arrow

Agárrate el pañuelo, Tatiana (1994)

Agárrate el pañuelo, Tatiana
61 min.
6,8
788
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
A medidados de los años 60, dos finlandeses que tienen problemas para comunicarse con las mujeres, viaja en una furgoneta en dirección hacia el sur. En el camino encuentran a la estonia Tatiana y la rusa Klavdia, más despiertas y experimentadas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Road Movie Años 60 Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Finlandia Finlandia
Título original:
Pidae huivista kiinni, Tatjana! (Take Care of your Scarf, Tatiana)
Duración
61 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
EN EL CAMINO, BASTANTE CALLADOS
La abundancia de tiempos muertos, así como el ritmo parsimonioso de la narración, en blanco y negro, de un tranquilo viaje improvisado, recuerdan a “Extraños en el paraíso”, de Jarmush.

El humor cáustico, negro y abstracto a un tiempo, con frecuencia a base de gags visuales, evoca en cambio la atmósfera del cine mudo.

Pero los personajes sólo pueden ser de Kaurismäki: el lacónico y corpulento costurero Valto, adicto al café, encierra en un cuarto a su madre (que fuma puros, le da cachetes y es su jefa), y a continuación se va al taller a por el coche. Con su amigo el mecánico Reino, adicto al vodka, salen a probar la reparación y a rodar carretera adelante.
Aparte de fumar —en las películas de Kaurismäki todos los personajes fuman sin cesar mientras están despiertos— beben ingentes cantidades de café y vodka, respectivamente, sin acelerarse ni emborracharse.
Por el camino recogen a Tatiana y a Claudia, estonia y rusa, que se dirigen al puerto de Helsinki, hacia Tallin, y con ellas comparten en ruta los siguientes días, practicando una comunicación mínima, por dificultades de idioma, pero sincera y real, aunque los dos finlandeses parezcan tímidos, hoscos, poco galantes.

En todos los films de Kaurismäki la música tiene importancia decisiva, más que los concisos y espaciados diálogos, pero en "Agárrate el pañuelo, Tatiana" se potencia excepcionalmente: habla por los callados personajes, ilustra su hermético estado mental.
El director, pues, se emplea a fondo en la banda sonora y, a través de temas y letras, se permite una mayor efusión lírica, casi romántica.

En los sesenta las pandillas salían en motos. Las chicas solían ir atrás y por costumbre se sujetaban el peinado con un pañuelo: de ahí la expresión del título. En tal época se ambienta la historia, e incluye el rock de aquellos años, ligero y melódico. The Regals, The Esquires, The Renegades o The Blazers son los grupos que suenan en el comediscos del coche, a 45 rpm, o en vivo en pequeños bares de carretera.
Es el estilo que marca ritmo al viaje, y refleja el impulso vagabundo de los dos peculiares rockeros. Reino viste chupa de cuero negro con el nombre JYMY pintado en la espalda, y Valto un peinado a lo Elvis.
Los sentimientos algo más íntimos son expresados por conmovedoras canciones finlandesas, acompañadas por acordeón, en un local donde los viajeros cenan. “¿Te atreves a amarme?”, dice una de las melancólicas letras.
Y cuando se trata de dar forma a los sentimientos de intensa emotividad y rango casi sublime, entran acordes de la 6ª de Tchaikovski, como si emanaran del paisaje, nubes incluídas.

Esta breve película abandona entonces su tono menor y desde la banda [sonora] alcanza en diagonal la meta poética.

Kaurismäki aclara así que la parquedad expresiva no es economía sino estrategia.
[Leer más +]
41 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ida y vuelta.
Road movie con los siempre entrañables personajes de Kaurismaki. Unos se atreven, aunque tímidamente, a intentar cumplir un sueño, o simplemente vivir; y otros siguen sobreviviendo.

Los personajes masculinos contenidos e infantiles, los femeninos más atrevidos pero también infantiles.

Un coche, música, vodka, café, cigarrillos, alguna sonrisa de las chicas, y ... rock.

Ida a no se sabe dónde y vuelta a donde siempre.
[Leer más +]
40 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Agárrate el pañuelo, Tatiana
Fichas más visitadas