arrow

El espía de dos cabezas (1958)

El espía de dos cabezas
93 min.
6,4
214
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
INGLES SUB ESP
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un espía británico tiene que llevar a cabo en Alemania una arriesgada misión. Para ello, cuenta con la ayuda de un colega que finge ser vendedor de relojes. Cuando la identidad de este hombre se descubre y es asesinado, el espía encuentra un nuevo contacto en un cabaret: Lily, una mujer que finge ser cantante. La historia de amor que deben simular para llevar a cabo su cometido acaba haciéndose realidad. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Intriga II Guerra Mundial Espionaje Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Two-Headed Spy
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Forzaron demasiado la máquina.
“El doble espía” es una de las mejores películas que recuerdo en hilvana perfectamente la intriga, el cine negro, lo policiaco, el espionaje y el drama bélico. Sin embargo por subirse a la parra se queda en un insatisfecho resultado que se agrava con el paso del tiempo.

Porque todo lo que es la mezcla de ideas está muy bien logrado, al igual que la atmósfera y la tensión, pero como siempre la historia es muy poco verosímil. Pensar que un General alemán es espía durante 25 años de los ingleses y que no es cazado es absurdo. Si además ese general es clave en las Ardenas o sirve para influir en Hitler aún más resulta menos creíble y se acerca a la fantasía.

Los nazis tendrían sus cosas malas –casi todas- pero tipos eficientes lo eran un rato. El mejor ejemplo lo tenemos en la Gestapo, que siempre preferían pasarse que no llegar ante la duda. Por eso contemplando esta película de André De Toth, uno no deja de sorprenderse de cómo es posible que se puedan hacer guiones con historias tan inverosímiles.

Que no hombre, que no, que si los alemanes no ganaron en la Ardenas fue porque eran diez veces menos que los aliados y no porque el estado mayor tuviera un topo británico. Más quisieran los ingleses... los únicos espías que si existieron a esos niveles los tuvieron en su casa y trabajaban para los comunistas.

Además no termino de entender el título, ¿acaso es un doble agente? Sólo espía es una dirección.

Lo mejor es la dirección de André de Toth que dentro de la comercialidad siempre hace películas de autor, con planos y encuadres novedosos pero no rebuscados, sino que aparecen de forma totalmente natural fruto de su calidad.

Y por supuesto la actuación de Jack Hawkins, uno de los mejores secundarios del cine norteamericano que aquí es un protagonista maduro que borda su papel.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nos volveremos a ver
Ante el marco opresivo de la guerra se desarrolla una historia de simulaciones en las que irá la vida en ello, la vida y la muerte, y también la atención del espectador. No hay documentales de combates ni escenarios de guerra pero el ambiente es el acertado y el paso de la guerra están conseguido de antemano. El juego de espías es de la máxima credibilidad, con razonamientos, mensajes y visitas muy al estilo intrigante, muy efectivas como era exigible en este género.

Jack Hawkins aporta una lección de saber hacer las cosas, una presencia de ordeno y mando que impone al mismo Hitler, y no deja ahí la misión, nos enseña cómo actúa un héroe subiendo la apuesta con cinismo ante los derrotistas y el Estado Mayor, arriesgando con sus acusaciones y ganando así puntos, es un profesional que ha basado su juego en superar en inteligencia a los sabuesos del servicio secreto nazi, y en los muchos años conviviendo con ellos siendo uno más.

Gia Scala contribuye al drama con un papel que hace crecer el interés más allá de los tema bélicos. Ya no es sólo la audacia de un hombre aislado en terreno enemigo moviéndose en el alambre, ahora es una pareja y unos encuentros con los que, creo, André de Toth nos empapa con esa ternura de amantes que presienten un futuro incierto. Al principio de la guerra todo son fiestas, ganas no quedan, pero el general tiene la cabeza sólo para sus misiones y no quiere líos. Los hechos se van agravando y siguen las citas tristes que hacen aumentar el amor y el peligro. El valor del film está en esta relación dentro de un marco tan agobiante y el efecto de los rostros maduros de ambos protagonistas juntándose que te muestran su aislamiento y sus temores y te hacen sentirlo. ¡Qué tiempos aquellos!

Una película indispensable en grado aceptable incluso para los no aficionados a los uniformes y al ¡Heil Hitler!
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El espía de dos cabezas
Fichas más visitadas