arrow

Soledad (2018)

Soledad
103 min.
5,3
101
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
María Soledad Rosas fue una joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Thriller Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Soledad
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Italia;
8
LA INSOPORTABLE NECESIDAD DE SER
Basada en la novela Amor y Anarquía de Martin Caparros, recrea la vida de Soledad Rosas, una adolescente rebelde de clase media argentina, que después de terminar sus estudios viaja a Europa en busca de experiencias y termina encontrando en Italia a un grupo de jóvenes anarquistas cuya ideas comienzan a dar sentido a su vida. No obstante ello, Soledad se suicida poco tiempo después mientras cumplía una condena domiciliaria acusada injustamente de haber participado en un atentado contra un tren de alta velocidad.
La caída del Muro de Berlín en 1989, marcó un acontecimiento de características mundiales. Tras la primera euforia económica que provocó el hecho, el reordenamiento de las economías del Este comenzó a generar nuevos problemas con costos sociales altos como la reducción de los montos de los seguros de desempleo, la baja de subsidios familiares y la elevación de la edad jubilatoria en varios países.
Soledad viaja a Italia en 1997, 8 años después de la caída del Muro. La Italia que encuentra no fue ajena a estos acontecimientos. Aquel divorcio involuntario que ella padecía con la sociedad argentina, su incomodidad, su incapacidad de entendimiento de la situación social vuelve a replicarse en la Italia pos muro. La falta de vínculos familiares y materiales que sufre al decidir vivir sola, es canalizada a través de la amistad que genera con jóvenes pertenecientes a los movimientos anarquistas que expresan en forma violenta la disconformidad reinante incapaz de ser contenida a través del sistema político italiano.
Es en aquel marco de gran ebullición y violencia cotidiana donde ella canaliza sus inquietudes, abraza los ideales anarquistas y decide pasar a la acción revolucionaria. Su militancia la llevara a cometer hechos criminales. Paseará por cortes judiciales y pagará días de cárcel. Pero la soledad que no solo lleva su nombre terminará volviéndola a aislar de una sociedad que no la entiende ni la acepta y pagará con su vida.
Agustina Macri guiona (junto a Paolo Logli) y dirige esta película cuyo personaje central lo asume una extraordinaria Vera Spinetta. El film es un patchwork de filmaciones caseras, entrevistas a familiares y amigos, y una recreación libre y ficcional de acontecimientos en Argentina e Italia que marcaron la vida de Soledad generando un fresco social muy interesante sobre el desconformismo de una juventud que no encuentra salida como así también una visión desangelada de una mujer joven que no encaja dentro de los moldes convencionales de familia de clase media con un padre trabajador, una madre ama de casa, y dos hijas que han estudiado en un colegio religioso.
Vera Spinetta es otro de los puntos fuertes del film. Su actuación es verdaderamente consagratoria. No solo da con el rol en todos los aspectos sino que lo enriquece, lo saca del libro y de las páginas de los diarios para transformar a Soledad en un ser real, sensible, una persona alienada por una sociedad a la que no interpreta, con la que no coincide, que a su vez, no la contiene, la vuelve violenta a pesar de sí misma, y que termina haciéndola sufrir la injusticia de un crimen del cual no ha participado.
Con lejanos antecedentes de la injusticia, como “Sacco y Vanzetti” con Gian Maria Volonté y Ricardo Cucciola dirigidos por Giuliano Montaldo en 1971, con aquel dolor físico y moral que expresaba Truffaut en su crítica de “Sin Aliento” de Jean Luc Goddard, con aquel disgusto social con el que “Bonnie and Clyde” se volvían ladrones y asesinos encontrando la muerte a los balazos, con aquella determinación con que “If” de Lindsay Anderson realizaba aquella pequeña revolución en las aulas de una vieja institución académica, con ese mismo dolor existencial se expresa este noble film que se encuentra entre lo mejor de la producción argentina estrenada este año.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Amor y anarquía, una película necesaria
Soledad no es feliz con su vida en Argentina. Piensa que si deja la casa familiar para vivir con su novio, será diferente. Sus padres no ven con buenos ojos esta decisión, por lo que le regalan un viaje a Europa para que se olvide del tema. En Turín, Sole conoce a un grupo de personas anarquistas que le hace replantearse todo su mundo. Empieza a luchar por una causa, hace amigos, se enamora, es detenida… Acusada junto a unos compañeros de pertenecer a los Lobos Grises, un grupo buscado por atentar contra la construcción de los trenes de alta velocidad del norte de Italia.

Agustina Macri debuta como directora en esta película basada en una historia real, adaptación del libro Amor y anarquía de Martín Caparrós. Macri nos presenta 3 líneas temporales, entrelazándolas a lo largo de la película. En la primera se nos muestra la vida de Soledad en Argentina, donde nada le llenaba. En la segunda, su viaje a Italia y toda su historia allí. En la tercera, su hermana se dirige directamente a la cámara como si fuese una entrevista, hablando del pasado de Sole. Gran trabajo de la directora.

La cinta mezcla castellano e italiano dependiendo de dónde suceden las escenas y quién hay en ellas. Además, cuando Sole se enfada con su novio, discute en castellano. Curioso que el nombre de la protagonista sea muy triste en castellano (Soledad), pero acortado es muy bonito en italiano (Sole=sol).

A pesar de contar con buenos actores, tanto para los personajes principales como para los secundarios, la increíble actuación de Vera Spinetta hace que una buena historia pase a ser una película genial.

Es una historia tan demoledora, que era necesario contarla en forma de película para llegar al gran público.

https://concdecultura.com/2019/05/01/bcn-film-fest-soledad/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Soledad
Fichas más visitadas