arrow

U-571: La batalla del Atlántico (2000)

U-571: La batalla del Atlántico
116 min.
6,2
9.422
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota alemana está causándole a los Aliados un gran número de bajas. Los submarinos de Hitler hunden cientos de barcos gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que permite establecer con extraordinaria exactitud la posición de los objetivos que hay que destruir. Un capitán norteamericano ha conseguido, sin embargo, detectar que las señales del codificador "enigma" proceden de un submarino alemán averiado, el U-571, que se encuentra en mitad del Atlántico Norte. Rápidamente, un grupo de oficiales aliados que se hacen pasar por alemanes, son enviados para reducir a la tripulación del U-571 y apoderarse del codificador con el fin de interceptar las comunicaciones alemanas. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Intriga II Guerra Mundial Submarinos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
U-571
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2000: Oscar: Mejores efectos de sonido. 2 nominaciones
Dentro del subgénero bélico de las películas de submarinos no hay mucho margen para la originalidad. Con un argumento medianamente trenzado y la tensión que genera la claustrofobia, la cosa va servida. “U-571” no se sale un ápice de estas premisas: II Guerra Mundial, americanos duros, alemanes tontos, misión complicada, abajo periscopio, 500 pies y bajando, torpedos listos y cargas de profundidad. No aburre, pero el esquematismo argumental y lo inverosímil de las situaciones le restan interés. Desaprovechadísimo Keitel.
[FilmAffinity]
"Abraza los códigos del género, pero a los que el director sabe aportar una mirada personal, diferente. (...) acumula tensión (...) una acentuada sensación de claustrofobia. (...) personajes a los que sabe hacer veraces con trazos tan sencillos como oportunos. (...) una buena ocasión para poder combinar, unidos, espectáculo y calidad."
[Diario El País]
9
3
Positiva
5
Neutra
1
Negativa
7
Inverosímil pero muy entretenida (6.85)
Lo mejor: la tensión que se alcanza en momentos como la operación a lo caballo de Troya, o el asedio de las cargas, que les obliga a descender a grandes profundidades; el giro de guión que obliga al cambio de submarino; los efectos especiales y de sonido, en su mayor parte.

Lo peor: que se decante por la acción inverosímil y no aproveche del todo el "intimismo submarino" (por llamarlo de alguna manera) de este género; un McConaughey que lo quiere hacer tan bien, que se pone tan serio, que no resulta nada natural; un par de frases realmente ridículas, como la de McConaughey aclarándole al espectador que el avión desempeñaba labores de reconocimiento (¡no me digas!; yo pensaba que estaba fumigando en mar abierto para acabar con el escarabajo del pepino); una música poco innovadora que se hace patriotera por momentos.

Pero, en mi opinión, los fallos no logran ensombrecer del todo un espectáculo que resulta muy entretenido.
Aunque estoy de acuerdo con lo del –hasta cierto punto– molesto tono patriotero y heroico, no lo estoy con las críticas que aseguran que los nazis de esta película son tontos y malvados. No se puede decir eso porque el único que adquiere protagonismo es el prisionero, y de tonto no tiene un pelo; y de malvado, no lo sabemos, pues hace su trabajo; y de patriota no tiene nada que envidiar a sus captores. Además, creo que, con el cambio de submarino, el guión justifica bastante bien los engaños en los que caen los alemanes. Otra cosa es que sus torpedos y sus cargas sean más lentos que el caballo del indio fordiano y que no alcancen de lleno; eso es inverosimilitud, suerte, pero no idiotez de los "malos".
Tampoco me parece justo criticar la actuación de Bon Jovi, sobre todo porque casi ni da tiempo a verle.

No es la mejor del género, pero eso no quiere decir que sea la peor ni que sea mala.
[Leer más +]
44 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Topedeado por popa
Así me he sentido al verla.
Me encanta el género pero es una película mediocre y muy americana que no será recordada.
Si eres de los que no te importan las incoherencias, maniobras imposibles, diálogos, frases y actuaciones que no se cree nadie (la tranquilidad en alguna escena es enfermiza), pasarás un rato entretenido. Sin más.

Los alemanes que se encuentran: son la escoria de toda la marina de guerra Nazi. Tienen peor puntería que el Dioni y más mala suerte que el Coyote.
Los americanos: héroes, valientes, habilidosos...
¿Por qué? Spoiler.

Los tripulantes del destructor lo primero que tienen que hacer es poner rumbo al III Reich y decir que los Aliados tienen en poder un submarino. Punto final. Me molesta que se descuiden estas cosas.
Otra cosa me parece absurda: la historia narrada no se corresponde con los hechos reales. Además no fue el U-571, sino el U-110. Para rematar en la misión real fueron británicos y no estadounidenses. ¿Por qué se basan parcialmente en hechos reales?

Lo que más me ha gustado han sido los esfectos especiales.
[Leer más +]
36 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre U-571: La batalla del Atlántico
Fichas más visitadas