arrow

Al sur del Pacífico (1958)

Al sur del Pacífico
151 min.
5,9
305
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Narra la historia de un grupo de marines norteamericanos destinados a una isla del Pacífico durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Se centra en los amoríos de dos parejas. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Romance Bélico Drama II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
South Pacific
Duración
151 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de James A. Michener
Links
Premios
1958: Oscar: Mejor sonido. 3 nominaciones
1958: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Musical
1958: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
6
Convencional adaptación de un musical de Broadway de 1949
Dirigida por Joshua Logan ("Picnic", 1955), se rodó en 65 mm (Todd-Ao) en las islas de Ibiza (Illes Balears, España), Tioman (Malasia) y Kauai (Hawaii, EEUU). Se basa en un musical de éxito que se estrenó en Bradway en abril de 1949 y permaneció en cartel algo más de 5 años, inspirado en dos relatos breves de James A. Minchener. Nominada a 3 Oscar, obtuvo uno (sonido). Producida por Buddy Adler para la Fox, se estrenó el 19-III-1958.

La acción principal tiene lugar en una isla indeterminada del Pacífico Sur en 1943, poco después de la ocupación americana de las Islas Salomón, desde las que iniciaron la ofensiva sobre el Pacífico central. Mientras los marines esperan el momento de emprender su misión, montan fiestas y espectáculos de entretenimiento, en torno a los cuales se desarrollan dos historias de amor: la de la ingenua enfermera de la Marina, Nelly Forbush (Mitzi Gaynor) con el dueño de una plantación, Emile de Becque (Rosano Brazzi), francés, de mediana edad, y la del inmaduro teniente Joseph Cable (John Kerr) con la nativa Liat (Frances Nugen).

La película aporta un relato breve sobre el que apoya números musicales de grna éxito en su momento. La música es el centro de atención del film y su verdadero protagonista. Los dos romances que la acompañan aportan, entre otras cosas, la defensa del amor interracial y la crítica de las actitudes racistas y xenófobas, como las ligadas a los prejuicios de Nelly con los hijos mestizos de Emil y de Joe, que acepta a Liat como amante pero no como esposa. Los dos romances se ven envueltos en circustancias adversas, como es habitual en las obras de Logan. Como en "Picnic", 1958), el autor hace una generosa exhibición de torsos masculinos desnudos, aprovechando la mayor permisividad de la censura y buscando el favor del público femenino. Se añaden puntos de comicidad a cargo de Luther Bills (Ray Walston). En el transfondo del film se palpa la trageida de la IIGM.

La música, de Richard Rodgers, incluye canciones del show original, como "Bloody Mary", "Bali H'ai", "Dites-moi", "Younger Than Springtime" y otras. La composiciones son solemnes, románticas y convencionales. La fotografía, de Leon Shamroy ("Cleopatra", 1963), hace uso de primeros planos no muy cerrados, brillantes travellings aéreos y terrestres, magníficas vistas aéreas y luces filtradas que tiñen de color monocromo (dorado, azul o rosa) varias escenas, imitando la iluminación del show. Trata con gran respeto la muerte de Cable. El guión combina canciones, romances difíciles y un lance de espionaje que eleva la tensión dramática hacia el final del metraje. La interpretación de Mizzi Gaynor es adecuada. Brazzi y Kerr cumplen, pese a sus limitaciones expresivas. La dirección crea una combinación atractiva de romance, drama y música, aunque ésta tiene un peso posiblemente excesivo. La obertura, sin imágenes, ocupa más de 3 minutos.

La película cosechó un buen éxito de público y críticas poco favorables. Cayó, después, en el olvido.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Espectáculo visual y sonoro
Producida por la Fox en 1958 y rodada en el novedoso sistema panorámico Tod-AO (negativo de 65 mm. con copias en 70mm para los cines), se caracterizó principalmente en su estreno por este sistema cinematográfico pero en los cines preparados con proyectores de 70mm. y el fabuloso sonido estereofónico de 6 pistas magnéticas que junto a una maravillosa partitura musical de Richard Rogers le valió un Oscar al mejor sonido. Es una adaptación del musical de Broadway South Pacific de gran éxito en aquellos años.
Me acuerdo perfectamente de su estreno en Madrid, causando un impacto muy grande por la gran nitidez de las imágenes del nuevo sistema poco conocido a esta esa fecha en España, ya que fué la segunda película en Tod-AO estrenada después del musical Oklahoma, también basado en otro éxito de Broadway. La gran perfección del sonido estereofónico magnético de 6 pistas impresionó a los espectadores consiguiendo con todo ello un éxito grande taquilla.
También causó impacto visual el uso en este film de filtros de colores en algunas secuencias, lo cual dió realce a la estupenda fotografía, pero también la valió muchas críticas negativas por parte del público y especialistas, junto a un excesivo metraje y un desarrollo un tanto lento del argumento del film, llegando a cansar al espectador.
Posteriormente al estreno se pudo presenciar esta producción en otros cines, pero en copias de 35mm con anamorfosis (Scope) y sonido mono óptico, todo lo cual redujo muchísimo su espectacularidad, al igual que en sus pases por TV.
Fué rodada en la Islas Hawai y algunas secuencias en la isla de Ibiza en España, y casi toda la película en escenarios naturales exteriores.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al sur del Pacífico
Fichas más visitadas