arrow

Las mil y una noches (1974)

Las mil y una noches
129 min.
6,7
3.026
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Italiano)
Sinopsis
El príncipe Nur-er-Din trata de encontrar a su novia, que ha sido secuestrada, con el fin de conseguir el gobierno de una ciudad. La búsqueda lo lleva al fin del mundo, y durante el viaje escuchará numerosas historias de sexo y traición. Tercera y última parte de la Trilogía de la vida ("El Decamerón" y "Los cuentos de Canterbury") que consta de una decena de historias basadas en un clásico de la literatura árabe que exalta un sexo inocente, alegre, y alejado del sentimiento de pecado.
Género
Drama Antigua Arabia Erótico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il fiore delle mille e una notte
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Grupos
Las mil y una noches
Links
Premios
1974: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
"Maravillosa y poética mezcla de comedia febril y drama desgarrador. (...) para cinéfilos de pro"
[Diario El País]
"El personal estilo de Pasolini se mecaniza demasiado, pierde espontaneidad"
[Diario El País]
8
Las mil y una críticas
Aunque a primera vista las películas que componen la "Trilogía de la Vida" de Pasolini ("El Decamerón", "Los cuentos de Canterbury" y "Las mil y una noches"), puedan parecer a fecha de hoy obras desfasadas, ancladas en el tiempo de su realización, en mi opinión siguen manteniendo una gran frescura e interés.

Este presunto anclaje es debido en primer lugar a que se inscriben, y así lo manifestó el propio director, en el contexto histórico y social de la liberación sexual, aprovechando la progresiva permisividad de las diferentes censuras cinematográficas. Pero Pasolini tuvo la gran inteligencia —como también Oshima con "El imperio de los sentidos"— de plantear esa provocación ideológica en obras donde la sexualidad humana constituye la esencia misma del relato, de tal manera que la explicitud de imágenes de cuerpos desnudos y planos de genitales no se percibe como algo gratuito o puesto con calzador, sino más bien lo contrario: filmar esta trilogía de manera "pudorosa" sí se podría considerar un acto de hipocresía o puritanismo trasnochado.

En el plano del lenguaje cinematográfico también se delata en estos films la estética de un cine salpicado de olas y modas "vérité" de los setenta: cámara en mano, un cierto feísmo visual con la negación del esteticismo en las composiciones y la utilización de rostros poco agraciados e interpretaciones primarias de aficionados, un montaje tosco y desaliñado, como si estuviéramos viendo la obra en proceso de construcción, sin pulir, etc. Sin embargo, pienso que dichas características sí se adecúan aquí a un pertinente tono naturalista de proximidad y espontaneidad, logrando la frescura antes enunciada.

Me he referido a las tres películas como una sola, por su unidad estilística y temática que funciona además como muñecas rusas, al tener cada una también un carácter episódico (recuerdo que pasados bastantes años tras un primer visionado, y sin haber leído los referentes literarios, me costaba mentalmente ubicar si un episodio pertenecía a una u otra). Mi preferida es "Las mil y una noches", porqué es en la que advierto que dicho carácter episódico (que para mi gusto perjudica en algunos tramos el interés de las dos primeras) está más compensado, al haber un marco central (los amores entre los personajes de Zumurrud y Nur ed-Din) que cohesiona mejor la historia, al tiempo que las localizaciones en el Yemen y Etiopía refuerzan sensorialmente la atractiva fisicidad y sensualidad del film.

Me parece, pues, un colofón perfecto para la bien llamada "Trilogía de la Vida", porqué es de la Vida, con todos sus matices, de lo que nos habla Pasolini: el goce de los cuerpos, el deseo, la libertad, el amor, la inocencia, la falta de prejuicios, pero también el sentimiento de fugacidad, de dolor, de pérdida… Como anticipando su trágico final, Pasolini no concluirá su carrera con este cántico a la vida. Antes nos sumergirá en la terribilidad mortuoria de "Saló o los 120 días de Sodoma".
[Leer más +]
43 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Pasolini en oriente medio
Tercera y última entrega de la "Trilogía de la vida. Esta es, sin duda alguna, la más mística, surrealista, onírica y atractiva de las tres entregas. En esta entrega Morricone hace más hincapié en crear una atmósfera mística a través de su score musical. La dirección es aún más íntima en esta última entrega, aunque en varias ocasiones peca de demasiado tediosa, y de perder en varias ocasiones el hilo argumental por adornar e embellecer la película en exceso. Pero con sus peros y sus contras, es una experiencia de esas que te hace reafirmar que el cine es un medio para transmitir emociones y crear auténtico arte.
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las mil y una noches
Fichas más visitadas