arrow

Un buen año (2006)

Un buen año
118 min.
5,8
15.455
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Max Skinner (Russell Crowe), un experto en inversiones viaja desde Londres hasta Provenza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de un tío al que estuvo muy unido en su niñez. Lo que no esperaba en absoluto es que éste fuera el punto de partida de un estimulante capítulo de su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Good Year
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor joven (Freddie Highmore)
2006: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor fotografía.
4
Un buen ano: el que se le queda al público tras meterle sin vaselina nuevamente y por millonésima vez la misma historia de siempre
¿Alguien espera darse un exquisito festín con la cosecha cinematográfica actual de Ridley Scott? En esta década que llevamos el director de “Alien, el octavo pasajero” o “Blade Runner” resulta irreconocible. Parece que se ha convertido en uno más al servicio de la industria autora de productos masivos destinados al consumo y su posterior olvido.

Puede que esta vez tenga excusa al realizar pretendidamente un filme menor cuyo objetivo era trabajar con actores que admira y rodar en la Provenza francesa. A resignarse voluntariamente a dirigir una comedia romántica agradable e intrascendente que los espectadores menos exigentes agradecerán tanto como un vino de marca en el calimocho.

La historia de siempre: un broker inglés ambicioso, frío, implacable, calculador y sin ningún tipo de escrúpulos hereda un viñedo de su difunto tío en la Provenza y allí rememora su pasado y conoce… bla, bla, bla, bla, bla, bla, etc. ¿Deberían contener spoiler las críticas de este tipo de películas?

Obviamente entrar a valorar o descalificar películas como “Un buen año” es un ejercicio que se simplifica a confirmar si realmente funciona o no. Y en este caso su abultada carga previsible sin sorpresas llevan la cata de este vino a un terreno farragoso. Aunque Scott da prioridad a los escenarios (rasgo habitual en su filmografía) y rinde su peculiar homenaje el cine francés con insertos de Tati entre otros. Uno de los pocos alicientes en una propuesta de buena factura, que fracasa al inmiscuirse en la comedia, cuya definición más recurrente en el envase será ‘comedia romántica olvidable de fácil digestión’. Mejor no la pruebe o hágalo sin demasiada confianza e interés.
[Leer más +]
69 de 106 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
EL DESCANSO DEL GUERRERO
Russell Crowe es un gran actor, nadie lo duda, tiene una capacidad única de cambiar su fisionomía de acuerdo con el papel que le den, pero si nos fijamos en los últimos años sus interpretaciones siempre han sido enfocadas a tipos duros, guerreros, ahí van unos ejemplos :

1- GLADIADOR : gran papel, sus ojos transmitían el sufrimiento de su personaje.

2- MASTER AND COMMANDER : un líder entre los suyos, un capitán preparado para todo.

3- UNA MENTE MARAVILLOSA : aquí la gente se sorprenderá, pero considero que JOHN NASH combate de forma épica su enfermedad, del mismo modo que MÁXIMO lucha en todo tipo de batallas.

4- CINDERELLA MAN : El boxeador que nunca fue tumbado.

Como veis todos son personajes duros, con graves conflictos internos, esta es la razón por la que se haya decidido a cambiar de registro y traernos a este ejecutivo que se rencuentra con lo que se supone que es importante en la vida.

Como bien ha indicado un crítico este es el BAJO EL SOL DE LA TOSCANA MASCULINO, tiene un comienzo que te hace pensar que vas a estar delante de una gran película, pero a medida que se desarrolla se convierte en predecible. Hay personajes que no cuajan como es el caso de la prima, y uno no acaba de ver por momentos a RUSSELL como un romántico empedernido, aun así no quiero restarle mérito a su interpretación ( cumple de sobra ), pero hubiera quedado ideal GEORGE CLOONEY por poner un ejemplo.

Lo mejor sin duda ALBERT FINNEY, que pide a gritos más metraje en la película, este seguro optará al mejor actor secundario ( posiblemente la única nominación de la película ).

La gente a lo mejor esperaba más del poderoso tándem SCOTT-CROWE, pero esta película representa una pausa para ambos después de tanta superproducción, devuelve al primero al tipo de comedia que hizo en LOS IMPOSTORES, un film a revindicar, y nos descubre la faceta más dulce de CROWE.

Una película que te deja eso si una sonrisa en los labios, pero un aviso : yo también sería feliz heredando la casa de la peli.

Quien quiera ver al viejo MAXIMO que busque otra película, pero quien quiera ver una rareza muy bien filmada y sin muchas pretensiones les resultará UN BUEN AÑO un entretenimiento muy digno que demuestra que director y actor se pueden adaptar bien a cualquier genero.

Pero tranquilos... Una tercera colaboración está por llegar, la esperadísima AMERICAN GANGSTER, con un CROWE enfrentado a DENZEL WASHINGTON. Desde luego promete , pero hasta que llegue, esta película es un apetecible aperitivo, contemplando el DESCANSO DEL GUERRERO CROWE, un actor que siempre es un placer verlo en pantalla ( mejor que fuera porque te puede tirar un móvil a la cabeza ).
[Leer más +]
39 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un buen año
Fichas más visitadas