arrow

El mal del sueño (2011)

El mal del sueño
91 min.
5,9
155
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Ebbo y Vera han vivido en diversos países africanos durante los últimos 20 años. Ebbo dirige un programa dedicado a la enfermedad del sueño que le tiene ocupado todo el tiempo. Vera, sin embargo, se siente cada vez más incómoda en la comunidad de expatriados de Yaoundé. Sufre porque está separada de su hija de 14 años, Helen, que está en un internado en Alemania. Ebbo se ve obligado a renunciar a su vida en África si no quiere perder la mujer a la que ama, pero cada día teme más el regreso a un país que le es ahora desconocido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Schlafkrankheit (Sleeping Sickness)
Duración
91 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Francia;
Links
Premios
2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes
6
Temor a lo desconocido
Ulrich Köhler, premiado en la Berlinale 2011 por la dirección de este film, nos trae una propuesta muy interesante en donde expone diferentes aristas que merecen tratarse detenidamente. No es una película para todos los públicos, requiere tranquilidad y concentración para desentramar todo lo que nos plantea.

Köhler nos proyecta algo diferente a lo que se espera cuando se filma en territorio africano. No hay grandes desiertos, ni tiendas de campañas con niños desnutridos recibiendo ayuda humanitaria. Aquí el foco es Ebbo, un médico alemán que vive hace unos cuantos años en una localidad de Camerún junto a su esposa y que transita su vida totalmente acoplado al lugar y a las costumbres, casi como confundiéndose con los hermosos paisajes que retrata Köhler.
Sin embargo, de a poco todo comienza a estallar dentro de él. De a pasos, sin alardes de momentos de shock. Ya sin su esposa, que debe criar a su hija en Alemania que ha finalizado sus estudios en un instituto pupilo, todo comienza a hacerse dificil para el protagonista.
La incomodidad existencial lo atraviesa y el miedo a regresar a su Europa natal lo aterra. Köhler explota las debilidades del personaje mostrándolo en un manejo de fondos corrupto, y en una doble vida con su empleada. Ese Ebbo será lo que encontrará Alex, un médico europeo de padre congolés, cuyo objetivo será el de evaluar los progresos de los programas sanitarios que reciben los subsidios europeos. Desarraigado e inútil en un pueblo en el que no hay nada que curar, Alex deberá replantearse para qué está allí y cómo lidiar con la personalidad sombría de un Ebbo que deambula por las carreteras del lugar.

La fotografia y la capacidad para dirigir de Köhler son los puntos más destacables. Muy bien utilizados algunos paneos y tomas con cámara en mano que le otorgan tensión a diversas escenas. Se nota una gran prolijidad y mucha elegancia en todas las tomas.
Los fallos que le veo a Sleeping Sickness van por el lado del ritmo y la claridad de la trama. Creo que el film se torna cansino en algunos momentos y se generan baches argumentales innecesarios. Luego de la mitad de la narración y sobre todo con el arribo de Alex, el relato comienza a confundir y a desorientar, proponiendo conclusiones repentinas y complejas de seguir.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
hipopótamo
Me parece una película inconclusa al final e inconclusa al medio. Todo pierde aire, como una bolsa agujereada. El tejido es de calidad pero no sostiene nada. Las cosas quedan enunciadas e irresueltas, y no solamente los grandes enunciados, como la ayuda humanitaria a los países africanos, sino también los detalles. La primera media hora es muy buena, compleja, difícil de encasillar, con personajes que parecen escapados de la vida, atrapante. Después todo hace agua, o al menos eso provocó en mí: una constante desilusión y una creciente irritación ante la información necesaria que se deja de brindar al espectador, simplemente para confundirlo, como en un juego de magia pobre. A pesar de esto hay bellos momentos, intrigantes y hermosamente filmados, pero que se desarticulan siempre en cada uno de los finales.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El mal del sueño
Fichas más visitadas