arrow

El profesor Marston y la Mujer Maravilla (2017)

El profesor Marston y la Mujer Maravilla
Trailer
6,5
1.796
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad y sumisión. A partir de este evento, William, Elizabeth y Olive forman un triángulo tanto amoroso como intelectual: la química entre los tres fue la clave para crear a la famosa heroína y dotarla de sus propios ideales feministas. Luchando contra aquellos que intentaron censurar la historieta por considerarla violenta y llena de perversión, el trío defendió firmemente la presencia de un personaje femenino que sirviera de inspiración para las mujeres de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Professor Marston & the Wonder Women
Duración
108 min.
Guion
Angela Robinson
Música
Tom Howe
Fotografía
Bryce Fortner
Productora
Annapurna Pictures / Boxspring Entertainment / Opposite Field Pictures / Topple Productions
Género
Drama Años 30 Años 40 Biográfico Cómic DC Comics
7
El cómic como tesis: una historia de amor.
El profesor Marston, mientras daba clases de Psicología en Harvard, mantenía un idea: emocionalmente, las mujeres están más predispuestas al amor y al cuidado de otros que el hombre, quien es más violento. Por tanto, son las que deberían mandar.
De haber conocido a "la zorra de Buchenwald" (quien despellejaba a los presos tatuados del campo de concentración donde mandaba su marido para coleccionar dichos tatuajes), a Margaret Thatcher, Esperanza Aguirre o Imelda Marcos (y eso, solo pensando diez segundos), quizá habría cambiado de opinión.
Y no, no estoy equiparando a unas con otras. Solo señalo que las mujeres, en puestos de mando, pueden ser igual de crueles, incompetentes, estúpidas y corruptas que los hombres.

De hecho, su tesis sobre sumisión y seducción no cosechó apenas éxito, al contrario que el detector de mentiras que su esposa y él codescubrieron y con el que experimentaron, entre otras, con las alumnas de Harvard que se inscribieron. Allí es donde conocen y se enamoran de una de ellas para comenzar una relación poliamorosa que duraría casi toda la vida y dio a luz a tres criaturas.

Pero al ser descubiertos, son despedidos. No es spoiler. Es historia conocida. Entonces los tres deben ganarse la vida. Una de secretaria, otra cuidando niños y el otro... se pone a hacer guiones de cómics porque nadie hace caso de sus ideas y quiere que estas lleguen al público de una forma u otra. ¿Por qué a través del cómic? No se explica, lo que es un punto flojo de la cinta. No sabemos si le gustaban los cómics, la razón de ese medio, ni nada. Solo que se le ocurre la idea y quien publicó Superman, también le publica a él. Y se convierte en todo un éxito... hasta que llega la Liga de la Decencia Americana. Los puritanos, vaya.

Y este es el punto fuerte de la película: muy bien narrado el puritanismo y la moralina occidental de entonces vs una relación poliamorosa prohibida y magníficamente desarrollada. Muy bien contadas también las represiones sexuales de la época (el masoquismo, bondage, lesbianismo y la homosexualidad creían que eran enfermedades o perversiones) y cómo son manifestadas en el cómic de Wonder Woman, personaje inspirado en la forma de vestir, las personalidades de las dos mujeres de las que estaba enamorado y sus propias ideas y tesis académicas.

Es una película muy recomendada por la forma narrativa, la magnífica fotografía, el diseño de producción, la ambientación y la actuación de Rebeca Hall. Y porque el mensaje necesita ser lanzado más que de vez en cuando para recordar lo que es ético aunque esté prohibido y lo que es antiético aunque esté legalizado.

Espero que os guste.
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Te doy la Libertad de romper mis Cadenas
Siempre existe el reflejo en la creación.
No se puede evitar proyectar en la propia obra lo que se arrastra y, de hecho, cualquiera diría que ese es el fin último de cualquier obra.
Pero a veces sucede algo más, un sacrificio o casi un exorcismo: lo que se crea adquiere vida propia, y te permite mirarte en un espejo “limpio”, donde existe esa mejor versión de ti mismo a la que puedes aspirar.

‘El Profesor Marston y las Wonder Women’ es la historia de dos mujeres maravilla, Elizabeth Marston y Olive Byrne, el afortunado profesor que las pudo contemplar, y el valiente espejo que, con ese reflejo, quería colocar ante toda la humanidad.
Que se dice pronto.
En realidad, esto podría ser la enésima recolección de datos curiosos sobre la creación de Wonder Woman, pero hay algo más, un cierto idealismo a prueba de balas, heredero de esa heroína de papel, que por un momento alza el trío romántico por encima de los simples mortales que eran en realidad.

En concreto, una escena entre las bambalinas de un teatro, en el velo entre fantasía y realidad, da la clave de todo lo demás: Olive se enfunda en una vaporosa túnica griega con brazaletes adornados, Elizabeth se abriga en una piel de leopardo que resalta su fiereza, y William se transforma en el pobre general de uniforme que no manda nada ante las dos mujeres mitológicas que le tienen seducido y dominado.
Diana, Cheetah y Steve Trevor toman carne, conciencia, se hacen sentimiento y se quedan en el imaginario compartido por los tres, como versiones ideales de lo que a estos académicos les gustaría llegar a ser.
O en otras palabras, la fantasía deja de ser inalcanzable, y se convierte en una realidad tangible.

Ese dilema habita en el centro de este romance a tres bandas, que en principio se niegan William, Elizabeth y Olive, como estudiosos supuestamente racionales que son, dando la réplica de formalidad que la sociedad del momento les obligaba a tener.
Pero entonces entra en escena un elemento “mágico”, un detector de mentiras desarrollado por la pareja de profesores que deja al descubierto las verdades del corazón, como aquel lazo dorado de amazona que impide mentir, y se abre la puerta a un imposible que no parecía “correcto”: ¿si nos amamos, por qué ocultarlo? ¿si queremos estar juntos… porque vivir la pantomima de una vida separados?
Lo más hermoso de esta biografía semi-ficcionada es la manera de tratar este punto concreto: esto no es una relación desequilibrada donde una de las partes se aprovecha de otra, tampoco es una prueba de lo inviable que sería amar a más de una persona… sino, simplemente, un romance natural entre tres personas que, se nota, se dedican un afecto puro y genuino, dónde nadie es gurú de la propia causa y todos son alumnos de las emociones de todos.

La dificultad no es permanecer juntos, si no esas pesadas cadenas que nos atrapan en la vida cotidiana, ejerciendo una presión muy diferente al lazo de un amante que nos finge dominados, pero en realidad nos quiere siempre libres.
William reflejó todo eso en su heroína, la pionera en una época en la que “las señoritas superhéroes” no vendían, y desde su voz nos mandó un mensaje: que otra sociedad, dominada por el amor y la valentía, es posible y deseable.
La transformación de Olive, de ingenua sometida a brillante superheroína dominante, marca ese cambio de pensamiento en una estampa rojizo-dorada que se diría salida de un cómic, pero la cual queda muy lejos de la ficción: está teniendo lugar en ese parámetro de realidad donde las cadenas se han roto, y todo lo maravilloso se puede experimentar.

Quiere la casualidad que esta historia coincida, en el mismo año, con el salto definitivo al cine de la imbatible amazona, y su reafirmación como icono popular.
Qué mejor legado a lo que William Moulton Marston quiso lograr, que el ver cómo su vida, y las dos mujeres con las que pudo compartirla, han alcanzado categoría inmortal.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil