arrow

Gilmore Girls: Un nuevo año (Miniserie de TV) (2016)

Gilmore Girls: Un nuevo año (Miniserie de TV)
90 min.
6,8
1.980
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer 2 HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Miniserie de TV (2016). 4 episodios. Secuela de la serie Gilmore Girls, centrada en la vida de Rory, una joven criada por su madre soltera Lorelai Gilmore, en Stars Hollow, Connecticut. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Drama Miniserie de TV Comedia dramática Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gilmore Girls: A Year In The Life
Duración
90 min.
Guion
Compañías
Links
Premios
2017: Premios Críticos de Televisión TCA: Nominada a Mejor Miniserie o Película
2017: Premios TCA - Asociación de Críticos de Televisión: Nominada a Mejor película o miniserie.
10
Nostálgicamente gilmoreada.
Siempre que alguien me ha preguntado sobre qué trata la serie, no he sabido exactamente qué responder. Porque una definición al uso de "la vida diaria de una madre joven y su hija" me ha parecido muy simplista. Es difícil explicar lo que Gilmore Girls aporta. Si tuviese que escoger una palabra sería MAGIA.
Sí, utilizan un filtro mágico para presentarnos la vida en Stars Hollow, con conversaciones mágicamente inteligentes y personajes mágicamente excéntricos.
Y eso, lo he echado mucho de menos. Y eso, es lo que me ha devuelto este "A Year In The Life".
Han cambiado las circunstancias, han cambiado los personajes con el tiempo, pero no ha cambiado la forma de hacer partícipe al espectador de sus vidas.
Honestamente no esperaba nada de esta secuela, no me importaba quién acabase con quién o el éxito de cada cual. Sólo necesitaba estar ahí, otra vez, e impregnarme de ellas, de todo.
GRACIAS
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Like mother, like daugther
Es imposible entender las emociones y los mensajes que esta secuela transmite sin haber visto la serie y después haber dejado (como en mi caso, 8 años) un determinado espacio temporal para verla. Los que crecimos con ellas sabemos que GG es tan singular como excepcional. ¡Y yo he saboreado esta última miniserie como si fuera una cafetera de Luke's sin fondo!

Cómica, dramática, ingeniosa, inteligente, cruel, absurda, paradójica, triste, sentimental, y con un trasfondo profundo digno de analizar.

He leído en otra crítica algo que precisamente quería comentar aquí. Y es que, cuando alguien me pregunta de qué va esa serie de Las Chicas Gilmore siempre tengo la incómoda sensación de no saber explicarlo, y como si mis pupilas fuesen bolas de billar recién lanzadas, balbuceo unas cuantas palabras como "madre, hija, pueblo con encanto, abuelos elitistas, problemas económicos, amistades, enemistades, romances, humor, referencias culturales"... pero no encuentro una frase (ni una crítica) que pueda definir lo que me han aportado Amy Sherman Palladino y Dan aquí. Diría que han modificado de algún modo la base genética de mi ADN, que han creado un mundo mágico que refleja la realidad, ayudándome a comprender mejor los entresijos familiares y los paradigmas de la vida. Han dado creación a personajes excéntricos con los que es imposible no encariñarse.

Este final no es un final feliz. Tampoco es un final triste. No se puede catalogar porque representa (he aquí el trasfondo que muchos probablemente no percibirán - preocupados por aspectos más superficiales como los romances de Rory o el maquillaje de Sookie) la vida en estado puro. Con una buena capa de barniz, hay que reconocerlo, y a lo americanada inteligente y disparatada, pero los temas que se tocan no dejan de ser trascendentales.
Y los directores no pierden de vista este foco; quieren que observemos el cambio de los personajes con el paso del tiempo, las desavenencias entre ellos, sus reconciliaciones, sus imposibles reconciliaciones, la muerte de un ser querido tanto en la serie como en la vida real (Edward Herrmann como Richard Gilmore), relaciones clandestinas destinadas al fracaso, relaciones abiertas pero vacías, la liberación de las cadenas de la mujer de las convenciones sociales a las que ha estado amarrada toda la vida por pertenecer a la alta alcurnia; una abuela y una madre cuya relación es insostenible debido a su diferente - ¿o quizá no tanto...?- visión e incapacidad de afrontar los problemas de la misma forma y con el mismo lenguaje; las limitaciones de una joven que, aunque graduada, inteligente, intrépida, bondadosa y divertida, a sus 32 años no es capaz de encontrarse a sí misma y vuelve a su hogar, como avergonzada por no ser lo que los demás pensaban que sería. Pero dentro de ella, y con algo de ayuda, encuentra un nuevo reto. Y también un imprevisto que cambiará su vida para siempre.

Este final aparentemente definitivo (aunque no es del todo seguro) me ha hecho entender que nuestras facultades, bondad, inteligencia, estudios o preparación no nos garantizan que tengamos la vida que en un principio aspirábamos o un trabajo que soñábamos al lanzar el birrete. Y que no hay que sentirse inferior por ello. Todo cambia, pero las estaciones siguen rotando, y siempre hay algo que se repite cada año, aunque sea en forma de reminiscencia o de nostalgia.

La pregunta que me hago al final, y que la directora probablemente querría que nos hiciéramos, es hasta qué punto estamos destinados a seguir un patrón que nos ha marcado en nuestra infancia. Hasta qué punto Rory está inconscientemente condicionada por no tener un padre o haber crecido con una madre (amiga) casi excesivamente independiente y con miedo al compromiso. Y quizá por eso tengamos que quedarnos con el título de esta crítica... "like mother, like daughter".
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Gilmore Girls: Un nuevo año (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas