende ahondar en la dimensión trágica de los personajes, algo que la historia acepta muy bien ya que puede encontarse en el tono de la serie y, en extensión, de toda la ciencia ficción británica.

Pero -siempre lo hay- The Prisoner (2009) aburre. Caviezel desfila la misma cara durante todo el metraje, esté enamorado, frente a las puertas de la mismísima muerte o salga del cuarto de baño. El guión no acaba de estructurar bien las acciones y reacciones de sus personajes y uno no puede dejar de preguntarse de vez en cuando por qué hacen lo que hacen o dicen lo que dicen. El estilo en el que está grabada tampoco ayuda en absoluto. La atmósfera surrealista de la que es heredera simplemente desaparece para dejar paso a otro subproducto americano con exteriores caros y un montaje video-clip pretencioso y efectista.

Si bien es cierto que la serie original se alargó innecesariamente por su fulminante éxito, este remake no habría dado más que para un telefilm.

Parece que los guionistas de "Doce Monos" ya han escrito un borrador para una posible adaptación al cine (Síííííííííííííííí). Después de ver este remake sólo cabe desplazarse al lugar de culto más cercano y que le pida a su divinidad habitual que haga justicia con esta historia.

Lo mejor: su búsqueda de un sentido trágico e Ian McKellen.

Lo peor: que vende humo durante la mayor parte del metraje.
[Leer más +]
32 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
LA (FALLIDA) PRISIÓN INTERIOR
Descafeinada revisitación de la mítica serie de culto de ciencia ficción de los años 60 “The Prisoner”. Bueno, la primera mala elección la tenemos en su protagonista, número “6” (Jim “cara de acelga” Caviezel), flemático a más no poder, cuyas limitadas dotes interpretativas inhabilitan cualquier posibilidad de empatizar con el personaje y sus devenires. Dichas desventuras están filmadas con un montaje pretendidamente modernillo y casi experimental, como un intento de mezclar la serie original con “Perdidos” y el cine de David Lynch, pero sin el talento de ninguno de ellos, resultando una narrativa confusa, tediosa y anticlimática.

La cosa va así: número “6” se despierta en el desierto, presenciando una persecución. Tras auxiliar al perseguido, encuentra un pueblo, “the village”, en el que todo parece sacado de una urbanización norteamericana de los años 50. La gente sigue sus modestas, tranquilas y limitadas vidas, supervisados bajo la atenta mirada de número “2” (espléndido Ian McKellen); pero claro, no todo es tan fantástico como aparenta. A partir de aquí, “6” se empeñará en encontrar la manera de huir y destruir el control de “2” sobre su vida y las de los demás habitantes.

Todo lo que podría resultar interesante, o sea, qué es “the village”, ese emporio idílico en el que toda su población posee números en lugar de nombres, que parece feliz prisionera y desconocedora de la existencia de un mundo exterior, más la constante pugna de “6” (la libertad) contra “2” (la seguridad), se diluye en una filmación cáustica y desapasionada en la que el sopor y la indiferencia dominan el metraje. Una lástima porque el punto de partida prometía, pero no se puede plantear un enigma distópico, que tampoco es que sea el culmen de la originalidad, con una puesta en escena tan insulsa, a la par que pretenciosa.

Sus únicos aciertos residen en cierto aliento pesimista que huye del clásico happy end y, cómo no, la masterclass en actuación que imprime Ian McKellen como omnipresente demiurgo, eclipsando a todo quien osa compartir plano con él. De hecho, si acabé de seguirla hasta su sexto y último capítulo no fue por otra razón que verlo en acción. Mejor retomar la serie original y obviar este fallido intento.
[Leer más +]
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre The Prisoner (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas