arrow

La moza de cántaro (1954)

La moza de cántaro
72 min.
5,2
33
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mediados del siglo XVII. Doña María de Guzmán, la dama más hermosa de Ronda, se disfraza de hombre y se bate en duelo con Don Diego, para vengar la ofensa infligida a su padre, el conde de Arcos. Después, huye de la justicia en compañía de Don Juan, un caballero al que las ropas masculinas de la dama le hacen creer que es don Alonso, el hermano de María. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Siglo XVII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La moza de cántaro
Duración
72 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Félix Lope de Vega
5
Para mozo, Hepburn ha de ser
En el prólogo a su traducción de Arauco domado, el literato francés Laurent Angliviel de La Beaumelle resume con penetrante acuidad el sentimiento que impera a la hora de juzgar a Lope de Vega dramaturgo: no hay autor que haya escrito tantas buenas escenas, pero tampoco lo hay que haya escrito tantas malas comedias.
Ese melancólico dictamen le va de perlas a La moza del cántaro, y por ende a su adaptación cinematográfica, cuyo argumento contiene todo un repertorio de situaciones y lances tópicos, muy traidos y llevados por nuestros autores del XVII, que confieren al conjunto una impresión de literatura fosilizada.
Tenemos a la mujer arrojada que con paños de hombre resuelve un duelo a su favor, y que luego asume el papel de mujer de alta alcurnia que se tira por los caminos y que, mentida de criada, suscita innato respeto por una parte, amores nobles por otra, sin que falte la intervenvención in extremis del rey para resolver el enredo tal un deus ex machina.

En La gran aventura de Silvia, de George Cukor, el porte andrógino de Katharine Hepburn logra dotar de verosimilitud su papel de mujer disfrazada de chico, condición sine qua non para que el espectador no se distancie de la narración y aprecie la sal de la escena en la que Gary Grant la trata en plan de viril camaradería.
En nuestra peli por el contrario, resulta imposible de toda imposibilidad imaginar que nadie pueda tomar a Paquita Rico, con su carita mofletuda de chavala rolliza, por un joven mancebo, máxime con esa vestimenta que le marca caderas y tetas y que le ciñe culazo y patorras de jamona.
Una auténtica lástima, porque ese desfase echa a perder los famosos destellos de genio a los que alude La Beaumelle, que nunca faltan en el teatro de Lope aun en las peores de sus malas comedias.
La escena en la que la heroina disfrazada se ve obligada a compartir aposento con su acompañante, y la siguiente en la que es requerida de amores por una sirvienta de la venta, constituyen dos burbujas de deliciosa comedia, pero cuyo encanto rompe la mera apariencia física de Paquita Rico.
Con la actriz adecuada resaltarían como es debido la chispeante gracia, el juvenil primor y el adecuado tempo con los que se capean esas situaciones en la película.
Aunque se trate de una adaptación en prosa de una obra en verso, esas dos escenas, joyas enquistadas en vil metal, son un fiel refejo de la capacidad que Lope llevaba en sí de ser el igual de Shakespeare, eventualidad que no cuajó por su incuria en canalizar su portentosa facilidad, esos nervios creadores que le compelían a producir sin tregua ni descanso, a vuela pluma y sin ton ni son tantas veces.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Buena adaptación
Confieso que estoy procediendo en FA a una cierta revisión del cine español de los años 30 a los 70, a la vista de las decepciones que me han dado muchas de los años posteriores hasta hoy mismo.
Esta es una adaptación de una obra de Lope de Vega, aunque no han conservado casi nada de los versos, sí la trama, con algunas exageraciones.
Comparada con otras obras anteriores de Florián Rey esta es menor, menos directa, menos terruñera. Se aprovecha la ocasión para que Paquita Rico cante, pero, aunque buena, no tenía la gracia de Imperio Argentina en Morena clara o Carmen la de Triana o La hermana San Sulpicio. Para una mujer que se disfraza de hombre -centro de la trama- Paquita Rico no es la mejor elección.
Queda un buen blanco y negro, la acertada iluminación y el manejo de una cámara inteligente y detallista.
En una de las canciones hay una ocurrente cita musical anacrónica de La verbena de la Paloma, en varios compases. Y quizá de otras zarzuelas.
La ambientación es buena, así como el vestuario. Breve aparición de Ismael Merlo como Felipe IV.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La moza de cántaro
Fichas más visitadas