arrow

Harriet, en busca de la libertad (2019)

Harriet, en busca de la libertad
125 min.
5,8
1.405
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler Oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Cynthia Erivo) y canción
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Erivo) y canción
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Erivo) y canción
2019: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Erivo)
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz (Erivo) y bso
4
Heroísmo estandarizado
Harriet Tubman es uno de esos personajes sobre los que escribir una gran historia. Habiendo nacido como esclava en el estado de Maryland, su fuga a Filadelfia para encontrar la libertad, su posterior papel ayudando a afroamericanos en su huida hacia el norte y su participación en la guerra civil, sitúan su trayectoria vital en ese marco épico tan del gusto de Hollywood. Una heroína en toda regla, cuyo periplo confluye con ese idealismo americano de lucha por la libertad. Viendo ‘Harriet’, último trabajo de la directora Kasi Lemmons, tengo la impresión que este no será el biopic conclusivo sobre su figura.

Lemmons ofrece un tratamiento lineal a la epopeya emprendida por esta mujer. Las escenas de acción, acompañadas de reiteradas elipsis, reflejan el naufragio de su autora a la hora de entroncar las proezas de Harriet (Cynthia Erivo) con el cine de aventuras. Prefiere explotar los sentimientos de los protagonistas. Introducirnos en el sufrimiento derivado de la barbarie esclavista y lo enfermizo de las relaciones humanas a las que da lugar, pero sucumbiendo ante el melodrama de características más tradicionales.

Contando una tragedia durísima, nunca provoca el sobresalto. Se impone una narración acomodaticia, ajustada a esos cánones, muy en uso de un tiempo a esta parte, de no arriesgar. No aportando nada nuevo al subgénero, ‘Harriet’ es el tipo de obras desperdiciadas por su conformismo.

Negros esclavizados y libres; hacendados sureños venidos a menos cuyo patrimonio se expresa en número de siervos; algún negro traidor a su raza que actúa como cazarrecompensas; la figura del pastor haciendo equilibrismos imposibles, ofreciendo una religiosidad ad hoc, que igual vale para un roto que para un descosido; y gente anónima comprometida con la causa del abolicionismo, constituyen un elenco en el que ningún secundario desentona.

En este aspecto destaca el papel estelar de Cynthia Erivo. Sus variados semblantes para secundar los avatares a los que es sometida, componen la carta de presentación de una actriz mayúscula, aunque no le ayude el guión. El cara a cara entre Harriet y su dueño Gideon (Joe Alwyn), se hace esperar, aunque se divisa desde lejos. Y resulta tan superficial como la mayor parte de la película.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Cuota negra sin ningún fuste (Bill de Caledonia)
Está claro que en Hollywood tiene que haber una serie de películas hechas por negros y dirigidos para negros, porque es un derecho y una necesidad que tiene mucha demanda. Pero lo que no es de recibo es que se haga una película de estas características, un telefilme de los más cutres que podemos ver en la sobremesa de los fines de semana, y que se trate de dar un componente de gran actuación a Cynthia Erivo, que está mediocre, por ser bastante suave.
Lo que queda claro es que no es necesario que se fuerce la maquinaria. Si lo hace bien se le da el reconocimiento y si no es así pues se queda en su casa y no es necesario desfilar por la alfombra roja de los Oscar, sabiendo que no se va a comer un rosco.
La narración no tiene sentido alguno y aunque se trata de un personaje real la poca garra que le imprime la actriz protagonista la convierte en algo caricaturesco que no puede dar de sí de ninguna manera por culpa de un guión absolutamente mediocre.
Hay grandes películas sobre esclavitud y todos la conocemos. Pero esta no lo es, así que ya se la podian haber ahorrado o haber puesto un poco más de ganas en hacer un producto ya no redondo, sino algo mínimamente solvente.

Bill de Caledonia
[Leer más +]
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Harriet, en busca de la libertad
Fichas más visitadas