arrow

Arrugas (2011)

Arrugas
80 min.
7,6
17.388
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Comedia Alzheimer Vejez / Madurez Familia Discapacidad Amistad Animación para adultos Comedia dramática Cómic Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Arrugas
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película de animación
2012: Festival de Annecy: Distinción especial (2º mejor largometraje)
2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2011: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película de animación
10
¿No es cierto, Rockefeller?
Aun estoy temblando. Joder, toda la película aguantando y, al final, no he podido; menudos lagrimones que se me han escapado, ¿o los he dejado ir? Da igual, el impacto del sentido subjetivo de la enfermedad 'Tira la bmlota' es bestial; lo que en principio parece un fallo de audio o un defecto auditivo propio se convierte en el siguiente segundo en un escalofrío que recorre la espina dorsal. Genial el personaje de Miguel, ese pícaro que acaba por robarnos el corazón. Para reir unas cuantas veces y aguantar las lágrimas muchas más (la historia de la nube es digna de Ghibli)
[Leer más +]
121 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Ancianos todos
La industria de animación española está de enhorabuena. Sacar dos obras maestras en poco más de un año no es tarea fácil. El año pasado Trueba y Mariscal nos conquistaron con la sabrosa 'Chico y Rita' y apenas hemos necesitado un mes de 2012 para que otra cinta similar (en las formas, no en el tono) nos gane el corazón.

'ARRUGAS' es una película como la copa de un pino, un tierno y excelente tránsito entre la aplastante realidad, el subconsciente y el recuerdo. Poco importan los numerosos fallos de continuidad entre planos o que resbale en algún que otro flashback sobre explicativo. La cartelera y el espectador andábamos escasos de historias mayúsculas que nos metieran el dedo en la llaga y nos recordaran cuántas cosas estamos haciendo mal con nuestros mayores.

El resultado final es hermoso y tiene la suficiente hondura como para arrancarnos alguna que otra lágrima o amago de la misma. Pocas veces dibujantes y cineastas se ponen de acuerdo para regalarnos tal cantidad de mensajes constructivos y emociones desatadas en poco más de una hora. Y todo ello acompañado de una gran banda sonora.

Que nadie tenga miedo ni reparos en pagar una entrada de cine para ver una película "de dibujitos" que es apta y necesaria para todos. Es dinero bien gastado y no hay truco ni gato encerrado. Pasen y vivan.
[Leer más +]
105 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Arrugas
Fichas más visitadas