arrow

La loca de Chaillot (1969)

La loca de Chaillot
132 min.
5,8
241
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Aurelia, una excéntrica condesa, está triste porque para ella el mundo es un lugar infeliz y hostil. Cuando se entera de que en París hay una serie de personajes que quieren convertir la ciudad en un inmenso campo petrolífero, se reúne con unas amigas para trazar un plan encaminado a eliminar a todos los especuladores, haciéndoles creer que el petróleo se encuentra en las alcantarillas de la ciudad. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Madwoman of Chaillot
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Si esto es locura… ¡bendita sea la locura!
Fácil entender por qué ésta loca, divertida e ingeniosa película, basada en la célebre comedia satírica, “La Folle de Chaillot”, de Jean Giraudoux, tuvo tantos detractores: ¡No deja títere con cabeza!, ¡Se nutre –en su actualización- del afán derrocador de todo poder hipócrita e impopular a que convocaba el contestatario Mayo del 68!, ¡Se mofa de las más calificadas profesiones!... y deja sentado que, con frecuencia, los que a sí mismos se llaman cuerdos, están más locos que aquellos a los que locos llaman.

Este es, además, un filme sobre aquellos seres que, sin otra aspiración que la justicia y el bien común, se convierten en héroes anónimos, apenas reconocidos por alguien sensible y con corazón de poeta, que logra advertir en ellos esa grandeza que, ni ellos mismos reconocen ni esperan les sea reconocida.

Tras un primer encuentro en el Café Francis de París, donde se reúnen, con afán conspirador, representantes de las más grandes instituciones a quienes se suma uno que otro caballero de la encumbrada $ociedad (una escena corrosiva inolvidable), en la que se concluye que bajo sus pies están inundados de petróleo y que éste bien podría servir para financiar propósitos nucleares que, gustosamente, apuntarían a la aniquilación de algún incómodo país del Éste, la condesa Aurelia, más conocida como, La loca de Chaillot -otro emotivo y cálido rol de la memorable, Katharine Hepburn- se entera por intermedio del desilusionado Roderick -pariente del prospector que inspira a los conspiradores-, del plan que éstos tienen... y junto a sus leales amigas, las “locas” Josephine, Gabrielle y Constance, más algunos aliados adicionales como el mismo Roderick, el lúcido Trapero y la joven Irma, conspiran también ellos para liberarse de aquellos ambiciosos y malvados individuos que amenazan con destruir a la maravillosa París.

Magníficas actuaciones donde, además de la Hepburn, sobresalen, Danny Kaye, Yul Brynner y Donald Pleasence. Diálogos en los que emana una suave lírica, entremezclada a ratos con cáusticas frases que dan siempre en el blanco. Una visión gris y realista de los nuevos tiempos, acompasada con esperanzas que, gradualmente, se abrirán camino. Una ambientación clásica y elegante de la vieja París... y una música que se ajusta con placidez a cada situación por la que transcurre el estupendo grupo de personajes, consolidan y le dan altura a un filme encantador, el cual reafirma al director, Bryan Forbes, como un hombre de talento ampliamente demostrado.

Queda mencionar que, <<LA LOCA DE CHAILLOT>>, íba a ser dirigida por John Huston, quien contrató a Katharine Hepburn, y contaba con Irene Papas, Simone Signoret y Catherine Allegret, para los roles de las “locas”, pero, poco antes de iniciado el rodaje, renunció por diferencias con los productores y las últimas tres actrices salieron de los planes.

Si es usted liberal de corazón sangrante y de alma comprometida, la pasará de lo lindo con ésta que es, sin duda, una de las mejores comedias de los años 60.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
LOCAS SENSACIONALES
Al fin pude ver esta maravillosa película. Hay cosas que no entiendo y son las críticas (?) que hacen en estos sitios que denotan un total o casi desconocimiento de la calidad de un film. La Loca..... tiene un especial encanto, nada mas ver a una enorme actriz como Katharine Kepburn, la no aún derrotada ganadora de cuatro (4) estatuillas Oscar en la historia de Hollywood.

La Loca de Chaillot es una sátira con gran sabor político que es a su vez una adaptación de la obra teatral de Jean Giradoux que nos muestra la supuesta locura de la Condesa Aurelia, una aristócrata que pierde a su marido y cae en una especie de abismo fuera de la realidad pero que de locura de verdad no tiene nada. repleta de admiradores y amigos se entera que se está cocinando, esa sí, una verdadera locura por otros esquizofrénicos que dicen que hay mucho petróleo bajo los suelos de Chaillot en París y se reúnen para planificar la forma de poder llevar a Francia a la pirámide nuclear y ponerla a competir con los americanos y los rusos. Esta pléyade de "caballeros" representan todos los estamentos de una comunidad "civilizada": hay un general con todos los visos De Gaulleanos, un cura, un comunista, un corredor de bolsa, un científico y otros desquiciados que son una amenaza a la sociedad. Y todo el contexto juega con Mayo del 68.

La Condesa Aurelia que tiene amigos por todas partes, une su sequito y los borra del mapa en su propia y decadente propiedad y es la parte final del film delante de ese tribunal donde está la contraparte del bando corrupto. Lo increíble es que eso sigue igual o peor no solo en Francia sino en otros países que nada que ver con los galos.
El reparto es magistral, pero aparte de Katharine, me sorprendió Danny Kaye en un rol fuera de lo suyo, Donald Pleasence también muy bien y Yul Brynner como siempre, gritando. Margaret Leighton muy bien pero a Gulietta Masina si no le dieron chance de casi nada. Decir que es aburrida es un desafuero. hay que reconocer que el tufillo teatral Forbes no logró quitarlo del todo, pero no molesta para nada. EXCELENTE FILM!! ALTAMENTE RECOMENDABLE. OJALÁ TODAS LAS LOCAS FUERAN ASÍ.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La loca de Chaillot
Fichas más visitadas