arrow

La travesía del desierto (1954)

La travesía del desierto
75 min.
4,9
76
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A la caballería del Ejército de los Estados Unidos se le ordena probar la viabilidad de camellos en los desiertos del Suroeste. (FILMAFFINITY)
Género
Western Robos & Atracos Basado en hechos reales 3-D
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Southwest Passage
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Camellos en el Suroeste
"La travesía del desierto" podría ser un rutinario western de serie B con todos los tópicos del género si no fuera por la inclusión de camellos y camelleros árabes en su historia. Rodada en 3D en los parajes naturales de Kanab, Utah (USA) cuenta la historia (al parecer basada en hechos reales) de cómo se ordenó al ejército de los Estados Unidos que probase la viabilidad de utilizar camellos en lugar de mulas como medio de transporte en Utah y Arizona. Este hecho, ya raro de por si, le confiere un tono jocoso al film, especialmente en las escenas en las que los árabes rezan en el desierto cara a La Meca.
Por lo demás cuenta con todos los tópicos del género: vaquero perseguido injustamente por la justicia, chica de carácter, soldados, caravanas, indios y desierto. Una rareza que resulta agradable.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Camellos contra indios
Salvo alguna infidelidad aislada, la carrera de Ray Nazarro siempre discurrió por los senderos del western, tirando siempre a segunda división, cuando no tercera. Travesía del desierto es una rara avis en sus quince años de trayectoria como realizador. Para empezar, el presupuesto era más generoso. Se filmó en 3-D, por eso no paran de tirarte cosas a la cara durante casi todo el metraje. El terceto protagonista posee cierto empaque: el rocoso Rod Cameron, la bellísima Joanne Dru, y su marido de aquel entonces, John Ireland, siempre feo, traicionero y torvo (aunque aquí se arrepiente de sus fechorías, tal vez abducido por los encantos de la Dru). Y siendo una "de indios", de repente aparecen camellos y sus jinetes árabes, a los que vemos rezando a Alá en una secuencia. Se trata de un hecho histórico. Cameron encarna a Edward Fitzpatrick Beale, una figura señera de los Estados Unidos del siglo XIX, quien en 1857 recibió el encargo del presidente James Buchanan de conducir una caravana desde Fort Defiance, en Nuevo México, hasta el río Colorado. Beale utilizó camellos importados de Túnez y pertenecientes al Camel Corps a modo experimental, pues dichos animales aguantan muchos días sin beber en el desierto.
El relato es ágil, la fotografía de gran belleza, el ritmo no aminora en ningún momento, y los actores están en su punto. Me gustaría destacar la aparición de Morris Ankrum como médico borrachín en los primeros compases de la cinta. No tiene desperdicio, y ya te predispone en favor de lo que se avecina. Nazarro dirige con brío la función y no escatima acción en ningún momento. Un western muy entretenido y vigoroso para los amantes del género.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La travesía del desierto
Fichas más visitadas