arrow

Los amores cobardes (2017)

Los amores cobardes
96 min.
5,2
1.270
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Eva es una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su única e incondicional amiga. Lo que Eva no esperaba es encontrarse con Rubén, quién solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones. Sin despedidas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama romántico Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los amores cobardes
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Festival de Alicante: mejor dirección, Premio de la Crítica
4
PROPUESTA VALIENTE, RESULTADOS DISCRETOS
A favor:

- Meritorio y digno de aplauso que una productora formada por 4 chicos jóvenes consiga sacar adelante, sin ningún tipo de ayudas, un largometraje.
- Lo que más destaca del mismo es su corrección técnica (fotografía, sonido). Una dirección de fotografía sencilla a la par que consecuente con la historia que se narra, con estilo y bien ejecutada (aunque se abuse sobremanera de los primeros planos, buscando cerrar espacios por la carencia de medios en producción).
- En el plano actoral, Blanca Parés se erige en protagonista absoluta, copando absolutamente todas las escenas del film.

En contra:

- La película se agota antes de la mitad. Los diálogos, las escenas, las situaciones, el (sufrido) viaje interior de Eva (la protagonista)… Todo se repite una y otra vez sin que haya un avance real.
- Su directora y guionista Carmen Blanco define Los amores cobardes” como una “película de emociones”. Sin embargo, la empatía para con los personajes, debido a su inacción y falta de química entre ellos, es más bien escasa. La película nos presenta a unos veinteañeros anclados en la adolescencia, tanto en sus anhelos amorosos, como en sus ideales de amistad, como en la manifestación de su ocio.
- El exiguo desarrollo y avance de la película (solo en los minutos finales, que nos llevan al inevitable desenlace) adolece de carencia de intensidad. A la espera de una catarsis que culmine la historia, todo avanza con el mismo nivel plano anterior. La película acaba, pero tal como se plantea podría seguir y seguir muchos minutos más, sin que siga pasando nada realmente.
- Apenas hay subtramas. Solo un par de personajes secundarios (la madre y la amiga) claramente arquetípicos y desaprovechados.
- Dirección de actores tipo teleserie, con poca modulación y expresividad en ciertos momentos, con tomas que se nota grabadas “a la primera”, aunque se hayan equivocado.
- Casting erróneo. Ignacio Montes no da el perfil de partenaire de Eva, y aunque su actuación es esforzada (como la de todo el elenco) es manifiestamente mejorable, quizá también en parte por las carencias antes comentadas en dirección de actores y por las limitaciones del guión y de la calidad de sus diálogos.

En resumen: una película pequeña, hecha desde dentro y que se agradece mucho de ver, que cuenta una historia sobre la amistad y los amores cobardes que no se atreven a emerger. Pero resulta ser demasiado poco para una hora y media de película, y escudarse en argumentos o tópicos como “película pequeña” “de sentimientos”, “cine de autor” o “historia intimista” no debería servir de coartada.
Nota global: 4 (sobre 10). A las puertas del aprobado.
[Leer más +]
29 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ni contigo ni sin ti
Y/o el universo de Hopper, que es una referencia válida porque, en el fondo, todo orbita alrededor de ese pintor y su aura, halo de incomunicación...

Se me ha hecho un poco larga, aunque tiene un metraje ajustado, pero el tema es redundante -no digo que innecesario- e implica desazón... Y sin embargo es cierto que no puedes dejar de sumergirte en esos escenarios claros y la actriz que los transita con buen pulso, plano a plano -el chico además es majo-...

Pero poniéndonos más serios, porque la historia lo es, yo hubiese agradecido que se narrase mejor la antigua relación en torno a esa pareja de amigos que se necesitan y rechazan por dudas, ambivalencias, o porque cambiamos, sin más, aunque sigamos siendo los mismos... Fin del oximoron.

(Por suerte el arte, si quieres, puede servir de rescate y ser esa pieza que falta o el unicornio de tus sueños -al estilo de 'Blade Runner'-...)
[Leer más +]
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Los amores cobardes
Fichas más visitadas