arrow

Cita con el demonio (1957)

Cita con el demonio
95 min.
6,9
3.251
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena
Sinopsis
El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Intriga Sectas Sobrenatural Brujería Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Night of the Demon (Curse of the Demon)
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
TOURNEUR Y EL DESASOSIEGO
Ya tenía yo ganas de escribir un comentario acerca de una película de Jacques Tourneur, un director cuyo nombre estaría entre los más grandes del séptimo arte de haber contado con más medios y mejor suerte. Pese a ello, su obra es un ejemplo de variedad, brillantez (formal y narrativa), economía y oficio, cualidades que no muchos colegas de profesión pudieron reunir al mismo tiempo. Posee una gran facilidad para lo interesante, y muy particularmente para sugerir inquietud y desasosiego en el espectador, que al ver sus filmes experimenta sensaciones similares a las que genera la lectura de los relatos de Poe, o como es el caso de esta película, de Montague R. James.

Debo señalar que el presente filme es uno de mis favoritos dentro del género de misterio y terror que tan brillantemente abordó Tourneur en obras como "Cat People" o "Yo anduve con un Zombie". El argumento, que aborda el culto al diablo y la dialéctica entre superstición y escepticismo (lo irracional frente a lo racional, las creencias frente a los hechos), toma como eje fundamental el personaje interpretado por Dana Andrews, un científico escéptico que se verá enfrentado a ese mundo oculto y sobrenatural que rechaza. Una vez más encontramos en él una figura arquetípica en la filmografía de Tourneur, la del "héroe" que no alcanza a comprender lo que sucede a su alrededor, viendo crecer en su interior dudas irresolubles que le llevan a cuestionarse sus certezas; esta concepción del protagonista es muy acertada, pues sirve para establecer una identificación poderosa con los espectadores de la película.

El estilo del que Tourneur hace gala en esta obra es soberbio, y sólo presenta algunos inconvenientes narrativos que abordaré más adelante; el empleo de la luz, y sobre todo el papel que juegan las sombras como potenciales fuentes de inquietud y amenaza se revelan como las mejores bazas formales (véanse la sugerente secuencia inicial con Harrington al volante, o la de Dana Andrews huyendo por el fantasmagórico bosque), si bien hay que resaltar la importancia que se concede al sonido, especialmente en la magnífica secuencia de la tormenta, y la relevancia de la banda sonora, que acompaña y subraya adecuadamente la narración. No sólo el argumento (bien construido a través de un guión francamente notable) abunda en la ambigüedad del filme, sino que el conjunto de los hallazgos formales refuerzan tal impresión, bien apoyada además por la correcta labor del protagonista, Dana Andrews, y muy especialmente por el personaje que interpreta Niall MacGinnis, un amable y educado Julian Karswell cuya otra cara constituye, por sí misma, una fuente de desasosiego; la interpretación de Peggy Cummins, por el contrario, me pareció algo floja, aunque es cierto que su personaje tiene menos interés que los otros.

En cuanto a los inconvenientes antes apuntados (que tienen que ver con la materialización de su satánica majestad), paso a comentarlos en spoiler.
[Leer más +]
46 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
No había una verdad objetiva.
El Demonio ha sido siempre una de las criaturas más visualmente aterradoras de la historia del cine, aunque últimamente lo suelen asociar con la reencarnación de un niño con cara de psicópata, con todos esos remakes mal hechos, únicamente comerciales.

Los primeros minutos de la película son brillantes. El sonido, el ambiente en general te atrapan en una espiral de suspense y terror muy lograda. La imagen del Demonio es magnífica (aunque antigua).

Me fascina el escepticismo de Dana Andrews, su inquebrantable convicción de la no existencia de la magia y el Diablo. Este personaje me recordó mucho a la posterior ''mujer escéptica por excelencia'', Dana Scully, en X Files. Misteriosa y curiosamente tienen el mismo nombre.

Una escena que me resultó interesante es cuando Doc. Karswell les explica, a los que no creen en el esoterísmo, la diferencia entre la magia negra y la blanca, y para ello provoca una especie de tormenta. Karswell es el típico doctor que parece que es un demente, pero desde el comienzo hasta el final es el más cuerdo de todos.

Desde lo personal diría que el film me recordó a la atmósfera utilizada por Roman Polanski en muchas de sus obras. Un poco ''incómoda'' en el plano psicológico, pero realmente increible.

Es totalmente recomendable.
[Leer más +]
41 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cita con el demonio
Fichas más visitadas