arrow

The Farewell (2019)

The Farewell
95 min.
6,7
5.565
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Familia Comedia dramática Cine independiente USA Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Farewell
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-China;
Links
Premios
2019: Globos de Oro: Mejor actriz comedia (Awkwafina)
2019: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2019: 2 Premios Independent Spirit: mejor película y actriz sec. (Zhou)
2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
7
Qué difícil es decir adiós.
"Basada en una mentira real". Con esta declaración arranca The farewell, dirigida por Lulu Wang (en su segundo largometraje) y protagonizada por Awkwafina, quien ya dio el salto a la fama el año pasado con el doble combo de Ocean's eight y Crazy rich Asians. The farewell dio el pelotazo allá por enero cuando fue proyectada en el festival de Sundance y se llevó el aplauso unánime de la crítica. Ahora, casi un año después, la tenemos aquí, y puedo decir con toda satisfacción que aunque la espera se haya hecho larga, desde luego ha merecido la pena.

The farewell es un trabajo diminuto, intimísimo, hermosamente triste y tremendamente personal. Lulu Wang no solo dirige la película, también la escribe, y se nota. Ella y Billi Wang, la protagonista, comparten mucho más que el apellido. Ambas emigraron muy pequeñas a Estados Unidos, ambas pianistas desde niñas, ambas tal vez más americanas que chinas, pero con un linaje que las mantiene a caballo entre dos identidades.

The farewell hace dos cosas al mismo tiempo, y ambas las hace bien: por un lado, explora el abismo cultural existente entre el Este y el Oeste, dos mastodontes de ideas firmes que colisionan, en este caso, en la figura de Billi y en su conflicto interno. La individualidad occidental, tan arraigada en la conciencia de nuestra protagonista, choca con el terco pensamiento colectivista de su familia. Esto, de por sí, no es algo nuevo. Ang Lee, sin ir más lejos, ya trató este tema en sus primeras producciones. Y que nadie me malinterprete, considero que siempre lo hizo con éxito, pero mientras la mirada de Lee luchaba en ocasiones por conectar con la tradición oriental (por muy nacido en Taiwán que sea, sus tendencias siempre han sido occidentales), la mirada de Wang es, a mi parecer, más compasiva y más equilibrada, y diría que The farewell matiza y argumenta ambos puntos de vista con algo más de claridad. En El banquete de boda, en ningún momento llego a ponerme de parte de los padres de Wai-Tung, mientras que aquí, por mucho que mi mentalidad me impulse a coincidir con Billi, consigo entender y empatizar con la decisión tomada por la familia Wang.

Por otro lado, The farewell es capaz de desarrollar una relación preciosa entre Billi y su abuela. Verlas juntas es enternecedor y, al mismo tiempo y sabiendo lo que sabemos, una puñalada en el pecho. Esto hay que agradecérselo no solo a la calidez del guion y al talento de su directora, que es capaz de componer escenas de indudable delicadeza, sino al notable trabajo de Awkwafina y de Zhao Shuzhen. La tristeza contenida de la primera y la ternura de la segunda son palpables, y ambas actrices tienen una química estupenda. El resto del elenco también funciona bastante bien, y los personajes secundarios, aunque no sean demasiado memorables, están dibujados con la suficiente precisión.

No me voy a extender mucho más. The farewell me ha parecido un trabajo notable. Muy sentido, emotivo pero nunca sentimentaloide, melancólico sin ser deprimente, de narrativa limpia y elegante y muy, pero que muy bien interpretado. Su técnica visual y su banda sonora no son nada espectacular, pero para las características de este proyecto, funcionan bastante bien. Y tal vez su ritmo pausado y su naturalismo mantenga a distancia a parte del público. No ha sido mi caso.

Calificación: Notable
[Leer más +]
42 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Abuelas y nietas
El hecho de que una película como esta, una producción independiente, sin estrellas (lo de Awkwafina es discutible en ese punto), no sólo no sea carne de vídeo a la carta, sino que entre en la discusión de los Oscars (independientemente de lo que esto signifique, y si se llega a concretar), es digno de admirar. Una película tremendamente emocional que a fin de cuentas celebra la vida, y en ningún momento cae en el melodrama, como suele ocurrir, y tiene recurrentes toques de comedia. Esta obra tiene una resonancia especial con todos aquellos que hayan emigrado, dado que analiza el rol de la familia y de las tensiones que crea la distancia, así como de los lazos entre los miembros. También es interesante el choque cultural y generacional dentro de la comunidad asiática inmigrante, algo que ya comenté en la crítica de La Boda de Alí, con un enfrentamiento entre la rigidez de la primera generación, más conservadora social y económicamente que la segunda generación, donde hay un desapego de las normas culturales de sus padres. Como si no fuera suficiente, la película también analiza la imagen que la sociedad china actual tiene de sí misma, contrastando la población que emigró con aquella que permaneció, que oscila entre el orgullo personal de no necesitar a nadie, y al mismo tiempo buscar la validación de los individuos e instituciones occidentales.
Básicamente es una de las mejores películas del 2019, reivindicando más abuelas que hacen tai chi y quieren a sus nietas extranjeras, que toda la murga que sale en las noticias.
[Leer más +]
21 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Farewell
Fichas más visitadas