arrow

La cama en llamas (TV) (1984)

La cama en llamas (TV)
92 min.
5,8
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
9 de marzo de 1977. Francine Hughes es arrestada por prenderle fuego a su casa mientras Mickey, su exmarido, dormía plácidamente. Las pruebas son irrefutables y es acusada de asesinato con premeditación. En la cárcel del condado repasa su historia para Ayron Greydanus, su abogado de oficio. Los problemas empezaron poco después de casarse en 1964, cuando su posesivo marido la golpeó delante de sus amigos por reirse de él. La escalada de violencia avanzó imparable y ya no se detuvo a pesar del nacimiento de sus tres hijos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen Familia Basado en hechos reales Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Burning Bed
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1985: Emmy: 8 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y dirección
1984: Globos de Oro: Mejor actor secundario telefilm (Paul Le Mat). 3 nominaciones
1984: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
10
Red de Mentiras
Suele pasar que cuando ves una película de pequeño, a la hora de revisitarla de adulto la decepción es tal, que prefieres abandonar el recuerdo en el olvidadero. "La Cama en llamas" es la excepción.

Durante los 80's y los 90's, en los EEUU había cientos de servicios de televisión por cable. Dichas compañías, (al igual que hacen ahora Netflix, Amazon o HBO) facturaban tele-filmes como churros. A pesar de enorme cantidad de películas producidas, la calidad general de las mismas era bastante correcta.

El común denominador de dichos filmes eran la denuncia de algún problema psicosocial, (drogas, violencia intrafamiliar, machista, bullying, enfermedad terminal...)

"La Cama en Llamas" forma parte de aquella era dorada de telefilmes con fuerte carga social: sólo puede describirse como uno de los retratos más brutales, directos y reales sobre el drama de la violencia machista en el entorno familiar. Escenas de ultraviolencia, sometimiento y sadismo que hoy en día serían censuradas por el establishment de lo políticamente correcto que piensan que censurando el problema y etiquetándolo con nombres absurdos, van a solucionar el problema.

"La Cama en Llamas" ofrece todo eso que asociaciones como "Clara Campoamor", "Infancia Libre", "Instituto Andaluz de la Mujer", etc, etc, etc son incapaces de abordar porque en el fondo, forman parte del establishment: cambiar para que todo siga igual. Redes de mentiras que retroalimentan el discurso cavernario de determinados grupos políticos o simplemente se convierten en armas ideológicas unos u otros grupos políticos, mientras... Las verdaderas víctimas siguen desamparadas y eso es lo que hace tan bien Robert Greenwald: refleja todo el problema anterior casi 40 años antes y sin ambages: desde la desidia de las autoridades, pasando por la falta de ayuda familiar hasta reflejar ese desenlace, aunque duro, plenamente justificado.

Película de obligado visionado, es como meter una cámara oculta en un un hogar. Sólo que en éste caso, los hechos fueron reales.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La cama en llamas (TV)
Fichas más visitadas