arrow

Golpear al corazón (1983)

Golpear al corazón
105 min.
6,2
34
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
Emilio, el hijo de Darío, un profesor de izquierdas, es un adolescente introvertido que se siente celoso de la relación que hay entre su padre y sus ex alumnos. Cuando uno de ellos, Sandro Ferrari, es asesinado en un tiroteo, Emilio va a la policía y confiesa que Sandro y otros jóvenes frecuentan su casa. Este hecho abre un abismo en la relación entre padre e hijo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Colpire al cuore
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1982: Premios David di Donatello: Mejor actor revelación (Fausto Rossi). 4 nom.
3
Amagando el golpe
El segundo largometraje de Gianni Amelio, tras "Il piccolo Archimede" (1979), reincide en la que será una de las constantes más visibles de su filmografía: la compleja y problemática relación entre niños/adolescentes y adultos. Eje argumental inserto, en esta ocasión, en el marco socio-político de los "años de plomo" (grosso modo, la década de los '70) en Italia.

Amelio utiliza la relación paternofilial entre un joven estudiante y su padre, profesor de universidad y antiguo partisano en la II guerra mundial, para aproximarse a los espacios de encuentro y desencuentro entre dos generaciones de la izquierda italiana: aquella que hizo la guerra y la que después del '68 se escindió entre la violencia difusa del llamado Movimento (alternativo) y los atentados armados de las Brigadas rojas.

Sin embargo, la confusión se adueña pronto de un film cuyas ambiguedades acaban dominándolo. Si la relación entre Darío y Emilio se pierde entre divagaciones y lagunas, el análisis del contexto político tampoco consigue ir mucho más lejos: falta concreción, en definitiva, tanto en los personajes como en sus motivaciones o esperanzas.

Al final, "Colpire al cuore" (parte del coreado lema de aquellos años "Golpear el corazón del Estado") se ve como una película correcta que, eso sí, promete mucho más de lo que al final ofrece.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Golpear al corazón
Fichas más visitadas