arrow

South of Nowhere (Serie de TV) (2005)

South of Nowhere (Serie de TV)
30 min.
6,3
274
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2005-2008). 3 temporadas. 40 episodios. Una familia se muda desde Ohio hasta Los Angeles. Allí padres e hijos descubren que no están preparados para la vida frenética de una gran ciudad, ni para la superpoblada escuela pública donde los tres adolescentes van a estudiar. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Adolescencia Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
South of Nowhere
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Realmente edulcorada.
South of nowhere es una buena serie, no cambiará el mundo ni la vida de ninguna persona con dos dedos de frente, pero es entretenida, bonita y muy muy fácil de ver. Como pone en la descripción es una serie que trata los problemas más o menos realistas de una serie de adolescentes, problemas raciales, religiosos y como no, la homosexualidad, que es el hilo principal. Que nadie se engañe, no es una serie madura, y la forma en que trata los temas no suele ser totalmente realista, pero se ajusta bastante a algo que podría parecerse a la realidad. Todo en la serie ronda a linea del 6 como nota, las actuaciones, las localizaciones, los personajes, los guiones, pero le pongo un 7 porque el conjunto, no sé como, ni me importa realmente, me deja un mejor sabor de boca.

No es una serie obligatoria, ni muchísimo menos, la trama puede enganchar y puede no enganchar, por eso, y por la agilidad de los capítulos y de la historia recomiendo el visonado de tres o cuatro capítulos, una tarde de domingo y después ya veremos.
Ahora bien, para aquellos que vean más allá, y para aquellos que no, pero tienen más curiosidad voy a intentar destripar la serie de forma más exhaustiva, intentando no spoilear demasiado, claro, pero "Parte de la crítica en la que puede contar detalles del argumento: los lectores serán avisados"
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Breaking News: Los brownies no los inventó Alma Obregón
Os voy a contar una historia titulada "South of Nowhere vuelve a la gente gay" y, como está basada en hechos reales y no me va a caber entera, os revelo ya el final: la niña es bollera y la madre una pesada. Los nombres, lugares y fechas han sido alterados para preservar el anonimato de las susodichas. Así que conozcamos a Eunice y Rose Mary, madre e hija residentes en Forth Worth, Texas. Rose Mary tiene 16 años y cada viernes sintoniza "South of Nowhere" en su televisor. Eunice tiene 45 y básicamente se dedica a tocar los huevos en el Walmart más cercano cada martes a las 11.30 AM. Luego ya hablaremos de la serie.


"SOUTH OF NOWHERE VUELVE A LA GENTE GAY"

- Cariño, esto que ves... ¿Cómo se llama?
- "South of Nowhere"
- Mmmm... ¿Y esta chica?, la de la falda. Bueno, digo falda por llamarle algo más que trapo de cocina, porque una falda es lo que te llega al menos a la rodilla. Bueno, esta chica... ¿Qué está haciendo?
- Está en un bar.
- Eso ya lo veo. Pero la conversación... Spencer es nombre de hombre. ¿Por qué parece que hable de una chica?
- A decir verdad, es un nombre unisex, mamá. Y se está refiriendo a una amiga.
- ¿Qué tipo de amiga? Parece conflictiva.
- Del tipo de las que te foll... De las que te enamoras.
- ¿Enamorarse? Eso es una tontería.
- Mira la serie, mamá. Es bonita. Verás, sale esta chica, Spencer, que tiene un hermano negro que es adoptado, y se trasladan a Los Angeles y conoce a esta que dices tú de la falda. Y le entran dudas. La serie refleja problemas reales.
- ¿Dudas de qué tipo?
- Pues cree que le gustan las chicas.
- Eso no está bien.
- A mí también me pasa.
- Apaga la tele y no sigas con eso o acabarás en el infierno rodeada de sodomitas.


VISTA CON PERSPECTIVA

¿A qué venía la historia de Eunice y Rose Mary? Fácil. Hay que contextualizar la serie para poder valorarla.

