arrow

Fuerza bruta (1947)

Fuerza bruta
98 min.
7,3
2.102
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El alcaide de la prisión mantiene hacinados a los presos y además, los somete a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Brute Force
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Libres
Octavo largometraje de Jules Dassin ("Noche en la ciudad", "Rififí"). Escrito por Richard Brooks, guionista de "Forajidos" (1946), desarrolla un argumento inédito de Robert Patterson. Producida por Mark Hellinger para Universal, se estrena el 30-VI-1947 (EEUU).

La acción tiene lugar en la Westgate Prison (EEUU), en 1946/47. En una prisión sobreocupada y saturada, los reclusos son tratados por el capitán Munsey (Cronyn) con brutalidad, desprecio y salvajismo.

El film combina elementos de drama, cine negro y thriller. Se cuenta entre los mejores de Jules Dassin. Desarrolla un clima de tensión y suspense que se presenta construido con gran fuerza y singular eficacia. El ambiente opresivo y amenazante en el que viven los seis reclusos de la celda R-17 alcanza un nivel alto, intenso y prolonado de fuerza dramática. La presencia del mal se manifiesta a través del capitán, personaje sádico y ambicioso, que aspira a ocupar el cargo de alcaide del Centro Penitenciario. Su comportamiento suma crueldad, brutalidad, deslealtad y traiciones, que el espectador conoce más y mejor que los superiores del funcionario. La obra se erige en una metáfora antinazi, oportuna en el momento de la realización del film, un año después de la finalización de la IIGM.

Denuncia el ejercicio caprichoso y violento del poder y se posiciona a favor del trato humanitario de los reclusos y del respeto debido a los derechos de todo ser humano. La naturaleza esencialmente libre de éste explica que, cuando se le priva de libertad, aunque sea imposible huir, siempre, a veces compulsivamente, intentará hacerlo, aún a costa de la propia vida. Mediante cuatro flashbacks se explican las causas de las condenas de cuatro de los reclusos de la R-17. Hito del cine carcelario, tuvo gran influencia en obras posteriores. Incorpora varias escenas especialmente violentas, que contrastan con otras de marcado sentido lírico. Desmitifica el régimen carcelario de EEUU.

La música, de Miklós Rózsa, es orquestal, emotiva, perturbadora e inquietante. De tono grandilocuente, genera sentimientos de amenaza y terror. La fotografía, de William H. Daniels, creador de la mítica imagen cinematográfica de Greta Garbo, se complace en la construcción de ambientes opresivos (cerrados, oscuros y estrechos), en los que se hacen presentes el dolor, el sufrimiento humano, la desesperación y la muerte. Son notables las interpretaciones de Lancaster, Cronyn, Bickford, etc.
[Leer más +]
49 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
A un penal de rica hiel...
Empieza la peli con los títulos de crédito:

Whith the men on the "inside":
Burt Lancaster, Hume Cronyn, Charles Bickford, etc...

And as the women on the "outside":
Yvonne De Carlo, Ann Blyth, Ella Raines, Anita Colby.

Pero luego, salvo cuatro breves flashbacks, el film ocurre dentro de la jaula. Y con testosterona por doquier.

Algunos podrán decir que es la típica peli carcelaria. Puede, pero sólo hay que mirar el año para ver que quizás los tópicos salieran de cintas como ésta.

No se esperen ni rebuscados planes de fuga, ni inocentes o culpables. Esto es la cárcel señores. Hay un código y te atas los machos o tú mismo.

La película va in crescendo hasta una portentosa explosión final.

¡Qué bien le sienta a Burt Lancaster estar en la trena demonios! Es como un león enjaulado.
[Leer más +]
37 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fuerza bruta
Fichas más visitadas