arrow

Las mil y una noches: Volumen 3 - El encantado (2015)

Las mil y una noches: Volumen 3 - El encantado
125 min.
6,2
380
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (PORTUGUÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En Portugal, en plena crisis, un director se propone inventar historias a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero, incapaz de encontrarle sentido a su trabajo, lo abandona y deja en su lugar a la bella Sherezade. Ella necesita grandes dosis de ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias del país. Transcurridas varias noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Sherezade comienza así sus relatos: "Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país..." Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el actual Portugal y dividida en tres películas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Secuela Crisis económica 2008 Aves / Pájaros Inmigración Comedia dramática Cine experimental Película de episodios Realismo mágico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Portugal Portugal
Título original:
As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado
Duración
125 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Las mil y una noches
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor sonido
2015: Festival de Sevilla: Giraldillo de Plata (2ª mejor película)
2015: Premios Fénix: Mejor montaje. 5 nominaciones
9
Las mil y una noches a la portuguesa III
Película que cierra el proyecto más ambicioso en la carrera del realizador portugués Miguel Gomes, una historia épica de más de 6 horas de duración dividida en tres, proyecto en el cual contó con más dinero que en todos sus trabajos previos juntos, esto a pesar de lo arriesgada de la obra, que ni siquiera contaba con un guion sólido y no sabía cómo iba a desarrollarse.

Este volumen comienza con Sherazade (Crista Alfaiate) en un estado de completa desesperación por su situación, harta de estar en ese estado de contar historias pero no poder vivirlas, de estar encerrada, de no poder respirar y sentir el mundo. En esta ocasión se rompe esta línea de los cuentos que ocuparon todo el segundo volumen, lo que refresca la propuesta totalmente, aunque se retorna más adelante, prácticamente se sirve como una introducción de casi media hora.

Una diferencia que destaca mucho respecto a los otros dos filmes, es que en esta ocasión el recurso de la voz en off de la protagonista se deja de lado como forma principal para transmitir estos cuentos. Gomes prefiere en su lugar utilizar el texto para darle un aire diferente y exigirle al lector más atención, porque le exige leer lo que propone.

En esta ocasión, el grueso de metraje transcurre alrededor de unos individuos que se dedican a hacer competencias de cantos de pájaros, razón por la cual se dedican a capturarlos y entrenarlos para dicho torneo, que absurdamente se realiza muy próximo a un aeropuerto. El realizador afirma que dichas escenas son las más surrealistas que ha grabado y ciertamente, lo que hace es algo bastante ilógico, eso además de cómo construye todo alrededor de estos hombres y sus aves.

Creo que habiendo visto las dos primeras obras y a sabiendas de cómo funciona la obra total de As Mil e Uma Noites de Miguel Gomes, de los tres volúmenes O Encantado es el que más he disfrutado, se siente que fluye con mayor facilidad, no sé si el más absurdo, pero sí el más divertido. Sin duda un proyecto gigantesco y largo, que concluye satisfactoriamente mostrando la historia de personas normales en un estado de crisis social.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lo anecdótico III: Lo proverbial
Se terminaron las anécdotas, se terminaron Las mil y una noches. Más de 6 horas de historias simbólicas llena de ironía, humor, tristeza y belleza. Eso sí, este volumen, El embelesado, se aleja en cierto modo de la estructura de los dos anteriores, a pesar de mantener una estructura similar (sólo que dando más protagonismo a Sherezade y eliminando la voz en off por los textos en pantallas). Un mismo contexto que permite proseguir por este viaje.

El viaje por el que nos lleva Miguel Gomes y que se iniciaba recalcando el hecho de que los gobernantes portugueses realizaron una serie de reformas económicas y políticas y se olvidaron de la justicia social. Partiendo de esa base, Gomes nos muestra, desde distintas perspectivas, la situación del país, una enorme pincelada sin brochazos de su sociedad y sus habitantes, y que juega constantemente con el surrealismo que hay detrás de la más pura realidad. Si bien al principio era difícil creer que el capitalismo y los cuentos de Sherezade pudieran tener un denominador común, la duda ahora queda más que aclarada. Un intervalo de tiempo que se inicia con el miedo de Sherezade y sus ganas de sobrevivir y la explosión de una crisis económica. Una crisis que nos enfrenta con una verdad bastante clara: que el castillo de naipes hace tiempo que se lo llevó el viento, y que, con él, el poder se ha vuelto más fuerte.

Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado es una culminación más que digna de esta monumental trilogía. Un todo coherente y a la vez bien diferenciado, que, entre otras muchas cosas, propone una reflexión interesante sobre estos tiempos que estamos viviendo desde hace ya muchos años y del deber que cada uno como individuo, desde su posición, tiene. Amplias dosis de melancolía, piedad y burla que, en El embelesado, son acompañadas de una gran selección musical e historias para el recuerdo, derivadas de las crueles consecuencias de esta depresión: los puestos de trabajo perdidos, los suburbios en expansión, la desesperación, el miedo en el que nos hemos asentado, escasos de paz social y de ninguna paz, pero también donde los cazadores de aves que permanecen fieles a su pasión. Esa permanencia que les da fuerza para sobrevivir a todas las crisis.

Una trilogía que se levanta y se construye sobre la creencia de que lo que tiene un papel terapéutico en la vida de muchos portugueses se puede utilizar también como narración.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Las mil y una noches: Volumen 3 - El encantado
Fichas más visitadas