arrow

El asesino no está solo (1974)

El asesino no está solo
79 min.
4,4
71
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Julio, hijo único perteneciente a una familia adinerada, asesina a una prostituta que intenta seducirle. Éste, en su niñez, sufrió un fuerte trauma y esto le provoca serios problemas con las mujeres. Debido a ello, huye y se hospeda en una pensión de Madrid, donde conoce a Mónica, la hija de la dueña, con quien mantiene relaciones en las que tratará de apoyarse en busca de ayuda en su desesperada situación. Ya que su obsesión por matar va en aumento. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El asesino no está solo
Duración
79 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
Interesante rareza.
Julio (David Carpenter) un joven ingeniero hijo de una acomodada familia de industriales de Avilés (Asturias) es un muchacho limpio, educado y tímido, al que vemos triste y compungido por la falta de cariño y atención de unos padres (James Philbrook y Mayrata O'Wisiedo) muy ocupados (el padre con sus negocios y la madre con su vida social), además de un psicópata asesino bautizado por la prensa como el "monstruo de Avilés" que acostumbra a degollar a sus víctimas (generalmente prostitutas) con un fino alambre que desenrolla de una especie de llavero con forma de rinoceronte.

Desde las primeras escenas de la película ya conocemos al asesino, su fijación fetichista por figuritas de rinocerontes y pies femeninos, su método de ejecución y los trances previos inmediatamente anteriores a sus arrebatos asesinos, por lo que cuando se traslada a Madrid sin decírselo a los padres y se aloja en la pensión de Doña Dolores (Lola Flores), se supone que entraremos en un thriller psicológico en el que esos destellos de flashback que vemos recreando el origen de su trauma quedaran suficientemente explicados, y su relación con inquilinos e hija de la dueña (Teresa Rabal) servirán de andamiaje para ello.

Pues bien, a pesar de quedarnos con un palmo de narices en cuanto al origen de su fijación por los pies femeninos, y rinocerontes (algo se menciona de una afición que compartía con el padre desde pequeño, aunque el leer en los créditos finales un agradecimiento a la colección de rinocerontes de ¡José María Iñigo! apunta a algún tipo de guiño metido con calzador), de lo flojo de ese giallo cañi (imágenes madrileñas de la Calle de la Ballesta, bajos de Aurrera y procesiones de Semana Santa) que pretende ser, y de lo justito tanto en registros dramáticos del tinerfeño David Carpenter (cachas aniñado que rodó unas cuantas películas en la década de los 70 y desapareció) y Teresa Rabal, como en el desarrollo de la trama, la función no aburre durante su corto metraje (78 minutos) y resulta hasta interesante en cuanto a la descripción de algunos de los inquilinos de la pensión (especialmente José Vivo en el papel de escritor de novelas policíacas baratas elucubrando sobre la psicología del asesino en base a las menciones al mismo en la prensa), lo resultón de esas muertes al estilo enfermizo de la mayoría de los entonces en boga giallos italianos (aunque aquí justito en cuanto a sangre y truculencia), las localizaciones arriba mencionadas, encontrar al recientemente fallecido Manuel Alexandre y a Luis Ciges en breves papeles como detectives contratados por el padre para encontrar al hijo en Madrid, Lola Flores aportando su racial poderío a la función, alguna escena con María José Cantudo, y la rareza que representa ser el único largometraje dirigido por Jesús García de Dueñas (también coautor del guión junto al buen escritor Jesús Torbado en también su único guión cinematográfico, y autor de un delicioso, exhaustivamente documentado y muy bien editado libro del cual tengo la fortuna de poseer un ejemplar dedicado, “El imperio Bronston - editorial Del Imán / Filmoteca de Valencia - sobre vida y milagros del mítico productor).

En resumen, no seré yo el que contradiga al que tache la película de desbarre ibérico (se hace difícil comprar tanta tópica metáfora), pero aun reconociendo que bastante de eso hay en la función, una vez acabada su visión me ha dejado la sensación de haber merecido la pena el tiempo invertido.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Mala, torpe copia de los giallos italianos
Mala película española, torpe copia de los giallo italianos, estos en conjunto faltos de mucha calidad cinematográfica, pero al menos vistosos y morbosos.
Esta lo quiere parecer pero la rudimentaria realización de García de Dueñas, muy falto de experiencia en el cine comercial, torpedea sin remedio las escasas posibilidades que tenía el film.
Este es, a grandes rasgos, tedioso, con desmañada utilización de la música y los numerosos flash-backs (que no sólo no aportan claridad al argumento sino que lo enmarañan aún más), hacen que la cinta se vea con desgana y en más de una ocasión, con disgusto.
Tan sólo la aparición de las actrices hace que sea a ratos soportable.
Una película que solo tiene la curiosidad de tener en el reparto a Lola Flores, y que se olvida (felizmente) con mucha facilidad.
Otra ocasión perdida que tuvo el cine español en los setenta.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El asesino no está solo
Fichas más visitadas