arrow

Regresa El Cepa (2019)

Regresa El Cepa
81 min.
6,3
142
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Hace cuarenta años se rodaba “El crimen de Cuenca” (1979) de la directora Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo.

El actor que interpretó a "El Cepa"en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del "Caso Grimaldos", para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.
Género
Documental Documental sobre cine Años 70 Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Regresa El Cepa
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
La verdad sobre lo que sucedió con " El crimen de Cuenca "
Víctor Matellano, el experto en la dirección de documentales y películas de género, es el encargado de este interesante proyecto que nos da a conocer lo que sucedió hace 40 años con la película "El crimen de Cuenca", cuando en los primeros años de la democracia se impidió el estreno de esa película por una censura, y tras un periplo de más de dos años con la lucha personal de los implicados se pudo por fin estrenar en las salas comerciales españolas.
El largometraje documental, que se presentó en el pasado festival de cine de Málaga, se inicia con un prólogo en donde Guillermo Montesinos ( el cepa en la película de Pilar Miró ) vuelve a las localidades castellano manchegas en donde se rodó la película, y a partir de allí se mezclan declaraciones de los protagonistas de ese proyecto que todavía están vivos, incluyendo productores, guionistas e intérpretes, y un análisis de lo sucedido de manera cronológica, incluyendo la lectura por una voz en off de algunas declaraciones de la directora.

El proyecto sirve para dar a conocer lo sucedido con "El crimen de Cuenca", y animar a su visionado ( reconozco que hasta hace unos días nunca la había visto ) o recuperarla a los que la disfrutaron en su momento. También hay anécdotas importantes sobre el rodaje, y son interesantes los comentarios de los protagonistas, pero se queda corto a la hora de presentar materiales de archivo, y hay muchas más declaraciones que imágenes, y es bastante esquemática.
Un largometraje fácil de recomendar ya que es ameno, dinámico y sobre todo informativo e instructivo.

LO MEJOR: Los datos que ofrece sobre lo que sucedió con " El crimen de Cuenca ".
LO PEOR: Se queda corto a la hora de contar la historia.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Homenaje a la libertad de expresión.
Homenaje tardío, aunque necesario, a una excelente película injustamente censurada en su día y a una valiente directora como Pilar Miró,que sufrió en sus carnes los rigores de mentes ostracistas con oscuras reminiscencias del pasado, haciendo algo tam simple como ejercer la libertad de expresión en su profesión. Merece ser vista, como aportación a la crónica histórica de nuestro país.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Regresa El Cepa
Fichas más visitadas