arrow

Edén (Serie de TV) (2011)

Sinopsis
Serie de TV (2011). 13 episodios. La serie narra la historia del Hotel Edén de la localidad de La Falda, en la provincia de Córdoba, en donde alrededor del año 1940 una familia de descendencia alemana, los Herzig, compran el hotel de lujo con el objetivo de poner en marcha su plan. Para ello cuentan con el apoyo de gente muy poderosa que los apoyará y ayudará en los proyectos que van más allá del simple negocio de la hotelería. A su vez, en cada capítulo se presentan distintas personalidades de todo el mundo que llegan al Edén en búsqueda de la tranquilidad del lugar, entre ellos el poeta Rubén Darío, Albert Einstein, Ernesto "Che" Guevara de niño, entre otros. Los beneficios económicos obtenidos del hotel son destinados a colaborar con una causa mayor, ayudar al Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler en Alemania.

El hotel fue construido en 1898 y se abastecía completamente solo, contaba con usina eléctrica propia, calefacción central, talleres, caballerizas, quinta y corrales para el abastecimiento y procesado de todos los alimentos que se consumían, campo de golf, pileta de natación con aguas renovadas por una vertiente, canchas de tenis y hasta una dependencia bancaria. Se presume que los nazis Adolf Eichmann y Josef Schwammberger pasaron por el hotel y, en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, unos 1.200 alemanes llegaron a la zona de La Falda impulsados por la relación que existía entre Hitler y sus dueños, los Eichhorn. [extraído de Wikipedia] (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Basado en hechos reales Años 40 Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Edén
Duración
26 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Una buena serie
Tengo algunos recuerdos de haber oído hablar de esta serie cuando vivía en la bella Córdoba, estaba estudiando la licenciatura en teatro, y probablemente se hablaba de casting o cosas así. Cuando salió esta serie no fue transmitida por muchos lados, pero por suerte ahora está el catálogo de cont.ar. Una serie que está muy bien ambientada, tiene buenos actores y actrices, una historia que transcurre a lo largo de más de 30 años, con momentos tensos, dramáticos y hasta cómicos.

No sé bien por qué, pero últimamente estoy viendo series o películas argentinas que tiene como temática el nazismo y/o el judaísmo. No soy ninguno de los dos (pueden respirar aliviados los que pensaban que era neo nazi) ni me siento identificado con ninguno, lo único que me duele y me da vergüenza ajena es el maltrato y el odio hacia los judíos. Esta serie está más enfocada en los nazis y una historia de cómo el hotel Edén fue muy importante en aquella época para el nazismo. Los dueños al parecer tenían buena relación con Hitler y eso hizo que muchos nazis viajen hasta La Falda, Córdoba y conocer ese hotel.

Una de las cosas más destacables de la serie es su ambientación, está todo realizado a la perfección, mucho detalle en todos los objetos, la ropa, los lugares, en ningún momento se le escapa algo de esto. El guion y la dirección por parte de Maximiliano Baldi también es un punto a favor en la serie, si bien hay algunas situaciones que no son del todo resueltas o la resolución parece muy simple, hay una constancia en cuanto al ritmo de la serie. Tiene esos momentos tensos, dramáticos y también los cómicos que son muy necesarios para distender al espectador.

La historia se da las licencias de cualquier ficción. Nos relata eventos que hay pruebas que sucedieron, pero también juega con la imaginación de los guionistas, buscando generar una buena historia que sea llevadera. Por momentos no le hace falta aclararnos en que año estamos, con solo ver a los personajes nos damos cuenta. Está bastante bien el entrelazamiento que hacen entre la historia principal y las historias secundarias de estos personajes famosos que visitaron el hotel. A mí parecer el segundo capítulo, el de Ruben Darío, está de más, la historia de este personaje no suma nada a la totalidad de la serie, y los eventos que sí son relevantes para la historia principal se podrían haber distribuido en otro capítulo, eso me hizo dudar de lo que estaba viendo, por suerte decidí seguir viendo y me encontré con un buen producto nacional, cordobés más precisamente.

Actoralmente se destacan bastante algunos actores. Cuándo vivía en Córdoba escuché hablar del “Santi” Zapata, pero no recuerdo haberlo visto en vivo actuar, en Edén lo hace muy bien y es uno de los encargados de hacernos reír, de buena manera. Me pasó lo mismo con Sandra Criolani, muy nombrada por los teatros de la docta, pero no la había visto nunca, me gustó bastante verla en pantalla. Francisco Nápoli también está bastante bien en este papel. Cuenta con un elenco secundario de re nombre que acompañan muy bien, quiero destacar dos a Luis Machín, por más que aparezca dos o tres veces es imponente cuando lo hace, y a mi queridísimo Marcelo Arbach, con quien tuve la oportunidad de compartir mucho, está excelente en el papel de Einstein.

Otra cosa que me parecía raro al principio, y me generaba miedo que sea algo que reste era que los alemanes hablen castellano. Por suerte en el desarrollo de la serie esto no es siempre así, e incluso actores argentinos como Machín, sólo hablan en alemán y la verdad que es algo muy destacable. Siempre me quejo de las series o películas (cómo “Chernóbil”) dónde gente de un país como Ucrania hablan en inglés, un buen detalle que los actores hablen alemán, y tengan una tonada alemana cuando hablan en castellano.

Mi recomendación: Buena serie nacional, con una buena historia que sirve para conocer un poco más sobre este hotel.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Cont.ar

Tiempo invertido: 1 temporada, 13 episodios. 23-26 minutos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Edén (Serie de TV)
Fichas más visitadas