arrow

El televisor (TV) (1974)

El televisor (TV)
68 min.
7,3
1.654
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Enrique es un hombre gris, rutinario, que trabaja de sol a sol para brindarle lo mejor a su familia. Su vida cambia radicalmente el día que consigue cumplir su máxima ambición, que no es otra que la compra de un televisor en color. A partir de ese momento, el protagonista descubre un mundo nuevo, un universo lleno de maravillas que ignoraba. Trabajo rodado para la televisión, como un episodio fuera de temporada de la serie "Historias para no Dormir", y concebido como un telefilme independiente. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Drama Drama psicológico Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El televisor
Duración
68 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Historias para no dormir
7
Los fantasmas del pasado
No recuerdo si son siete, ocho o nueve las horas que diariamente -y según las estadísticas- pasamos los españoles frente a un televisor. De media, claro. En cualquier caso, son muchas. Muchísimas. Una puta barbaridad, vaya. Y más teniendo en cuenta que, hoy en día, internet y los videojuegos han acaparado gran parte de nuestro tiempo de ocio. Aún así, la tele sigue siendo, hoy por hoy, el sorbecerebros por excelencia. El ‘panem et circenses’ del mundo contemporáneo. En pocas palabras: el opio del pueblo.

Pero mucho antes de que la tele funcionara las 24 horas del día, mucho antes de que los culebrones y la telebasura inundaran nuestro hogar y mucho antes de que el TDT embutiera nuestra caja tonta de decenas de canales que no valen una puñetera mierda, la televisión ya era un poderosísimo instrumento al servicio de un estado (el franquista) que empleó su incuestionable efecto alienante para narcotizar las mentes de sus consumidores y evitar, de esta manera, que nadie (o muy pocos) se preocuparan por su triste y gris existencia.

La peli de Ibáñez Serrador no deja de ser, en este sentido, una magnífica metáfora de la coyuntura sociopolítica anteriormente descrita. Quizás por ello me gustaría proclamar, tras haberla visto hace muy poco por primera y única vez, que esta peli es mucho más que un drama psicológico y mucho más que una peli de terror a secas. Yo casi diría que “El televisor” es un impagable documento gráfico de una época y un país que hoy en día nos parece terriblemente lejano y que, en realidad, deberíamos tener muy presente en nuestra memoria colectiva para evitar que ningún fantasma del pasado pudiera volver a acojonarnos de nuevo.
[Leer más +]
62 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
De lo mejor de Historias para no dormir
Hace unos días me recomendaban que le echase un vistazo a un capítulo de la famosísima serie española Historias para no dormir titulado El Televisor. Aunque es una serie que considero realmente interesante, solo he visto cuatro o cinco capítulos, y cuando me comentaron de qué iba este, no dudé un momento en darle una oportunidad.

El Televisor nos presenta a Enrique, un padre de familia español que vive para trabajar porque no quiere que a su familia le falte de nada. Lleva muchos años queriendo comprarse un televisor, pero siempre había otras prioridades en la casa y no ha podido comprárselo hasta ahora. Por fin un día reune el dinero necesario y se compra el televisor. Su vida cambia por completo desde ese momento, ya que queda maravillado por el mundo que la televisión le está mostrando, y comienza a descuidar su trabajo, su familia...

Lo que más me ha gustado de este episodio es la reflexión tan importante que Chicho propone al espectador. Una de las cosas que más admiro de este gran creador es su manera de hacer terror con historias tan cotidianas. No necesita de sustos ni de monstruos en mundos de fantasía, le basta con observar a su alrededor y darse cuenta de qué es lo que le preocupa realmente a la gente de su época para buscar en lo ordinario las experiencas más terroríficas.

Es una pena que este capítulo no sea tan conocido, porque estoy segura de que todo amante del buen terror que lo vea, lo disfrutará.
[Leer más +]
37 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El televisor (TV)
Fichas más visitadas