arrow

Nanking (2007)

Nanking
88 min.
7,0
265
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer Nanking (INGLÉS)
Sinopsis
Documental que relata las tremendas atrocidades realizadas por las tropas japonesas en China en 1937, antes de la Segunda Guerra Mundial. Las violaciones, torturas y asesinatos de más de 300.000 civiles chinos son hoy en día recordados con gran dolor y son una de las acciones de exterminio más abominables de la historia. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Bélico Años 30 Guerra Chino-Japonesa (II) Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nanking
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Sundance: Mejor montaje en documental
2007: National Board of Review: Top 5 - Mejores documentales del año
2007: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión en documental
9
El infierno tuvo una puerta de salida y se llamó Nanking.
Más de 200.000 asesinatos y más de veinte mil mujeres violadas en seis semanas, desde bebés a ancianas. Un asqueroso record. Esvásticas sirviendo para proteger a inocentes. No, no es una ficción, que pasó en realidad. Una competición a ver quien corta antes cien cabezas de personas maniatadas. Un nazi jugándose la piel a cada instante por proteger la vida de miles de inocentes. Bebés atravesados por bayonetas. Ninguna manera de evitar los asesinatos más crueles. Embarazadas violadas a las que luego las mataban cotándoles los senos, abriéndolas en canal desde la vagina hasta sacarles el feto, y miles de salvajadas que incluso cuestan imaginar.

Excelente documental este, en el que actores prestan su voz a la lectura de las tremendas cartas de los europeos que vivieron in situ la masacre, con una sobrecogedora y monstruosa documentación fílmica de los hechos y desgarradores testimonios de ambos bandos: por un lado los relatos de algunas víctimas, que consiguen remover el estómago y triturar el corazón a partes iguales; por otro lado, los de los verdugos ya ancianos que aún se pavonean y vanaglorian de lo que hicieron, riéndose mientras narran sus repugnantes andanzas. El odio que generan es dificil de explicar.

Una hora y media de horror, repulsión, e incluso terror, en la que se explica uno de los episodios más sanguinarios y monstruosos en toda la historia de la humanidad. Quien lo vea y no sienta compasión, asco, tristeza infinita, o una rabia monumental, mejor que recoja sus cosas y se largue al monte a vivir lejos de los demás.

Y aunque el final, donde se narra qué fué de de aquellas PERSONAS (si, con mayúsculas), y se comenta lo mismo que Tavi en su crítica (que en Japón aún hay cientos de miles que ponen en duda que aquello sucediese), se obvía un dato escandaloso: el Hirohito de los cojones dió la orden de que se matase a todos los prisioneros de guerra, y fué su tio Asaka quien tenia el mando de las tropas que hicieron tal carnicería. Pero ninguno de los dos fué juzgado en el Tribunal de guerra de Tokyo (un juicio paralelo al de Nuremberg), y ambos lograron morir de viejos a cuerpo de rey, en lugar de colgar del cuello de una soga muchísimos años antes. Cosas de los EEUU y la madre que los parió, que no dudaron en absolver a los verdaderos matarifes por cuestiones igual de atroces (la unidad 731).

En estos tiempos soeces, en los que la ignorancia y la incultura campean a sus anchas e incluso en lugar de ser cuestión de verguenza son motivo para presumir, se agradece que se hagan documentales como el que nos ocupa, donde se recuerda a miles de personas que sufrieron desorbitados martirios injustos. Altamente recomendable como el documento histórico que es, pero desaconsejado para corazones demasiado sensibles, por su propio bien.
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Perturbador
Documental que relata el asedio, saqueo y masacre de la ciudad china de Nanjing por las tropas japonesas en 1937. Este hecho histórico a día de hoy todavía socava las relaciones entre China y Japón, quien se niega a reconocer los hechos. El documental no está falto de testimonios espeluznantes, que me recordaron en algún momento a "Shoah" de Claude Lanzmann. Los testigos occidentales están interpretados por actores (Woody Harrelson, Mariel Hemingway...), ya que se basan en cartas y diarios. Para personas con curiosidad e interés a prueba de las atrocidades de una guerra.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nanking
Fichas más visitadas