arrow

La Folie Almayer (2011)

La Folie Almayer
127 min.
6,6
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima "La locura de Almayer" de Joseph Conrad. Cuenta la historia de la ruina moral de Almayer, un joven holandés que va a Malasia en busca de un tesoro. Contratado por el rey de los piratas, se casa con su hija, pero a pesar de su buena suerte no renuncia a su objetivo, que se transforma rápidamente en una quimera destructiva. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
La Folie Almayer
Duración
127 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Bélgica-Francia;
Grupos
Adaptaciones de Joseph Conrad
Links
6
Mi nina
La folie Almayer es uno de esos raros films que enloquecen a los críticos y dejan, por lo menos, con una sensación ambivalente al espectador sin cinefilia.
Toda la historia gira en torno a Almayer, un europeo (que yo sepa no se revela su nacionalidad, solo su continente) y su hija Nina. Ella, Nina, el sentido de su vida, nace fruto de la relación de Almayer con una malaya. La pareja nunca establece un diálogo suficiente ni la química necesarias para una buena relación conyugal. "Ya te acostumbrarás" le dicen a Almayer...

Los paisajes con aires de Apichatpong Weerasethakul Alias "Joe" están presentes cada tanto y hacen de escenario perfecto para un ensayo dedicado a la locura en su totalidad. La frondosa selva malaya es una pintura de la cabeza de Almayer, de su extraño y posesivo amor hacia Nina.

También se puede ver como una película "racial". En donde se intenta reconciliar las diferencias propias de la raza. Desde mi perspectiva, hay cosas que son irreconciliables.

No lo voy a negar, hay escenas que son innecesariamente largas, una en particular me dió la sensación de ser un cuadro... no lo era.

Como sea, La folie Almayer es un buen intento de demostrar la locura.

PD: la escena inicial no es menor, queda en la mente durante todo el metraje y la escena final es una cátedra de actuación, esa queda en la memoria por mucho tiempo
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El sol ya no calienta
-La casualidad

Al día siguiente de ver La Folie Almayer, leí un poema de Phillip Larkin, el bibliotecario y crítico de jazz de la foto con el conejito de mimbre, que dice así:

[...] Día llegará
en el que el tiempo nos derrotará,

y esbozará un mundo en el que no haya carretera
entre tu y yo;
ver surgir ese mundo como un sol frío,
que recompensará a otros, es mi libertad.
No impedirlo es ver cumplida mi voluntad.
Desearlo, es mi mal.

-Estaba esperando, también, poder decir algo

Mi intención era la de escribir sobre lo que había visto. Tenía apuntadas varias ideas. La separación de padres e hijos como parte del proceso vital. Vital e inevitable. La tormenta acercándose. El sol que no aparece hasta el final de la película. Un sol frío, que no calienta. La selva. Los árboles que nos rodean. La vida que se aprecia más a este lado del horizonte.

Parecía, de repente, que todo se había apelotonado muy rápidamente. Era más sencillo mostrar el poema de Larkin, un objeto encontrado que relacionar con la epopeya Almayer, antes que escribir algo nuevo. Decir, he encontrado estas dos cosas por azar y fijaos tienen similitudes. Ahora son vuestras.

-El río

Larkin menciona una carretera cortada, Akerman es más radical, la selva no sabe de carreteras cortadas. La selva es la imposibilidad de todo camino inmóvil. Existen árbol y río en continua metamorfosis. Mañana me habrá olvidado. Mañana ya no me acordaré de ella. No es esta la confirmación de creerse río. De sentirse con la capacidad de dejarse llevar a otra parte.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La Folie Almayer
Fichas más visitadas