arrow

Diarios de motocicleta (2004)

Diarios de motocicleta
128 min.
7,3
52.700
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer 2004 (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1952, siendo el "Che" Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. Los dos dejaron atrás el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Road Movie Biográfico Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
The Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta)
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Estados Unidos-Chile-Perú-Brasil;
Links
Premios
2004: Oscar: Mejor canción original. 2 nominaciones
2004: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2004: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y música. 7 nominaciones
2004: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico y Premio técnico
2004: Premios Goya: Mejor guion adaptado
7
Notas de viaje
Realización de Walter Salles ("Tierra extranjera", 1995), basada en las notas de viaje que tomó Ernesto Guevara de la Serna y reescribió años más tarde en el libro de memorias "Notas de viaje". Se rodó a lo largo de 16 semanas, a partir de mediados de junio de 2002, en más de 30 localizaciones. Impulsada por Robert Redford y producida por Michael Nozik y Karen Tenkoff, se estrenó en Argentina el 29-VII-2004.

La acción tiene lugar en 1952, en un recorrido de más de diez mil km, cubierto en 7 meses, que se inicia en Buenos Aires, cruza territorio de Argentina, Chile, Perú y Venezuela, para concluir en Caracas. Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) comienzan el viaje en una moto Northon, de 1939, "La poderosa", hasta que vencida por la carretera, la abandonan para seguir a pie, en auto-stop y con otros medios (balsas, canoas, etc.). Ernesto es estudiante de medicina, especialista en leprología, asmático, de 28 años, hijo de una familia acomodada. Alberto, de 29 años, es bioquímico. Ambos son argentinos.

La película, narrada en formato documentalista, exento de tintes laudatorios, muestra la variada realidad física, humana, social y cultural de los años 50 en los países visitados y, por extensión, de toda la América latina. Entablan contacto con personas sencillas, conocen de primera mano sus problemas, desesperanzas e inquietudes y se unen a algunos de los que encuentran en el camino. Visitan el Machu Pichu, que produce en ellos una honda impresión por lo que les evoca y por lo que les dice. Se acercan a una leprosería situada en la selva amazónica, donde se detienen brevemente. Allí constatan que lo que han visto no conforma una experiencia inerte: les mueve a poner en cuestión la validez del progreso que margina y excluye a tantos. Allí comienza el proceso interior que les lleva a asumir un compromiso destinado a marcar el futuro de sus vidas.

La música, de Gustavo Santaolalla, recoge melodías propias de la localidades del recorrido, que conforman un conjunto colorista, vibrante y seductor. La fotografía, de Eric Gautier, muestra paisajes naturales espléndidos, grandiosos, abruptos y muy diferenciados. Describe con maestría los ambientes nocturnos, abiertos a la fiesta colectiva y a la confidencia individual. El guión, bien estructurado, hilvana un relato que se desgrana a la manera de un "road movie". Una afirmación y una exclamación del Che para el recuerdo: "Somos un único pueblo mestizo que se extiende desde Méjico hasta el estrecho de Magallanes" y la amarga exclamación: "¡Cuánta pobreza!".

Los dos amigos comienzan el viaje movidos por el espíritu de aventura que les anima y por afanes de diversión, entretenimiento, placer y curiosidad. Termina siendo un acicate que moviliza su capacidad de reflexión y provoca la aceptación de compromisos, cuyo desarrollo queda fuera del relato.
[Leer más +]
65 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO.
La mejor película que se ha realizado sobre Ernesto Guevara. Impresionantes los escenarios mostrando el recorrido del Che junto a su gran amigo Alberto por toda latinoamérica, viaje que fué decisivo en su vida y que forjó el comienzo de su preocupación social. Maravillosa la fotografía, imponente en los paisajes y con unas actuaciones extraordinarias de García Bernal como Ernesto y Rodrigo de la Serna como el Dr Granado su amigo, éste último absolutamente creíble y mostrando unas dotes dramáticas que explican porque es uno de los mejores actores argentinos. Sin caer en propagandas baratas la película rescata al Che juvenil e ingenuo en el viaje que fué su despertar de la conciencia, y en la amistad entrañable que tuvo con el doctor Alberto, ambos médicos recién recibidos y deseosos de vivir nuevas experiencias. Lo destacable del film es que no entra en ningún aspécto político sino que muestra la juventud y el candor de un Ernesto solidario y preocupado por las desigualdades sociales. La música del genial Gustavo Santaolalla aporta sentimientos a la película otorgándole mayor humanidad e intensidad. Entretenida y emotiva es un canto a la amistad con un guión hermoso y una belleza visual inconmensurable. Preciosa.
[Leer más +]
54 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Diarios de motocicleta
Fichas más visitadas