arrow

Amador (2010)

Amador
112 min.
5,8
2.335
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Marcela, una joven con apuros económicos, durante el verano cuida de Amador, un anciano postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos no tardarán en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado deja a la chica enfrentada a un difícil dilema moral. Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo, van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener a la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Discapacidad Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Amador
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Esperando a Fernando
Fernando León es uno de los directores que mejor cine nos ha dado en los ultimos timpos. Desde su original y prometedor debut con "Familia", convenció al público con "Barrio" y a la crítica con "Los Lunes al sol", convirtiendose en el abanderado del cine social en nuestro país.

Demostró ser un buen contador de historias, con diálogos cercanos al espectador y personajes con los que era facil empatizar.

Amador comienza con ese aroma Aranoa que nos da la impresión haber saboreado ya y que tanto nos gusta. Es decir, con una relación atípica que establecen por obligación laboral una joven latinoamericana y un anciano a punto de morir. Sin embargo, de repente Fernando decide abandonar el estilo y el género en el que tan bien se defiende, y comienza a mezclar géneros como el que se prepara un cocktail. 1/4 de vaso de comedia negra (sin sal) + 1/4 de realismo mágico (sin azucar) + 1/2 vaso de drama. Dos cucharadas de pausa en los planos, con el fin de alargarlos cada vez más. Y una pizca de silencio para darle un sabor tedioso. Removemos bien y... que sea lo que Dios quiera. Es en este momento en el que la protagonísta se paraliza ante una situación que debe solucionar sin saber cómo, paralizando así la película y por tanto al espectador. Dejandonos con un sabor agridulce, pues te pasas gran parte de la película esperando a un Fernando que no llega. Si al cocktail al menos le hubiera añadido alcohol...

¿En qué momento del camino perdíste el contacto con el público Fernando? Y lo más importante: ¿Tienes intención de recuperarlo?
[Leer más +]
120 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
De princesas a sirenas
Un anciano consejero postrado en un cama debatiéndose entre la vida y la muerte, una sexagenaria prostituta relatando sus vivencias al más puro estilo El Club de la comedia, los intentos por ocultar un cadáver. ¿Verdad que ya lo hemos visto en nuestro cine patrio en alguna ocasión? Pues bien, Aranoa ha decidido echar mano de su vena recopilatoria para ofrecernos en su último trabajo un compendio de grandes obras del cine español.
El artífice del cine social español nos acerca una historia carne de cualquier programa sensacionalista. Con tópicos a más no poder, Amador llega a nuestras pantallas con ánimo de concienciar al público de lo difícil que resulta para el inmigrante hacerse un hueco en nuestra sociedad.
El objetivo del cine social es constituir una crítica sin embargo el director de Los lunes al sol cumple la premisa muy por encima. Cuando el guión alcanza momentos excelentes, vease las sublimes conversaciones entre los personajes de Magaly Solier y Celso Bugallo, al cineasta se le antoja no llegar al debate e introducir elementos cómicos para sobrevivir al sopor que suponen los primeros planos de la actriz. Y es precisamente aquí donde la cinta se pierde en si misma. Aunque esté catalogada de drama, los momentos desternillantes se comen las lágrimas de Solier. La cinta se recordara por la fantástica Fanny de Castro cuyas escenas inundan la sala de carcajadas.
Con un ritmo exasperadamente lento, Amador resulta una experiencia difícil de digerir y no precisamente por su temática sino por su lenguaje cinematográfico. Los mencionados primeros planos no ayudan a una narración narcótica ni tampoco la interpretación de sus protagonistas. La actriz peruana no contribuye a que el viaje sea más llevadero. En ningún momento su caída de ojos consigue emocionar, algo que se presume como necesario en una cinta que alardea de sufrimiento.
Además nos hayamos ante un guión plagado de frases de anuncio que resultan antinaturales y discursos lapidarios que no dejan en el espectador el efecto deseado.
Aranoa es la Coixet del extrarradio. Pedante por momentos pero de una manera más tosca, el director ahora decide que las putas no son princesas sino sirenas y yo le pregunto ¿por qué?
[Leer más +]
39 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amador
Fichas más visitadas