“South of Nowhere” se emitía en The N, cadena de televisión asociada a Nickelodeon, y fue pionera en algo que de momento no se ha vuelto a repetir en ninguna serie adolescente estadounidense: utilizar la homosexualidad como hilo conductor de la historia.

Muchas series adolescentes han introducido personajes secundarios homosexuales a nivel casi testimonial, pero en "South of Nowhere" la sexualidad y su desarrollo fue siempre la trama principal. Y, aunque se emitió en 2006, ese fue el acierto pero también el problema. Muchísimos adolescentes se engancharon a la serie porque no utilizaba la homosexualidad como arco argumental de dos o tres capítulos, sino porque intentaba reflejar el "qué soy y hacia dónde voy" por el que muchos de ellos estaban pasando.

Pero, en contra de lo que pretendían mostrar actores y guionistas, la serie se vio acotada a lo que la cadena pensaba que era suficientemente moderado como para poder emitirse, y obligó a los creadores a rebajar el tono para evitar el boicot de cientos de padres que acusaban a “South of Nowhere” de convertir a sus hijos en gays (nota: volveremos a esto en el desenlace de la historia de Eunice y Rose Mary). Hasta que, después de marear bastante la perdiz, The N canceló la serie a pesar a ser lo más visto del canal y de haber obtenido varias nominaciones a los GLAAD y Teen Choice Awards. Tiempo después, intentaron resucitar la serie mandando un pseudo piloto a MTV que situaba la historia algunos años después del final de la tercera temporada y permitía a los protagonistas algo tan insólito como pronunciar la palabra "fuck". No funcionó, pero podéis verlo en Youtube si buscáis "South of Nowhere: Redemption".

Y, ahora sí, paso a comentarla.

“South of Nowhere", aunque a ratos adopta un tono de culebrón de Telemundo innecesario, es un proyecto repleto de buenas intenciones. Así que teniendo en cuenta que es una serie muy low cost plagada de errores argumentales y técnicos, me voy a centrar en la parte positiva porque es, probablemente, la serie que muchos quisieran haber visto en su adolescencia.

La primera temporada es todo lo que debería ser una serie así. Con un estilo bastante guerrilla (parecido a "Friday Night Lights" pero en cutre), se acerca más a lo que en realidad viven los adolescentes que el 99% de producciones que están en el cielo de las series teen (un saludo "One Tree Hill" y "Sensación de vivir").

Partiendo del traslado de una familia de Ohio a Los Angeles, muestra a personajes con dudas y miedos en relación a amistad, sexo y raza. Y lo hace bien: con respeto, inteligencia y humor. Hay personajes a los que agradeces poder odiar y otros a los que te llevarías a casa para taparlos con una mantita. Las protagonistas tienen una química apabullante y lo que empieza con un planteamiento inicial que podría resultar convencional, se convierte en una historia preciosa. Son personajes que intentan encajar a medida que se encuentran a sí mismos en el proceso; lo que, a fin de cuentas, resume la adolescencia como periodo.

Es esa magnífica primera temporada la que recuerdo con especial cariño y por la que no le pongo mala nota a la serie. La segunda y la tercera ya son otro cantar: tienen algún buen momento, pero se pierde el espíritu que marcó el tono inicial de la serie justamente por ese miedo de la cadena a dar un paso adelante. La serie se vuelve típica, inverosímil, ñoña y rocambolesca, llegando a superar en más de una ocasión el nivel de vergüenza ajena que mi mente es capaz de soportar. Si estás en esa edad quizás te importe menos, sino prepárate para cerrar los ojos muy fuerte y esperar a que la cosa pase rápido.

Y, como sucede en cualquier serie adolescente, sus protagonistas van a ser estos personajes de por vida. Gabrielle Christian y Mandy Musgrave van a estar más encasilladas como Spencer y Ashley que James Van Der Beek como Dawson, ¿pero a quién le importa? Fueron una de las parejas más adorables de la televisión, y supongo que con eso basta.

Para terminar, el desenlace de la historia de Eunice y Rose Mary (en spoiler). Por supuesto, basada en hechos super reales.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre South of Nowhere (Serie de TV)
Fichas más visitadas