arrow

Mi hermano es hijo único (2007)

Mi hermano es hijo único
100 min.
6,8
2.758
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
En 1961, Italia vive una revolución social y económica que no parece afectar a Accio, un adolescente rebelde y problemático que vive en Sabaudia, una pequeña ciudad del Lacio. Sólo por irritar a sus padres, Accio se une a un partido neofascista. Mientras tanto, Manrico, su hermano mayor, es el líder local de la izquierda. La actitud política de Accio avergüenza tanto a Manrico que deja de hablarle a su hermano. La única vía de comunicación entre ellos es Francesca, la novia de Manrico, de la que Accio se enamora perdidamente. Las diferencias y enfrentamientos entre ambos hermanos son el reflejo de una sociedad dividida entre dos formas de entender la política. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Años 60 Política Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Mio fratello è figlio unico
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: 5 Premios David di Donatello, incluyendo a mejor actor (Germano). 11 nom.
2007: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor actor.
2007: Festival de Sevilla: Giraldillo de Plata- 2ª mejor película.
"Dirigida con ligereza y desparpajo (...) la película se acerca así a la eficaz nostalgia crítica de bajo calado de 'Cuéntame' (voz en off, incluida), a su agradable costumbrismo y a sus evocaciones de los mitos de la cultura popular."
[Diario El País]
3
1
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
6
La oveja negra
Elio Germano interpreta a Accio, la oveja negra de la familia. Accio es un niño díscolo, inconformista y hablador. Su afán por descubrir cosas, le lleva a involucrarse en multitud de vicisitudes que traen a la familia de Accio de cabeza y que son la espina dorsal de la película. A través de su personaje, Daniele Luchetti da un repaso de los años sesenta y setenta en Italia a través de una familia.

La verdad es que yo me acerqué a ella más que nada por su título. Me encantan los títulos largos, y más si existe cierta poesía en ellos: “De latir mi corazón se ha parado”, “No estoy hecho para ser amado” “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”… (Recomiendo todas, claro). Por otra parte, suelo detestar títulos donde aparezcan los dos puntos (:).

Manías a parte “Mi hermano es hijo único” deja un buen sabor de boca. Mantiene buen ritmo, las interpretaciones son correctas y posee una buena banda sonora compuesta por canciones italianas de aquella época. Pero falla en su contenido. El personaje de Accio, motor de la película, no es creíble. Sus bandazos políticos son difíciles de entender. La historia es previsible y existe durante toda la cinta la tendencia a exponer la realidad política del director sobre las demás.

De todas formas, creo, que su mayor problema es la distancia. Es decir, si yo fuera italiano, estoy seguro que me hubiera sentido mucho más identificado y me hubiera gustado más.
[Leer más +]
27 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Revisión histórica de la Italia de los sesenta
"Mi hermano es hijo único" se propone contarnos el ambiente político de la Italia de los sesenta a través de las vivencias de un chaval que cree en el fascismo, para después pasarse al comunismo y acabar en el escepticismo político total.

Cuesta creer que una persona pueda pasar por todo eso a lo largo de su vida, aunque de tal actitud se extrae una conclusión maniquea que, no obstante, tampoco perjudica demasiado al filme en sí mismo. La de que todos los extremos no llevan a nada y que al final lo que cuenta es vivir como persona y desligarse de los ideales.

También es interpretable tal periplo vital como una metáfora del siglo XX. Derrotado el fascismo, las diferentes ideologías socialistas se apoderan de los jóvenes europeos, teniendo tal postura su explosión en Mayo del 68. Después de eso, el aburguesamiento de los que una vez se manifestaron por la causa socialista los hace volverse más conservadores, pero sin defender unos ideales muy pronunciados. A sus hijos, en ese ambiente, se la suda la política.

Esto es España, señores. Esto es Europa.

Pero dejando a lado estas interpretaciones, y centrándonos en la película, debo decir: tiene un buen ritmo, destacables interpretaciones y una banda sonora como pocas. "Mi hermano es hijo único" es una propuesta fresca que agradará a aquellos que aman las obras de revisionismo histórico que convinan rigor y nostalgia. No descubre la pólvora, pero como he leído en una crítica anterior a la mía en esta página, es una especie de "Cuéntame cómo pasó" en Italia.
En fin, un filme academicista, pero de calidad, que les hará pasar un buen rato.
[Leer más +]
21 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi hermano es hijo único
Fichas más visitadas