arrow

The Outcasts of Poker Flat (1952)

The Outcasts of Poker Flat
81 min.
7,0
40
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Varios personajes quedan atrapados en una cabaña de las montañas. Entre ellos hay un violento forajido, su esposa, un desgraciado jugador y una bailarina, además de otros personajes indeseables. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Outcasts of Poker Flat
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Bret Harte
Links
8
6 ESPERANZAS Y UN COBARDE
Notable western de los llamados psicológicos dirigido por Joseph M. Newman. Como los buenos directores no necesita más que un par de cuartuchos para demostrar su eficacia, atrapando al espectador con cada plano, casi claustrofóbico, en el interior de la cabaña. He dicho casi, porque el aire entra siempre helador cada vez que se abre la puerta. Desgraciadamente es un aire que no cura, que no sana, que no mitiga en modo alguno el ambiente viciado y demencial que expande violentamente el malhechor Ryker. Es, precisamente, este cobarde enloquecido (soberbia interpretación de Cameron Mitchell), el que va a dificultar las ya de por sí depauperadas esperanzas de una nueva vida de este grupo de excluidos (parias es la traducción exacta del término inglés "outcasts"). Expulsados de la última ciudad donde han vivido, encontraron una humilde cabaña de madera para refugiarse del temporal de nieve y viento. Cierto es que otros temporales (estos silenciosos) estallaban a veces en sus conciencias, pero todos mantenían una llama de esperanza en lo profundo de sus almas. Una llama que para algunos se apagó con la llegada al refugio de un animal llamado Ryker.
Excelente Cameron Mitchell; notables Dale Robertson y Anne Baxter; y flojita Miriam Hopkins, incapaz, durante toda la película, de borrar de su rostro una expresión de estreñimiento.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Oportunidad de cambio
La peli abre oscura en la noche. Nos presenta una pequeña población con sus callejuelas y edificios serenos y silenciosos excepto la música y la algarabía procedente del saloon. Unos bandidos aprovechan la quietud y, sigilosos, se dirigen al banco. Van a volar la caja fuerte.
En los siguientes fotogramas, ya tenemos perfectamente definidos a todos los personajes de esta historia. Conoceremos a Cal ( Anne Baxter). acompañante de los forajidos, a quien por la expresión de su rostro ya nos hacen comprender que no está por su voluntad en esa empresa. En otro barrido de la cámara vemos a la Duquesa, arreglándose el vestido antes de pasar al saloon en un ejercicio inútil de coquetería para quien ha conocido tiempos mejores. Al borracho del pueblo intentando birlar la botella a un inconsciente que duerme la mona y al jugador ( Dale Robertson) a través de la ventana del saloon en su rutinaria partida de póker. No necesitamos saber mucho más. ! Ah, bueno sí!. Ryker, ( Cameron Mitchell), el bandido, también queda perfectamente retratado en cuanto vemos los trucos que utiliza para deshacerse de sus compañeros.
Se ve obligado a irse de la ciudad no sin antes haberle dado a Cal el producto de su robo, citándose con ella en otro lugar, algo que ignoran los indignados habitantes del pueblo que ante la frustración de haber dejado escapar al malhechor con el dinero deciden hacer " limpia" de sus manzanas podridas para consolarse del disgusto.
- " Si hay algo que me remueve el estómago es la respetabilidad", afirma en una genial frase la Duquesa cuando se ve a lomos de un caballo en las afueras de la ciudad junto a sus indeseables y marginales compañeros viéndose obligada a aceptar la " amable" invitación a abandonarla.
Pero ese poblacho está en medio de ninguna parte, sólo les han dejado provisiones para dos días y se avecina un temporal de nieve que hace peligrar sus vidas. Afortunadamente, encuentran una cabaña en la que refugiarse y en la que poder modelar sus planes de una nueva vida cuando pase la tormenta y consigan salir de allí.
¿ A que parece que os he contado la película entera?.
Pues no. Esto no es más que la presentación. Pero ya estamos sumergidos en las vidas de estos perdedores y para cuando llegan a la cabaña yo necesito saber qué va a hacer Cal con su miedo y desesperanza, qué va a hacer la Duquesa con su amargura y su pasado, el borracho al que vemos renacer al verse dueño de un caballo, al jugador que no sabemos si es un lobo solitario o tiene alma de equipo y, en fin, qué va a acontecer cuando Ryke aparezca en medio del temporal para estrujar, aún más, a esos seres pisoteados por la vida.
Así hacían las cosas. Una perfecta narración clara, concisa y ordenada. Buenos personajes bien definidos con algunos diálogos memorables. Una cabaña, tres habitaciones ( importantes para sostener la tensión de la película), dos chimeneas muy protagonistas y un terrorífico temporal que se deja sentir como barrera infranqueable...Otro " pequeño" western sin ínfulas ni pretensiones, claro, sencillo y directo. Como dice Cal en un momento dado en la película " Es un mal hábito". Discúlpenme ustedes.

La única pega que yo le pongo a esta película es al personaje de la embarazada que es al único al que no le sacan ningún partido. Una pena porque podría haber dado mucho juego.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Outcasts of Poker Flat
Fichas más visitadas