arrow

Marketa Lazarová (1967)

Marketa Lazarová
165 min.
7,5
785
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Historia ambientada en el Reino Checo durante la Edad Media, que trata sobre la rivalidad entre dos clanes familiares de hidalgos pobres. Basada en la novela homónima de Vladislav Vancura, escritor checo del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Nueva Ola Checoslovaca Edad Media Siglo XIII Histórico Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Marketa Lazarová
Duración
165 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
Balada poética
Esta es una de la obras cumbre de la cinematografía checa (y checoeslovaca). Basada en la novela homonima de Vladislav Vancura, relata con un virtuosismo poético inusual uno de los periodos mas oscuros de la historia checa, durante la Edad Media. El argumento es simplemente una lucha entra familias, donde el cristianismo raya el fanatismo. La protagonista Marketa es una muchacha destinada a entrar en un convento que termina siendo moneda de pago entre los clanes. Sin embargo la película acaba siento un canto al amor y a la vida.
La crudeza de las imágenes es impactante, el retrato de la vida medieval está despojado de cualquier halo sentimental y sin embargo rezuma poesía.
A la altura de Bergman o Kurosawa.

Aviso: es una película para cinéfilos, larga, lenta y maravillosa.
[Leer más +]
40 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La gran epopeya checoslovaca
No es difícil entender que sea una de las películas mejor valoradas del cine de la antigua Checoslovaquia, en realidad lo tiene todo para que los cinéfilos de gama alta la elogien. Sus casi tres horas de épicos encontronazos entre dos clanes rivales incluyen profundas reflexiones sobre la religión, el silencio de Dios y el paso del tiempo. Es ideal para seguidores de Tarkovsky, que como todos sabemos vivía en lo más alto de la aristocracia del cine y era capaz de moldear a su antojo la línea temporal de sus películas, haciendo que la trama vaya por un lado y el sonido por otro, con esos fastidiosos efectos de eco de los personajes cada vez que abren la boca. En "Marketa Lazarová" los diálogos pueden resultar inaguantables para los cinéfilos de clase baja dado ese efecto raro que se da desde la primera escena.

Hay muchísimo virtuosismo en la fotografía, es incuestionable la destreza que existe en cada toma, en todas las escenas, con un cuidado uso de la cámara, de la luz y del movimiento. Si he llegado aquí es porque he visto no una ni dos películas de la denominada "Nueva ola checoslovaca", he visto mucho cine de los años sesenta del antiguo país socialista, así que no me sorprende su calidad en muchos aspectos, pero sé que hay mejores ejemplos, más buen cine hecho para todos y alejado de la experimentación que aquí encontraremos durante todos los largos minutos del largometraje.

"Marketa Lazarová" es muy compleja, ni siquiera es fácil seguir el hilo de la historia si te explican de qué va con anterioridad, es tan compleja y escurridiza que la imagen va a su rollo y el sonido al suyo, los personajes se multiplican y parece que todo estalla sin que nos hayamos enterado de las razones del conflicto. Al que le guste lo experimental gozará como un poseso, es un paso más allá hacia aquello llamado `metacine´, que es capaz de explorar espacios nuevos. ¿Éxito comercial?, nulo; ¿elogios de la crítica especializada?, infinitos.

Chocan dos clanes que lo pasan fatal por lo visto, se dedican al pillaje y atentan contra el Rey y contra la Iglesia. Se dan de ostias cuando toca, se hacen perrerías y hay quien encuentra una historia de amor real en lo que me ha parecido a mí que era una violación...

Checoslovaquia parió un cine descomunal en esta época, "Marketa Lazarová" está lejísimos de otras muestras mucho mejores. Puede que haya que verla por complementar filmografía, pero queda lejos, muy lejos de ser un producto para el espectador medio.
[Leer más +]
27 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Marketa Lazarová
Fichas más visitadas