arrow

La otra vida del capitán Contreras (1955)

La otra vida del capitán Contreras
85 min.
5,4
174
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante unas excavaciones arqueológicas en la cripta de Santo Tomé, se descubre un sarcófago que contiene el cuerpo del Capitán Contreras, un hombre en estado de letargo desde 1650, debido a una droga que le obligaron a ingerir para evitar males mayores. De este hallazgo pretende aprovecharse el periodista Cornejo, contando con la ayuda de Paca Revilla, una mujer desaprensiva, y de un médico sin escrúpulos. La polémica sobre la autenticidad del cuerpo de Contreras llega a oídos de algunos científicos americanos, que compran el cuerpo del Capitán. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La otra vida del capitán Contreras
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El espectro enamorado
La otra vida del capitán Contreras (1955), dirigida por Rafael Gil, con guión literario y diálogos de Vicente Escrivá y T. Luca de Tena, tratamiento cinematográfico de Ramón D.Faraldo y Vicente Escrivá sobre la novela ‘La otra vida del Capitán Contreras’ de Torcuato Luca de Tena, narra la injusta persecución de Alonso Contreras en pleno siglo XVII donde el destino, un alquimista y la voluntad de las buenas gentes entre las cuales Luigi (Germán Cobos) que cree en su inocencia, le ayuda a salir del entuerto, por medio de una pócima que lo deja aletargado durante un tiempo…un largo, largo tiempo.

Rafael Gil sitúa la acción inicial entre grandes planos generales y algún contrapicado la simbólica escultura de la justicia junto a jueces, fiscales y abogados, tratando de esclarecer el fenómeno social del momento mediante la voz de Silvia, una de sus protagonistas, trasladándonos mediante un gran flashback hasta una cripta, un sarcófago y unas excavaciones a las que el irrespetuoso, aprovechado y oportunista periodista Antonio Cornejo (Fernando Sancho), intenta zafarse de la vigilancia para curiosear más allá de lo permitido. Su insistencia se cumple cruzándose en el camino con los vagabundos Eleuterio (Antonio Riquelme) y su Amigo (Antonio Moreno) abriendo asustados el sarcófago del que creen que algo en él se mueve: un cuerpo envuelto entre centenarias telarañas…¿El Capitán Alonso Contreras (Fernando Fernán Gómez) despertando de su prolongado letargo?,,,

El interés por el sorprendente descubrimiento despierta exponencialmente el oportunismo entre los diferentes estratos sociales: el periodista buscando la exclusiva para su Director (Matías Prats), el forense Dr. Yuste (Ramón Elías) muy interesado ante el excepcional caso Contreras, Paca Revilla (María Asquerino) la temperamental actriz en un personaje de gran influencia social y fiel colaboradora con el oscuro periodista; el rico empresario Molludo (Juan Calvo) y su caprichosa Hija (Amparo Soto), entre un largo elenco copando hasta el hartazgo la paciencia de nuestro protagonista, empezando a echar de menos su siglo, pero… las perspectivas de Antonio y Paca, no dejarán pasar la ocasión.

Organizado un viaje a la ciudad del mundo (NY) donde todos la tienen como el referente ideal de la gran urbe, se han organizado eventos, programaciones y acuerdos comerciales de los que el Capitán Contreras apenas sospecha nada: amañadas firmas comerciales, promociones diversas, entrevistas y conferencias sobre el fenómeno Contreras y alguna encubierta retransmisión televisada por un Realizador (Carlos Miguel Solá), Tanto despropósito no podía salir gratuito.

A su vuelta del alocado viaje, desengañado por todo lo sucedido, hace que la casualidad pase por su lado: sorprendido por el hallazgo, la indiscreción no es freno para el Alonso Contreras, presentándose ante quien cree conocer de su tiempo, dándose en ser, en el siglo XX, el Marqués del Darro (Félix de Pomés) de largo linaje, acompañado por su amiga Silvia (María Piazza) con la que a no mucho tardar le hará cambiar su destino; pero antes, la venganza.

La engañifa preparada al Capitán Contreras, resulta de la venganza de Cornejo y Paca al no haber alcanzado sus objetivos en la gran ciudad, abocando los acontecimientos de un día de carnaval por medio de un trágico desenlace donde, de alguna manera, todos pierden…menos el espectro enamorado de Alonso Contreras y su amada Silvia Campuzano.

Destacado trabajo de Rafael Gil donde con auténticas manos de cirujano (teniendo en cuenta el año de su realización), toca temas tan delicados para la época como la justicia, el sindicalismo, la huelga, la caprichosa riqueza, los amañados entuertos comerciales, las señoritas de compañía, y el materialismo imperante por encima de cualquier otro concepto, con un tacto tan exquisito que pudo sobrevivir hasta llegar a nuestro actual siglo XXI, pudiendo disfrutar de las aventuras de un tal Don Alonso Contreras y su amada Silvia Campuzano rodeados por la envolvente música del experimentado Juan Quintero Muñoz, con algunos notables pasajes corales en su banda sonora y, la excelente fotografía del premiado Alfredo Fraile.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
A MEDIDA DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
Entre el ingenio dicharachero, el sentido del humor inteligente y la voluntad de trascendencia, la propuesta de T. Luca de Tena encuentra en R. Gil el mejor artífice para que la pantalla exhiba un magnífico largometraje.
El vigoroso y florido verbo del prolíifico escritor madrileño se convierte en una película ocurrente, original y llena de matices en la que F.F. Gómez borda su papel de forma sobresaliente, como si estuviera hecho a su medida.
Entrañable, ocurrente y divertido, el film posee ese ritmo justo en el que su cadencia se atiene a la intensidad de la acción de forma que, con relativa sencillez, se articula una obra homogéneo, interesante y de factura sólida pero sin ampulosidades..
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La otra vida del capitán Contreras
Fichas más visitadas