arrow

Nosotros los gángsters (1959)

Sinopsis
Dos pardillos que trabajan en un lavadero de coches deciden hacerse ricos raptando al hijo de un millonario... que acaba haciéndoles la vida imposible. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le grand chef
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
7
“Dos… dispuestos a todo”
Antoine Venturen y su amigo Paolo, llevan 20 años trabajando en un lavadero de carros, y para salir de miserias, están pensando, ahora, en hacer un 'pequeño secuestro' (el hijo de un encumbrado empresario) por cuyo rescate se les ocurre pedir 2,5 millones de francos que, están convencidos, será como arrancarle una hierbecilla al bosque. Pero, este par de nuevos delincuentes son unos buenazos… y su “víctima”, es Eric Jumelin, un chiquillo de 6 años que, además de que sabe que está secuestrado ¡y le encanta la idea porque así estará de vacaciones!, es hiperactivo y tiene una imaginación perversa que aplicará de inmediato con quien no le simpatiza. Antoine le cae muy bien y lo acoge como al padre que, seguramente, no ha tenido, pero, a Paolo, lo pone en la mira por su intolerancia con él y no desaprovechará ni un solo momento para hacerle terribles pesadezas… y ni qué decir que ¡el pequeño diablillo tiene su ingenio!

Fue este el personaje que, sin duda, se retomaría luego -representado por Macaulay Culkin- en “Home Alone” (1990), la película de Chris Columbus de gran éxito en las taquillas.

La inspiración inicial, la tuvo el celebrado escritor estadounidense O. Henry (1862-1910), cuyo cuento, “The Ransom of Red Chief” (1910), publicado primero en la revista The Saturday Evening Post, fue llevado primero al cine en un corto homónimo -encargado a Howard Hawks- que hace parte del filme “O.Henry’s Full House” (1952), pero el cual fue eliminado durante el estreno, pudiendo verse apenas en años recientes con la reedición en DVD.

Ante este hecho, pocos años después, el cuento de O. Henry, fue retomado por Henri Verneuil y Jean Manse para escribir un guion que serviría de nuevo para el lucimiento de Fernandel, actor con el que Verneuil –también director- venía pasando por unos años de notable éxito juntos (“El Fruto Prohibido”, “Carnaval”, “La Oveja de Cinco patas”…).

La trama de “NOSOTROS LOS GÁNGSTERS”, se convierte en una imaginaria aventura india, ocurrencia del pequeño Eric, y en el “campo de guerra”, él mismo se llamará Zorro Sutil, Antoine será Águila Negra, y Paolo cargará con el mote Ojo de Serpiente… quizás porque el pequeño mantiene deseos de aplastarlo. Tanto el chico, como Antoine, llevarán sus respectivos penachos y maquillajes, pero, Paolo opondrá inútil resistencia al juego, porque considera al pequeño un verdadero demonio.

Lo que sigue, está cargado de buen humor, algunos momentos son bastante divertidos (el del bloque de hielo me resultó desternillante), y la manera como se resuelve la historia es originalísima, muy del estilo de todo lo que contaba O. Henry. El italiano, Gino Cervi, le hace una muy buena segunda a Fernandel; y el niño, Papouf, es toda una revelación representando al pequeño diablillo. Y por el lado educativo, queda explicado que vale más maña y cariño que fuerza y rechazo, y que no basta con dar todo lo material para que un niño sea un ser adaptado y razonable.

A propósito, adivinen ¿quién es aquí, El Gran Jefe?

Título para Latinoamérica: EL GRAN JEFE
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nosotros los gángsters
Fichas más visitadas