arrow

Obsesión (2005)

Obsesión
99 min.
5,4
606
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Stella (Natasha Richardson) es la atractiva esposa de Max Raphael (Hugh Bonneville), el nuevo director de un hospital psiquiátrico de máxima seguridad en las afueras de Londres. Inesperadamente, empieza a sentirse atraída por Edgar Stara (Marton Csokas), un artista recluido en la clínica, tras el brutal asesinato de su mujer en un ataque de celos. Stella y Edgar inician un tórrido romance que es contemplado en secreto por el doctor Meter Cleave (Ian McKellen)... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Asylum
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2005: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor actriz (Richardson)
7
Como dice la canción, no es amor, es obsesión
Muy acertado el título en español de esta película de David MacKenzie que trata el tema de la obsesión con bastante profundidad. Concretamente se centra en tres tipos de obsesiones asociadas a tres personajes:

LA ESPOSA INFIEL

La mujer que conoce los placeres del amor y del sexo clandestino y se obsesiona tanto con su amante que en un momento dado se plantea tirar toda su vida hogareña y su paz familiar por la borda. Una madame Bovary de los años 50. Con la particularidad de que el amante es lo que hoy en día socialmente consideraríamos un maltratador, alguien con un sentido de la posesión muy exacerbado y con unos celos enfermizos. A pesar de ello la mujer se siente irremediablemente atraída hacia el amante y no es capaz de oponer resistencia a esos sentimientos que la arrastran. Como dice la famosa copla, no es amor, es obsesión.

EL CELOSO ENFERMIZO

El amante cuyos celos no le dejan vivir. Aunque ya ha pagado por un crimen que cometió hace años es incapaz de controlar sus impulsos violentos cuando le vuelven a atacar las sospechas. Espía a la mujer, la golpea, la insulta, la veja y la persigue. A este tipo de personajes se les llama ahora maltratadores pero no dejan de ser personas enfermas con una visión errónea del amor. En mi opinión es un error asociar este comportamiento al machismo porque también se da en parejas homosexuales o incluso en mujeres hacia sus maridos o novios. En la película está muy bien tratado psicológicamente este tipo de trastorno obsesivo.

EL PSIQUIATRA

Es tal vez el personaje más complejo por ser el menos conocido. Sería el profesional que vive centrado en sus pacientes y que los utiliza descaradamente en su beneficio personal. Los manipula y juega con sus conocimientos para provocar reacciones en ellos. Está magníficamente representado en el médico del amante. Es la obsesión más difícil de detectar porque socialmente incluso se alaba y se le llama “celo profesional” o “pasión por el trabajo”. Es lo que hoy en día sería una “adicción laboral”, que cuando se trata de un trabajo con personas (medicina, educación, justicia) puede ser bastante peligrosa.

Una película interesante, poco conocida pero bastante recomendable. A destacar los magníficos trabajos de Natasha Richardson y de Ian McKellen.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Locura, sexo, hastío y poder
La irracionalidad de los sentimientos, la fuerza del sexo, la necesidad de ser reconocido por otro ser humano, el abuso del poder, el hastío en la pareja.... Todo esto lo refleja Mackencie con muy buen pulso en una narración que, desde el principio, te atrapa.
Los actores, especialmente el magnético Ian Mckellen y la muy convincente Natasha Richardson estan sobresalientes.
Interesante.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Obsesión
Fichas más visitadas