arrow

Indiana Jones: Rodando la trilogía (2003)

Indiana Jones: Rodando la trilogía
127 min.
7,2
378
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Documental completo (VOSE)
Sinopsis
Una inmersión absoluta en la creación de la trilogía de aventuras de Indiana Jones en más de dos horas de documental que cubre desde las más vagas ideas iniciales, el desarrollo de cada guión, la elección de cada intérprete, los problemas de rodaje, la creación de los efectos especiales y la acogida pública de cada una de las tres películas. "Making the Trilogy" incluye docenas de entrevistas a los implicados en el proyecto, metraje nunca visto, grabaciones de rodaje, tomas falsas, pruebas de cámara, diseños de producción y todo lo necesario para conocer al detalle el mundo cinematográfico de Indiana Jones. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Indiana Jones: Making the Trilogy
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Indiana Jones
8
Una mirada (oficial) a las tres primeras películas
Interesante "así se hizo" centrado en las tres primeras aventuras de Indiana Jones. Fue publicado en el 2003 como valor añadido para que la gente tuviera otra razón para comprar el kit con la trilogía en DVD, muy en boga por entonces. Un trabajo en el que, durante dos horas, y usando entrevistas, material cinematográfico y material de documentación grabado durante los rodajes, se desgrana el viaje que Lucas, Spielberg y Ford hicieron entre 1981 y 1988.

Su valor pedagógico quizás sea limitado al tratarse de material oficial, pero la mística que rodea al personaje y a la trilogía gustará entre los aficionados a la saga, pues los protagonistas van dejando entreveer las razones por las que se tomaron unas decisiones u otras. Quizás, eso sí, se le podría echar en cara que, al haber gran cantidad de entrevistas ya cocinadas, no aparece nada rompedor ni crítico. En este sentido, todos se quieren mucho, todos son geniales, y todos son gente maravillosa (véase spoiler 1). A pesar de ello, su visionado es recomendable. Lástima que apenas se cite a España cuando se aborda el rodaje de "Indiana Jones y la última cruzada" (1989). Si acaso, unas pinceladas sobre Almería.

A modo de anécdota, nueve años después, en el 2012, se publicó un documental de una hora centrado en el rodaje de "En busca del arca pérdida" que, a diferencia de este, tiraba solo de material captado durante los rodajes, sin entrevistas. Lo curioso es que casi todo ese metraje grabado cámara en mano era casi el mismo que se puede encontrar aquí durante el primer tercio, aunque el del 2012 estaba ampliado. En otras palabras, Lucasfilm guardó todas esas imágenes para, primero, montar el primer tercio de este "Así se hizo" y, nueve años después, lo reutilizó con más detalle en un documental dedicado a la primera película. Casi que vendieron dos veces la burra y se quedaron tan panchos.

En resumen, buen trabajo para cualquier aficionado al cine, y aún más para quienes sientan devoción por el universo del arqueólogo. A destacar las palabras finales de Spielberg alabando las técnicas de producción tradicionales basadas en la colaboración entre departamentos, y no en unirlo todo mediante ordenador (año 2003, recuerde). Un lustro después le lloverían las leches por la cuarta entrega. En el momento de escribir esta crítica, está disponible en Youtube con subtítulos en español.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
10
Una gozada. Una maravilla. Tremendo documental
Una verdadera joya del cine.

Conocer y ver con imágenes in situ y en tiempo real, del set de rodaje de las 3 primeras películas de Indiana Jones, es una de las experiencias más gratificantes que puede ver un cinéfilo.

Este documental lo veo hace 20 años, y puede que no me hubiera gustado tanto por destrozarme muchos iconos y mitos de mii infancia cuando vi las películas los días de estreno

Ahora, vistas y requete vistas las películas, este documental es un paso imprescindible para entender todo sobre este icono del cine, y sobre 3 talentos del cine como Spielberg, George Lucas y Harrison Ford.

El documental va contando casi paso a paso las películas, contando como surgieron las ideas de todo, de los nombres, como se hicieron los castings, de las historias, de los trucos, del desarrollo, de los efectos....y es absolutamente sorprendente y tremendo, de lo que te enteras viéndolo.

Lo más importante, es que no se usó o muy poco ordenador, por lo que tenia mucho de artesano todo el rodaje, con pintores, albañiles, mecánicos, además de todo el equipo cinematográfico.

La voz cantante la lleva Spielberg, pero en cada secuencia que comenta, aportan sus granitos todos los que contribuyeron a esa secuencia.

Una gozada. Una maravilla. Tremendo documental
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Indiana Jones: Rodando la trilogía
Fichas más visitadas