arrow

Caravana hacia el sur (1955)

Caravana hacia el sur
111 min.
5,6
302
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras sufrir el país una grave crisis económica, millares de irlandeses hambrientos se ven obligadas a emigrar. Katie O'Neill y su marido Shawn Kildare deciden ir a África del Sur. Después de la muerte de Shawn a manos de los zulúes, Katie se encuentra con Paul Van Riebeck, un cabecilla de los bóers (colonos holandeses) al que había conocido en Irlanda. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Romance África
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Untamed
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Aires de superproducción
Esta película tiene aires de superproducción, pero no llega a conseguirlo por una adaptación al cine demasiado resumida de una novela de Elga Moray. A lo largo del film asistimos a una serie de fundidos alimentando elipses que nos dan a entender el paso del tiempo en su argumento y un excesivo resumen de esta obra literaria. Tal vez, con un mejor guión adaptado de la novela, y una duración del film más larga se hubiera conseguido una película más redonda. Elementos buenos no le faltan, pues tiene un excelente reparto encabezado por Tyrone Power y Susan Hayward, una dirección a cargo de Henry King muy estimable, y una producción que nos recuerda a grandes films de Hollywood. Filmada en Cinemascope en los primeros años del lanzamiento de este sistema, con una excelente fotografía, y rodada casi totalmente en tierras africanas, nos sumergen en una historia dramática y al mismo tiempo romántica llena de paisajes naturales que crean una excelente ambientación para este film.
Susan Hayward da un recital de interpretación, como es habitual en su mayoría de films, y Tyrone Power, tan sobrio, como casi siempre, cumple sobradamente con su papel. Lamentablemente este actor fallecería en Madrid tres años más tarde de rodar esta película, cuando interpretaba en Madrid Salomón y la reina de Saba.
En resumen, una aceptable película que nos deja con ganas de un desarrollo argumental más preciso y completo.
Destacaría también el excelente doblaje de la versión española de la época, de cuando se estrenó esta producción, a pesar de los ruidos de fondo.

José Antonio ZG
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
¡CÓMO BAILAN LOS ZULÚES!
"Caravana hacia el sur" cuenta la historia de Katie, una joven irlandesa de acaudalada familia, que a causa de las malas cosechas, se verá obligada a dejar su tierra y su hacienda y a marchar con su marido y su hijo a Sudáfrica en busca de nuevas tierras y un futuro más halagüeño. Una vez en territorio africano formarán parte de una caravana que se verá constantemente asediada por un belicoso ejército de zulúes.
La película es un verdadero coñazo en sus primeros cincuenta minutos. El guión -quizás interesante- se presenta deslavazado y chapuzero. King da escasa importancia a la historia porque sólo se preocupa de mostrarnos lo bien que bailan los zulúes, la pinta de 'malosos' que tienen y el ruido que hacen antes de la batalla. Es sobrecogedor vamos. La suerte que tuvo King es que contó con una Susan Hayward en estado de gracia y que nos ofrece una interpretación fabulosa. De Tyrone Power nada se sabe. Ni está ni se le espera. Y Richard Egan es, junto a la Hayward, lo mejor de la cinta.
En definitiva, King no anduvo fino (como en otras películas suyas) y aunque parece que nos ofrece muchas cosas sólo nos da una píldora para dormir y unos cuantos bailes ridículos.
[Leer más +]
15 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Caravana hacia el sur
Fichas más visitadas