arrow

Ajuste de cuentas (1966)

Ajuste de cuentas
105 min.
6,7
1.158
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un sheriff abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano acusado de violar a una pequeña de doce años. Es un joven rápido con el cuchillo, y difícil de capturar, por lo que su persecución es larga y complicada. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La resa dei conti (The Big Gundown)
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
Links
6
Spaghetti Western con intencionalidades políticas.
A pesar de contar con bastantes seguidores “El halcón y la presa” es aún una película de cierto aprendizaje tanto por parte del director Sergio Sollima como del guionista Sergio Donati que ya demuestran ambos apuntar maneras que confirmarían plenamente más adelante sobre todo el segundo.

La película es demasiado previsible y eso que utiliza el guión y el montaje para engañar al espectador cuestión que no perdono casi nunca y que me resulta de poca credibilidad.

Aún así este western hispano-italiano cuenta con elementos suficientes de interés como la presencia de muchos componentes de lo mejor del subgénero y es bastante apreciable para pasar un rato muy entretenido con buenos duelos como el último entre un desaprovechado Lee Van Cleef y el barón austríaco. La historia también incorpora elementos sociales ya que la mayor parte de los que se dedicaban a realizar este tipo de películas en Italia eran miembros del partido comunista o tenían ideas izquierdistas por lo que la crítica a las clases pudientes y el sistema de partidos está presente aunque de manera muy rudimentaria.

El personaje de “Cuchillo” interpretado por Tomas Milian, que en este caso no termina de cuajar, gozaría de gran éxito y volvería a tener una segunda parte titulada “Corre Cuchillo, corre” dirigida por el propio Sollima que no alcanzaría el nivel de esta ni su éxito. Ya digo que de las películas de Sollima a mi juicio la mejor es la titulada “Cara a cara” con Gian Maria Volonté y el propio Milian, donde sí consigue hacer un retrato psicológico de personajes y sociológico del país más que acertado.

La música de Ennio Morricone aunque no es de las mejores por lo menos deja un buen sabor de boca, pero se aleja de las bandas sonoras que suele ofrecer en los western, incorporando incluso música clásica.

En definitiva una película menor aunque visionable que como otras muchas se la debemos a un productor como Alberto Grimaldi, injustamente olvidado y que hizo posible que gente como Leone, Sollima, Corbucci rodaran sus westerns pero también que los Pasolini, Pontecorvo, Fellini o Bertolucci nos presentaran sus dramas. Una parte importante de la historia del cine italiano se la debemos al señor Grimaldi.
[Leer más +]
43 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Otro icono más
Como buen eurowestern, “El halcón y la presa” es un film deliciosamente imperfecto. Sobre todo por lo que al montaje y guión respecta. Basta con recordar, por ejemplo, la chapucera secuencia en la que Cuchillo se ve forzado a torear para ganarse el sustento o aquella tan incongruente en la que nuestro escurridizo amigo se cepilla a su despótica y ninfómana señora para ser sometido, a continuación, a una tanda de latigazos tan severa como total y absolutamente surrealista.

Aún así, la peli del debutante Sollima constituye -a mi juicio- un más que digno SW. Superior, por descontado, a la mayoría de eurowesterns no firmados por Leone. Y eso significa que, a pesar de los pesares, Sollima demuestra haber tomado buena nota de todos y cada uno de los preceptos establecidos por el autor de la trilogía del dólar. Me estoy refiriendo, como no, a aspectos tales como la violencia, la ambigüedad moral, la estética feísta, el soporte musical, las frases lapidarias y cierto tono paródico del todo necesario. Amén, claro está, de ese hábil manejo de la cámara con el que sentó cátedra Leone y que, en esta peli, Sollima evidencia haber asimilado con encomiable destreza.

Pero si algo me atrae, me fascina y me encandila de éste y de cualquier SW como Dios manda es la chulería, el estoicismo y la capacidad de sufrimiento de sus protas. Ya se llamen Harmónica, Rubio, Django o Keoma. Quizás por ello, desde hoy mismo, Jonathan Corbett ocupa un puesto de honor en mi particular galería de iconos del spaghetti. Bienvenido.
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Ajuste de cuentas
Fichas más visitadas