arrow

99 casas (2014)

99 casas
112 min.
6,5
1.123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser desahuciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crisis económica 2008 Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
99 Homes
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Festival de Venecia: Premio SIGNIS - Mención especial
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor de reparto (Michael Shannon)
2015: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor secundario (Shannon)
2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Michael Shannon)
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Michael Shannon)
9
Los dos lados
Interesantísima y dramática película sobre un aspecto que no había visto de la famosa crisis: los desalojos. Aunque no lo aparente también compleja. Veamos:

En primer lugar una fuerte doble moral donde el protagonista es situado en ambos lados de la balanza; sufriendo en carne propia la aterradora situación y después saboreando las mieles del éxito a costa de la desgracia ajena.

En segundo lugar una ilustración muy sencilla y certera de cómo funciona el capitalismo salvaje: el que más tiene es el más tramposo, aquí no hay ley que valga.

Y por último y no menos interesante, cuando no se ha creado un habito y te importan los demás, no hay poder en la tierra que aplaque la conciencia.

Estos tres aspectos se conectaron perfectamente. Las dos actuaciones principales estuvieron soberbias, este tipo de películas hace que los actores se luzcan, el señor Spiderman estuvo perfecto y Michael Shannon no se queda atrás.

Una gran denuncia sobre las gigantescas fallas de este corrupto sistema: la precariedad de la justicia en su papel de títere del capitalismo; el personaje de Shannon es la típica ave de rapiña que solo hace su trabajo, sabe cómo corromper el sistema aún más: los bancos roban a los usuarios, pero yo puedo robar al banco, ¿acaso un buitre no haría su trabajo?

La mama del prota representa la moralidad por excelencia pero…me pregunto ¿en este sistema tan corrupto nos sirve tanta moralidad? ¿Sirve trabajar honestamente toda la vida?

Sabemos, para los que vieron “inside job“ por ejemplo que los “inmorales“ que crearon la crisis terminaron con los bolsillos más llenos que nunca…
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Cuidado con los cocodrilos, jamás duermen"
La película se centra en Dennis (Andrew Garfield), un hombre que trabaja en construcción quien lucha para no ser desahuciado de su casa, luego de hipotecar su casa mediante un préstamo, la crisis económica, el poco trabajo y por ende la incapacidad de pago, busca de todas formas posibles mantener el hogar que le pertenece, junto a Connor (Noah Lomax) su hijo en edad escolar y su madre (Laura Dern).

Por su parte, Rick Carver (Michael Shannon) es un tipo que trabaja como agente inmobiliario representando a los bancos, un individuo abominable y sin pudor que al cumplir su trabajo va dejando sin hogar a decenas de personas, sin importarle las condiciones en las que se encuentran. A tal punto que no siente pena alguna ni sensibilidad por estas familias.

99 Homes es un film de denuncia sobre el brutal accionar de las instituciones bancarias, es sabido que el préstamo de dinero con tasas de interés gigantescas, prácticamente funcionan para “esclavizar” a una familia a seguir pagando por años de años, donde la amortiguación del monto pagado cada mes es risible en comparación a lo que se deposita.

En un evento como lo es una crisis económica, la inhumanidad de dichos establecimientos borda lo ridículo. Aquí es donde hace énfasis el realizador de cine independiente Ramin Bahrani, escritor también del guion junto al cineasta iraní Amir Naderi, la historia parte de una idea de Ramin y Bahareh Azimi, quien le ha ayudado en otros proyectos suyos como Chop Shop (2007) y Goodbye Solo (2008).

La película inicia con un ritmo trepidante, no pierde tiempo en mostrar la tosquedad de Carver, frente a la situación de angustia de Dennis, son unos 18 minutos simplemente magistrales. De ahí en adelante lo que sigue es la transformación del personaje interpretado por Garfield, el film toma un rumbo que no esperaba, pero el gran trabajo de Bahrani hace que la obra no pierda fuerza.

99 Homes fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia del 2014, siguiendo un peregrinaje festivalero por más de un año, donde Michael Shannon ha ido cosechando un buen número de reconocimientos por su actuación, sin duda un trabajo soberbio, pero donde todo el elenco roza la perfección, Bahrani consigue una gran dirección de actores logrando un film que en su conjunto es extraordinario.

El saber que fue un hecho real vivenciado por cientos de familias no solo en los Estados Unidos, sino en España y otros países, acrecienta la emocionalidad al observar el largometraje, el realismo con el que el realizador va siguiendo las acciones sobre los desalojos es impresionante, la forma en como filma nos hace adentrarnos en la obra.

La película mete el dedo en la llaga y lo retuerce, tocando un tema que sigue siendo muy actual y de mucho impacto, una soberbia joya que no teme escudriñar en una sociedad que realmente está podrida, y que es económicamente controlada por unos cuantos. Donde los pocos que tienen en demasía quieren tener aún más, y donde los muchos que tienen poco luchan por mantenerse, donde no importa estafar y engañar si es para bien propio, un trabajo enorme.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 99 casas
Fichas más visitadas