arrow

El verano que vivimos (2020)

El verano que vivimos
119 min.
5,4
3.536
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Pero el puesto que le asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible.
Género
Romance Drama Drama romántico Basado en hechos reales Años 90 Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El verano que vivimos
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2020: Premios Goya: Nominada a mejor música original y mejor canción
4
El verano que roncamos
Líbreme Dios de renegar del cine romántico, pero sí que me tomaré la licencia de despotricar contra el cine romántico que es una m*. Y El verano que vivimos no es Los puentes de Madison, queridos. En estos momentos de pandemia debéis saber, gentes del futuro, que hubo una era entre el enclaustramiento y la recuperación en la que lo único que se podía ver en las salas eran producciones modestas en lo económico y, como en este caso, paupérrimas en todo lo demás. Nada se salva en este tostón salvo quizás una fotografía inspirada en algunos momentos: los actores creen que están construyendo un homenaje imperecedero a un AMOR ETERNO, pero no, simplemente se refocilan en lo ETERNO. ¿Qué necesidad hay de un metraje interrrrrminable para perpetrar un guión que esencialmente es una majadería sin pies ni cabeza (ver spoilers)?. Historias de amor hemos visto muchas en el cine, pero independientemente de la calidad del libreto lo esencial, lo que no puede faltar para que el teatrillo se sostenga es que haya química entre los actores, y aquí no lo hay. Ni por asomo. Javier Rey está terrible y no cambia la p* jeta en todo el verano, no aclarándose si asistimos a una maniobra Stanislavski para bordar los personajes con una gran vida interior y una introspección del copetín, o que directamente no sabe actuar. Para compensar el estoicismo castellano, su partenaire es una Blanca Suárez que al menos pelea el acento gaditano, y de coro hay un surtido plantel de actores andaluces que se afanan por dar algo de vida a este moribundo fílmico con sus "ole", sus "arsa" y sus "ariquitaun taun taun". Por no extenderme, resumiré: la historia romántica no funciona, las viñas al atardecer son muy bonitas y me aburrí como una ostra.
[Leer más +]
68 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
ALERTA: PROBLEMAS DE GUIÓN
¿Cuantas películas se ruedan en España cada año? Una media de 130 títulos. ¿Es fácil sacar un proyecto adelante? Para algunos parece que si pero para la mayoría de productoras resulta imposible lograr la financiación y uno se pregunta, a la vista de los resultados, que criterios tienen para dar luz verde a unos proyectos que tienen unos guiones terribles. Invierten cuatro o cinco millones en películas con historias mil veces vistas y con guiones llenos de tópicos con diálogos poco creíbles que en la boca de los actores son imposibles de dignificar. Hoy he asistido a una de esas películas que no te puedes creer que estén en una pantalla grande. Una película simplona que parece escrita por un programa informático al que le han metido media docena de algoritmos y las fotografías de los actores para que cuadren mínimamente. Se ve el presupuesto pero no se disfruta porqué a los quince minutos sabes todo lo que va a suceder sin que hayas logrado empatizar ni con la historia, ni con los personajes.
Cualquier espectador dirá que ya lo ha visto antes y es que, efectivamente, así es. Series de televisión y tv movies de sobremesa dominical con las mismas tramas y diálogos mil veces vistos.
No es una mala película, pero si que tiene un guión muy pobre, por ser generoso con los profesionales que han puesto su trabajo e ilusiones en ella.
[Leer más +]
38 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El verano que vivimos
Fichas más visitadas