arrow

Capitán Conan (1996)

Capitán Conan
Trailer
7,0
2.063
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Capitaine Conan
Duración
129 min.
Guion
Jean Cosmos, Bertrand Tavernier (Novela: Roger Vercel)
Música
Oswald D'Andrea
Fotografía
Alain Cloquart
Productora
Alain Sarde / Little Bear / TF1 Production
Género
Bélico Drama I Guerra Mundial
"Espectacular alegato antibelicista"
[Cinemanía]
"Intenso drama (...) espléndidas interpretaciones"
[Diario El País]
9
- Fuimos 3000, como mucho, los que ganamos la maldita guerra.
Los Balcanes 1918. Las tropas aliadas (francesas en este caso) se enfrentan a los búlgaros y a los alemanes. El teniente Conan dirige un grupo de asalto ( formado por lo mejor de cada casa, pueden imaginarse) que lucha cuerpo a cuerpo, con cuchillos y granadas, se infiltra, hace ataques nocturnos... Conocemos al teniente Conan a través del teniente Norbert, tras una importante ofensiva ( en el monte Sokol) finaliza la 1º Guerra Mundial y se firma el armisticio. Entonces empiezan los problemas. La gente de Conan, los ex-convictos, son unos inadaptados que no encajan en la vida civil, pronto comienzan los problemas, los robos, los asesinatos. La guerra ha creado unos hombres que eran útiles en la matanza pero en la paz, son despreciados por el mando, que los ha utilizado y cuando no les sirven los encarcela. A Norbert le nombran abogado defensor de los soldados que se meten en líos y, mal que bien, los logra sacar de los marrones en los que se meten. Mientras, a los mandos no les importan estos hombres, les da igual condenar a inocentes. Conan también se mete en líos y se enemista con Norbert a causa de un atraco llevado a cabo por sus hombres. El ejército de Salónica sigue dando vueltas por media Europa aunque haya acabado la guerra, los hombres están más que cansados y no entienden por qué aún no los han desmovilizado. Al final, acaban luchando contra los bolcheviques en el Danubio. Un final oscuro para los que allí mueren, que no son pocos, el último combate de Conan.

Es una gran película, una historia olvidada la del Ejército de Salónica, olvidado tras la Gran Guerra. Una gran adaptación del libro de Roger Vercel. Los mejores momentos en el Spoiler. Acertada banda sonora que le da un toque triste y olvidado a todas las escenas. Los combates muy logrados.

No se la pierdan.
[Leer más +]
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Vencedores y Ganadores
"Capitan Conan" conforma junto con "La Vie et rien d'autre" un excelente fresco antibelicista apoyado y ambientado en la Gran Guerra. En ambos casos, la acción se sitúa durante el final o en la inmediata postguerra, de manera que Tavernier expresamente intenta concienciarnos de que la guerra no acaba con un simple papel firmado en un palacio por cuatro generales y tres ministros sino que sus consecuencias se prolongan en el tiempo a lo largo de toda una generación.
El Teniente Conan es el comandante de un grupo de acción directa a mitad de camino entre el pelotón disciplinario (hay muchos expresos) y un grupo de operaciones especiales. Tras la firma del armisticio que pone fin a la guerra, parte del ejército francés que se halla en el frente oriental mantendrá las operaciones armadas, en este caso, para rechazar las revueltas bolcheviques.
La guerra de los últimos años ha convertido a unos, la inmensa mayoría, en soldados deseosos de volver a ver a los suyos a sus familias y de volver a reemprender su vida civil, viendo con desesperación como la guerra se prolonga oficiosamente meses y meses interminables, sin embargo Conan y sus hombres han convertido a la guerra y a la lucha en una forma de vida, de sentirse importantes, nada les espera en la vida civil salvo la inadaptación, y por lo tanto se aferrarán a la lucha hasta el final.
Extraordinaria película antibelicista, las mejores de la historia casi siempre ambientadas en la Gran Guerra, en donde se refleja el abismo entre las élites militares y los soldados. Gran ambientación, un poco excesivo el ritmo en las escenas y los movimientos de cámara, grandes subrayados musicales e interpretaciones magníficas, me encanta la del general.
De visión necesaria.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil