arrow

El bosque (2012)

El bosque
98 min.
5,2
1.217
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En julio de 1936, estalla la Guerra Civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Ramón y su mujer Dora ocultan un secreto ancestral: unas misteriosas luces aparecen en el bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, esas luces son la puerta de acceso a otro mundo del que nadie puede volver. Cuando un anarquista enamorado de Dora intenta acabar con Ramón, éste se verá obligado a desaparecer a través de las luces. Ella resistirá la guerra y el acoso del hombre con la ayuda de un oficial de las brigadas internacionales y de un viejo anarquista. Finalmente, Ramón vuelve desde el más allá. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico Guerra Civil Española Años 30 Realismo mágico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El bosc
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2012: Premios Gaudí: Mejor actriz (Maria Molins). 11 nominaciones
6
El laberinto del besugo
No es una obra maestra, pero sirve para pasar el rato. La combinación entre fantasía y realidad en tiempos de la Guerra Civil hace que inevitablemente nos venga a la memoria "El laberinto del fauno". "El bosque" está en un nivel inferior, pero es de agradecer su falta de pretenciosidad. Es curioso el contraste entre la fantasía y el realismo de la narración relativa a los inicios de la Guerra Civil en un pequeño pueblo del Bajo Aragón. Por fin una película sobre la Guerra Civil que no cae en el maniqueísmo políticamente correcto que hoy lo invade todo. Hasta los malos malos malísimos (nacionales) parecen de ópera bufa.

La dirección es muy correcta, y eso es mucho decir porque la apuesta, de entrada, entrañaba un riesgo nada desdeñable. "El bosque" es una película en donde es muy difícil mantener el equilibrio entre el drama, el humor y el absurdo, y su autor supera el reto con solvencia. La peli nunca cae en el ridículo, lo cual tiene su mérito, porque está jugando con ese límite casi desde el principio. Evidentemente, hay situaciones inverosímiles incluso desde la propia lógica interna de la película, pero creo que eso es una propuesta deliberada ya desde el guión. Los personajes se mueven en esa duplicidad, hasta convertirse casi en caricaturas.

La moraleja es obvia. La fantasía es un absurdo y hay que esconderla de los ojos de la sociedad, pero es el refugio en donde encontraremos solución a nuestros problemas.

Su visionado requiere admitir el juego y ser condescendiente, pero una vez salvado ese escollo, se deja ver.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Magia en medio de la barbárie.
Me apetece mencionar en primer lugar la magnífica charla que nos obsequiaron en forma de diálogo espontáneo y fresco el director, Óscar Aibar, y el guionista de lujo, Albert Sánchez Piñol en la sesión del sábado 15 de diciembre al espacio Funàtic de Lleida. Fueron quince minutos de sonrisas y confidencias sin corsés llenos de autenticidad.
La cinta se basa en un cuento breve de Albert y que transcurre en una masia aislado de la comarca del Matarranya (Teruel) entre el estallido y el final de la guerra civil española. Si pensáis que ya habéis visto todas la versiones posibles de esta guerra fratricida os equivocáis. En "el bosque" se muestra una guerra en un lugar donde la épica no es posible ("por no tener no tienen ni caciques"), se aleja del retrato simplista y políticamente correcto mezclándolo todo con elementos fantasiosos que le dan un tono lleno de magia estrafalaria, fresca y, porque no?, divertida. Estamos ante una propuesta atrevida y arriesgada que merece toda nuestra benévola comprensión para dejar de lado errares en el tempo y ensamblaje del guion para lograr apreciar una visión particular y bastante interesante.

También hay que destacar la intencionada y trabajada versión en catalán con acento marcadamente occidental (o "matarranyenc" como decía el director) como un valor añadido poco apreciado incluso dentro del ámbito catalanoparlante. Tal y cómo se afirma en una escena: "no hacemos lo que queremos, hacemos lo que podemos".

Las interpretaciones son bastante dignas con la "curiosidad", comentada en la introducción, de la participación estelar de Tom Sizemore ("Salvar al soldado Ryan" entre otros)

Recomendada para el que quiera entrar en un relato lleno de fantasía juguetona, sin engaños ni caretas fingidas en medio de una época dramática. Por todo esto se merece mucho màs.
[Leer más +]
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El bosque
Fichas más visitadas