arrow

La muerte en acecho (1953)

La muerte en acecho
71 min.
6,4
1.594
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Teaser (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Roy Collins y Gilbert Bowen, ambos de mediana edad, dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera hacia México. A varios kilómetros de la frontera que separa México de los Estados Unidos, el conductor Roy acepta la proposición de su compañero Gilbert para que lleven en el asiento de detrás del automóvil a un autoestopista llamado Emmett Myers. Todo pasa a un estado de tensión creciente cuando Roy y Gilbert, después de ser protagonistas de un macabro juego que a punto ha podido suponer la muerte del primero, se dan cuenta que se encuentran ante un auténtico sádico, un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo de carretera fronterizo. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Cine negro Crimen Asesinos en serie Road Movie Cine independiente USA Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Hitch-Hiker
Duración
71 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
La primera película de cine negro dirigida por una mujer.
Un delineante y un mecánico, ambos casados, amigos y residentes en California (Edmond O'Brien y Frank Lovejoy), que han bajado a Méjico a pasar el fin de semana divirtiéndose, recogen a un autoestopista que resulta ser Emmett Myers (William Talman), un ex convicto buscado por estar sembrando de cadáveres los caminos y conocido en la prensa como “el autoestopista asesino”, el cual los secuestra a punta de pistola y les obliga a que le lleven a Santa Rosalía, para lo cual tienen que atravesar muchas millas de desierto y carreteras secundarias para eludir a la ley que les sigue los pasos.
A partir de aquí y a lo largo de sus 71 minutos, nos encontramos con una modestísima (en cuanto a producción) absorbente y magnifica joyita, en la que una historia tan sencilla consigue atraparte y hacerte disfrutar a través de unos magníficos enfoques y encuadres de planos en la mejor tradición del cine negro (no en vano su directora, Ida Lupino ya era a estas alturas una reputada y excelente actriz que había trabajado a las ordenes de los mejores artesanos de la época), y una atmosfera enrarecida y larvada de una latente violencia y crispación que se va estableciendo entre el sádico asesino y sus dos rehenes, contado en clave de road movie y en la que destacan Edmond O'Brien (el policía infiltrado en la extraordinaria “White Head” 1949) como uno de los rehenes y William Talman como el tortuoso malhechor.
Considerada a día de hoy una verdadera obra de culto (se dice que sirvió de inspiración a Eric Red para su “Carretera al Infierno 1986”), nos encontramos ante la primera película de cine negro dirigida por una mujer, calificación que podría valer perfectamente para su directora, también prolífica actriz, productora y todo lo que se terciara durante la friolera de 40 años, que gustaba llamarse a sí misma, en clara alusión por su excelente carrera en serie B, “la Bette Davis y Don Siegel de los pobres”, poseedora de dos estrellas en “El paseo de la fama” de Hollywood y para el autor de estas líneas , la magnífica Marie Garson en una de las mejores películas (a mi juicio) de la historia del cine: High Sierra 1941, de Raoul Walsh.
Absolutamente recomendable.
[Leer más +]
42 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ir a pescar...y ser pescado
Una gran película, sin duda una de las mejores películas que dirigió Ida Lupino, y ya un clásico de entre los títulos de la serie B clásica de Hollywood que no sólo se han revalorizado con el tiempo sino que, incluso, se han convertido, como "Detour" (1945), de Edgar G. Ulmer, en obras de culto. "The Hitch-Hiker" resulta especialmente curiosa porque, al contrario que las películas que Lupino había realizado hasta ese momento, que se centraban en mujeres y eran sobre todo historias de mujeres, ésta es una película de hombres, en la que las mujeres apenas aparecen.

Lupino aborda este asunto fundamentalmente masculino desde un punto de vista seco, directo, y muy moderno; y puede verse una cierta mala leche, un regodeo crítico hacia cierto tipo de hombre, y de masculinidad, en la historia: ¿cómo es posible que dos hombretones hechos y derechos como Frank Lovejoy y Edmond O´Brien sean secuestrados y atemorizados durante días y días por un tipo como William Talman? Pues es posible, y si bien vemos que el autoestopista psicópata mata tanto a hombres como a mujeres, en su sangriento periplo por los Estados Unidos, la fuerza de esta historia está en que el psicópata aterrorice y domine a dos hombres, no a dos mujeres.

Se ha dicho, y con razón, que esta película anticipa futuros largometrajes con autoestopistas asesinos, y futuros largometrajes con "psicho-killers", por lo que su valor seminal, en el cine estadounidense, es enorme. Pero también es cierto que este film no es una rareza absoluta, y participa de una corriente importante del "thriller" USA de los años 50, aquella en la que ciudadanos normales y corrientes son aterrorizados repentinamente; "De repente" (Suddenly, 1954), de Lewis Allen, sería un ejemplo, aunque hay muchos más.

Diálogos en inglés a veces entremezclados con diálogos en español;buenas interpretaciones, buenos actores (con el impresionante William Talman como asesino psicópata) y unos exteriores desérticos que acentúan el drama, redondean un film que por desgracia ha sido muy poco visto, hasta ahora, en España.

Por cierto, la historia de este film se basa, al parecer, en un caso real, ocurrido en 1950.
[Leer más +]
22 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La muerte en acecho
Fichas más visitadas