arrow

La gran vida (2000)

La gran vida
112 min.
4,8
2.853
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Martín (Carmelo Gómez), un joven conductor de autobús que se considera un fracasado, ha decidido suicidarse. Cuando está a punto de tirarse de un puente, Salva (Fernando Valverde) intenta impedírselo. Martín reacciona de manera hostil pensando que se trata una especie de buen samaritano. Sin embargo, las intenciones de Salva son muy distintas: lo que le propone es un negocio: si retrasara su suicidio un par de semanas, él lo pondría en contacto con unos prestamistas que le darían un millón de dólares, de modo que durante ese tiempo podría disfrutar de los placeres de la vida. Transcurrido el plazo, los prestamistas apretarían el gatillo por él. Pero la aparición de Lola (Salma Hayek) altera esos planes cuando ya es demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La gran vida
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Singular comedia (...) enredo romántico que alterna secuencias ingeniosas con otras previsibles."
[Diario El País]
7
"Sin igualdad no puede haber libertad"
Francamente infravalorada. Una película que, a pesar de estar muy por encima de los vomitivos subproductos que da de sí la madre patria (tetas, tacos y tarados), debe soportar los prejuicios de ciertos sujetos que, guiados por el “si es española, es una mierda”, y tras reconocer que no se “acuerdan de casi nada” –con un par-, se permiten “regalarnos” sus sesudas críticas de diez líneas.

Lo que tenemos aquí es una comedia amarga. Una fábula cuyos estereotipados (y poco convincentes) toques de comedia romántica no ocultan su verdadera intención, que no es otra que hacer sangre de ese contradictorio hecho que define la mierda de mundo que nos ha tocado en suerte: cuanto más bajo es el nivel intelectual y moral de un sujeto, más alto es el nivel que ocupa en la pirámide social - a esto se le llama "capitalismo", creo-. Así, lo que aquí se nos muestra (con mucha mala leche y con no poca inteligencia) es un retrato descarnado con reminiscencias "caprianas" del contraste miseria/riqueza; de la profunda miseria moral de todos esos tan terriblemente pobres que sólo tienen dinero frente a la riqueza vital y cotidiana dignidad del currante; del “Tanto tienes, tanto vales”: de cómo el simple hecho de tener una chequera bien nutrida basta para convertir a un perfecto donnadie en el jodido “Rey del Mundo”. Sí, porque, por supuesto, nuestro protagonista, un buen hombre lleno de humanidad y decencia, vive condenado a una existencia de mierda, colmada de infelicidad, soledad y hastío (al punto de que, en un ataque de lucidez, decide quitarse del medio), hasta que una cifra de 8 ceros se cruza en su vida… Eso basta para que todo cambie. ¿Cojonudo, no?

Por supuesto, la película no es perfecta. Como comedía le falta ritmo y convicción, y sus “gags” no terminan de funcionar. Su humor, cuando aparece, es un humor melancólico y amargo, que deja el regusto de la bilis. Al fin de cuentas, como ya he dicho, la etiqueta de pretendida comedia sólo es un disfraz que oculta sus verdaderas intenciones. Así que si quieres ver la típica comedia española de chistes zafios y descerebrados, te equivocas de pelí. Por otro lado, y como película de denuncia social, le faltan cojones: se echa de menos más sarcasmo; más mala hostia y menos sutileza. No, no me engaño: está claro que Tele 5 no iba a producir nada a lo “Michael Moore”... Me hubiera gustado echar un vistazo al guión original; antes de ser “revisado” por los chicos de “mamachicholandia”…(*). Pero lo más fallido aquí son sin duda son las interpretaciones, que resultan realmente desastrosas. Tito Valverde, por lo general solvente, está aquí totalmente fuera de lugar, y Salma Hayek… Ufff… Sí, estará todo lo buena que se quiera, pero aquí resulta infumable: una de las peores interpretaciones que he visto. En cuanto a Carmelo, correcto a secas.

En definitiva, una película interesante. Casi dos horas de Cine que, cosa rara en la piel de toro, te harán pensar.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¡Ya que te vas a matar, date la gran vida!
A quien se le hubiera ocurrido, ¡ya que te vas a matar date la gran vida, gasta todo lo que tienes, mas aun lo que no tienes! Una comedia muy divertida con muy buenas interpretaciones. Un argumento muy original sobre un hombre, Martín (Carmelo Gómez), que se iba a suicidar y Salva (Tito Valverde) le ofrece la posibilidad de darse la gran vida y posponer su suicidio durante un par de semanas. Además, tiene dosis de romanticismo, acción y drama.

Transcurrido el plazo los prestamistas apretarían el gatillo por él, pero en una fiesta Martín conoce a Lola (Salma HayeK) que trabaja como camarera (la cual conquista al nuevo millonario con una doble intención) y se enamora de esta bella mesera mexicana y recupera las ganas de vivir. Pero ya no hay vuelta atrás, es demasiado tarde.

Es una película con leves pero contundentes reflexiones sobre el pesimismo, el altruismo y en general la manera de plantearse uno la vida. Una historia que te cautiva y te llena de ganas de vivir.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La gran vida
Fichas más visitadas