arrow

Jackie (2016)

Jackie
95 min.
6,0
9.234
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Teaser (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 60 Biográfico Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Jackie
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Chile;
Links
Premios
2016: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Portman), banda sonora y vestuario
2016: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz-drama (Natalie Portman)
2016: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 3 nominaciones
2016: Festival de Venecia: Mejor guión (Noah Oppenheim)
2016: Premios Independent Spirit: Nom. a Mejor película, director, actriz y montaje
8
Ruina y reconstrucción
La devastación del duelo. Cuando destruyen tu mundo, aniquilan tu presente e invalidan tu futuro… se limitan y restringen las alternativas disponibles para poder mantenerse en pie y salir adelante. No estamos ante una biografía convencional ni ante una exploración pormenorizada del carácter de un personaje, sino ante el retrato de una tragedia y las consecuencias que provoca en la protagonista, acostumbrada a ser comparsa decorativa e insustancial y que por su voluntad y empeño inquebrantables se propone – hasta llegar a conseguirlo –convertirse en heroína de su desgracia y efigie del dolor para toda una nación. Busca llenar su asolado vacío existencial y para ello utiliza la única arma de la que dispone y que sabe manejar con destreza: la imagen. Su propia imagen convertida en la quintaesencia de la desdicha y el desconsuelo, haciéndose así un hueco en la memoria emocional de un pueblo y labrándose un lugar donde cobijarse y resurgir fortalecida.

Jacqueline Lee Bouvier (1929-1994), luego conocida – tras sus dos célebres matrimonios – como Jackie Kennedy y Jackie Kennedy Onassis, fue una mujer de clase acomodada, elegante, estilosa y desgraciada que supo encarar los sinsabores de la vida con aplomo y acierto gracias a su educación, cultura, intuición y presencia de ánimo. Su principal labor fue la de ser esposa abnegada y decorativa, en la época previa al movimiento de liberación de la mujer (que reclamaría para sí mismas ser apreciadas y consideradas por sí solas y no por ser la esposa ejemplar del hombre de turno). Ella supo trascender su limitado rol preestablecido y convertirse en un icono incontestable de la segunda mitad del siglo XX. Sería demasiado fácil ningunearla, pero es de justicia reconocer que consiguió ser un punto de referencia social imperecedero.

El guión es un rompecabezas muy bien trabado, con continuos saltos en el tiempo, sin por ello perder de vista lo esencial de la historia que se propone relatar: de cómo una mujer deshecha consigue sacar fuerza de flaquezas y erigirse triunfante sobre la adversidad hasta devenir en representación de toda una época, de un momento y de una circunstancia que dejó huérfanos y extraviados a toda una generación, marcando así el fin de un sueño y el comienzo de una leyenda. También presenta las nunca fáciles ni diáfanas relaciones familiares, sociales, políticas y emocionales de todos los involucrados con una agudeza y nitidez sobrecogedoras, sin disimulos ni concesiones, sin embellecimientos ni descargos. Y además cuenta con una Natalie Portman subyugante y cautivadora, que roza la perfección con su voz, lenguaje corporal y figura.

Pablo Larraín ha urdido una película inesperada, que cortocircuita el deseo morboso y cotilla del espectador para ofrecernos un estudio de la creación iconográfica de un mito. Meritoria e inquietante.
[Leer más +]
47 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EL TRAJE ROSA CHANEL TINTADO DE ROJO
Distinto biopic de JACKIE KENNEDY, revisando las horas posteriores al asesinato de su marido, con una estructura original e interesante, en la cual, se muestran dichas horas, momentos de asesinato y secuencias muy atractivas de su llegada a la casa blanca en forma de documental en el que se entremezclan imágenes en blanco & negro y en color. Durante todo el metraje se hace énfasis de la soledad de la primera dama y en como tuvo que afrontar la situación.

La dirección corre a cargo del chileno PABLO LARRAIN, dando muestra de su originalidad y ejecutando el formato de la historia y su buen hacer detrás de las cámaras con gran maestría. A todo ello, sumar una perturbadora banda sonora que se entrelaza con las imágenes, una maravillosa recreación de los escenarios en los que trascurre la trama y en especial un excelente trato de los vestuarios y caracterización de los personajes.

Dejamos el plato fuerte para el final y no es otro que el trabajo de NATALIE PORTMAN. No me atraen los papeles que tienen como objetivo ser “cazaestatuillas” pero en este caso solo queda abrir los ojos y observar su trabajo impresionante de principio a fin, enfatizando a la perfección la pronunciación (merece la pena escucharla en versión original), gestualmente perfecta y trasmitiendo continuamente su emoción desmedida.
Destacar también el trabajo del veterano JOHN HURT como sacerdote.

Como resumen, indicar que disfrutaran los seguidores de la historia de Estados Unidos, los amantes de la PORTMAN y a los que nos gustan las historias bien contadas, sin prisa y sin esperar fuegos de artificio. En cambio, puede que pese a su corto metraje, se le pueda hacer pesada y lenta al gran público.
[Leer más +]
37 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jackie
Fichas más visitadas