arrow

El campeón (1931)

El campeón
87 min.
7,1
827
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Historia de boxeo y de superación personal que se convirtió en el mayor éxito de la Metro en 1931. Un ex campeón de boxeo, hundido en la desidia y con tendencia a la bebida, regresa a los rings, pero se da cuenta de que los años no han pasado en balde. En esta aventura cuenta con la presencia y apoyo constantes de su hijo, que encarna todo lo que él hubiera querido ser. Hay dos versiones más de esta película: la de Robert Z. Leonard (1953), titulada "The Clown", y la de Franco Zeffirelli (1979), con Faye Dunaway, Jon Voight y Rick Schroeder, también titulada "The Champ". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Familia Infancia Boxeo Alcoholismo Juego Caballos Melodrama Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Champ
Duración
87 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Frances Marion
Links
Premios
1931: 2 Oscar: Mejor actor ex-aequo (Wallace Beery), historia. 4 nominaciones
10
Obra maestra
Champ nos muestra la relación entre un padre y su hijo basada en la admiración, el cariño y la generosidad. La integridad, la grandiosidad del alma de estos dos personajes se nos presenta por King Vidor de una manera irrepetible mediante travellings con significado contextual, primeros planos ( pocos ) con una expresividad deslumbrante y un sentido del ritmo cinematográfico perfecto.

Se trata de una historia con aire de cuento ( en la linea de ¡ Que bello es vivir ! de Frank Capra ), se trata de una tierna historia que construye su carga emotiva no desde el histrionismo sino desde la simplicidad. Simplicidad expositiva tras la cual subyace la maestría absoluta de uno de los cineastas más capaces en la descripcción de personajes y la implementación de la técnica en un argumento.
Amarga, ilusionante, tierna, deliberadamente inocente, Champ es recomendable para aquellos que aún tengan el alma pura, para aquellos que no han sucumbido al relativismo y a la prepotencia irónica posmoderna. Champ, en definitiva, es un oasis de cine en estado puro dispuesta a depositarse en el corazón de los seres que aún disfrutamos de los sueños de la infancia.
[Leer más +]
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¡Campeón, Campeón!
Obra perfecta con el trasfondo del boxeo, donde un padre separado mantiene como puede a su hijo, un padre que tiene casi todos los roles de imperfección como tal, pero sin embargo es muy querido y admirado por su pequeño hijo, que le pasa todos esos defectos y son muchos.
Aquí un perfecto Wallace Beery que ganó un merecido Oscar (aunque tuvo que compartirlo con Fredric March “El hombre y el monstruo”) y un jovencísimo Jackie Cooper que encarna el papel de Dink, el hijo que hace de cuidador y ayudante de “Campeón” cuando este sube al ring a luchar.
Tierno drama que hará que soltemos alguna lágrima a lo largo de la trama, también nos hará reír en algunos momentos, para más tarde volvernos a meter en el drama por la historia vivida por estos dos grandes actores y sus andanzas.
Una relación padre e hijo que es envidiable y digna de halagos, el padre, un boxeador en las últimas, borracho y jugador, el niño, un muchacho muy espabilado que hace casi el rol de padre ya que tiene que cuidar al volver de sus continuas borracheras, todo esto perdonado por el cariño que le procesa.
Un guión llevado a cabo por Francis Marion que ganaría un Oscar por el mismo (este ya lo había logrado por El Presidio)
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El campeón
Fichas más visitadas