arrow

El amigo americano (2002)

El amigo americano
110 min.
6,1
5.022
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tom Ripley es un refinado y cruel traficante de obras de arte que se ha retirado a vivir al Véneto (Italia) con una violonchelista. Inesperadamente sus negocios se complican, pero en esta ocasión no quiere intervenir personalmente; lo que quiere es poner a prueba la honradez de un honrado padre de familia gravemente enfermo. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ripley's Game
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Patricia Highsmith
Links
8
LILIANA CAVANI AUNANDO DELICADEZA ARTÍSTICA Y PRAXIS CRIMINAL
Como película de supense (thriller) da la talla notoriamente. Desde luego es un filme bien desarrollado, interesante y de exquisita ambientación estética (donde un delincuente de alta cultura y criminalidad se dedica a hacer lo que mejor saber hacer con gran estilo, arte y finura en las formas). Mucho mejor y con diferencia que por ej. "Muerte entre las flores" (USA 1990), "El juego de Ripley" es una película con horizontes, abierta, esplendorosa, mientras que la citada de Joel Coen, a pesar de haber obtenido mejores críticas y asistentes a verla, es casi pueblerina, cuadriculada y muy poco original.

Gran interpretación de John Malkovich en su papel de hombre con gran reputación en "la grosería ilustrada", con carácter impacible, que no se preocupa de lo que no puede controlar, porque jamás hay que estresarse por los incontrolables; y como contrabalanza su repelente compiche Reeves (Ray Winstone), que también clava su rol de canalla inculto y cabrón.

Fej Delvahe
[Leer más +]
21 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Que otro haga el trabajo sucio
"El juego de Ripley" puede parecer una película menor porque el protagonista ya se encuentra en una edad madura, a diferencia de los papeles interpretados en su día por Alain Delon o Matt Damon. Sin embargo, el casting acertó en asignar el personaje a John Malkovich. Este gran actor es lo mejor por su capacidad creativa, como el propio Tom: Culto, refinado estéticamente, pero al mismo tiempo un auténtico psicótico cuando alguien se entromete en sus asuntos.
La primera escena con las obras de arte falsas basta para plasmar la personalidad de Ripley, aunque aquí nos confunde en cuanto a sus tendencias amorosas (hasta ahora pensaba que era gay y en esta ocasión lo convierten en hetero o bisexual conviviendo con la clavecinista). No convence tanto Dougray Scott, cuya situación límite se acentúa durante el metraje, pero demasiado tarde. Antes de plantearse lo que va a hacer, no vemos una sola secuencia que nos transmita su desesperación, la cual le otorgaría mayor credibilidad. La bella Lena Headey cumple, pero sus intervenciones tampoco dan para más. Quizá también podríamos destacar a Ray Winstone como Reeves, el socio de Ripley.
Aunque la dirección de Liliana Cavani es correcta y la fotografía maravillosa - especialmente en los paisajes italianos -, se echa de menos una concreción en la definición de los personajes (ver spoiler).
El argumento es, en mi opinión, más entretenido que el de "El talento de Mr. Ripley". Ignoro en qué década transcurre la novela, pero me parece algo actualizada si la trasladamos veinte años - aproximadamente - después de la anterior.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El amigo americano
Fichas más visitadas